LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Enero 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 24 /1 / 2020. LatinPress.es
   

Izquierda Unida Marbella acusa al Gobierno local de exprimir el PGOU del 86, para especular con los suelos protegidos y de equipamientos, del PGOU 2010

 

Latinpress. 24 / 1 / 2020. Marbella.- La Asamblea Local de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía en Marbella ha solicitado al equipo de gobierno del PP que “reserve los suelos que en el PGOU de 2010 tenían la calificación de protegidos y de equipamientos y cese en su escalada de exprimir el PGOU del 86 para amarrar operaciones especulativas que el PGOU de 2010 no permitía.

Para IU, de mantenerse este modus operandi se provocará que el nuevo plan nazca muerto sin poder recuperar los equipamientos públicos, áreas libres, dotaciones y zonas verdes perdidos a consecuencias de los años de urbanismo depredador, especulativo e ilegal que viene sufriendo Marbella.

La propuesta de IU pasa por la puesta en carga de suelos calificados como sistemas generales y locales de zonas verdes y de equipamiento públicos en el PGOU de 1986 y 2010, e incluso en el POT y el Plan de Plan de Protección del Corredor del Litoral de Andalucía, que el equipo de gobierno de Ángeles Muñoz está  impulsando de forma  salvaje y que privará a la vecindad de opinar sobre  la ordenación de estos suelos.

Esta propuesta encuentra encaje legal en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que establece que los ayuntamientos, desde la adopción del acuerdo de formulación o, en su caso, desde la aprobación del Avance, podrá acordar la suspensión, por el plazo máximo de un año, del otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas para áreas o usos determinados, a los efectos de la elaboración o, en su caso, innovación de dichos instrumentos.

A pesar de estas previsiones legales, Muñoz no ha puesto ningún límite ni freno a la urbanización de suelos y sectores que en el PGOU de 2010 se consolidaban como equipamientos públicos, calificaciones que el PGOU intervenía con la intención de compensar y requilibrar dotacionalmente al municipio dentro del proceso de compensaciones de los daños que la corrupta masificación urbanística sufrida, principalmente entre 1991 y 2006, año este último en el que el consistorio fue disuelto.

Un claro ejemplo de este modus operandi es el impulso que está dando el PP al plan de sectorización del ámbito "URNP Arroyo Siete Revueltas" y la ordenación del sector URP-RR-11 Oeste, en el distrito de Las Chapas, una extensión de 242.613 m² (24,261 Ha), inundable en su gran mayoría, emplazado entre los arroyos Alicates y Siete Revueltas, de suelos costeros, en el que se pretende la construcción de 183 viviendas unifamiliares y un hotel con una edificabilidad de 11.500 m2, en un suelo calificado íntegramente en el PGOU de 2010  como suelos dotacionales, con la denominación SSGG-EQ-17, SSGG-EL-PF-16 y SSGG.EQ-18. 

Para la coalición de izquierdas, esta forma de gestionar el Urbanismo supone una actitud perversa, por un lado se hace un llamamiento a la participación vecinal y por otros se están liquidando los mejores suelos boicoteando la elaboración de un nuevo PGOU que resuelva las demandas de la ciudadanía.

 

 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Enero 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies