LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 28 / 6 / 2018. LatinPress.es
   

Marbella elabora la segunda revisión del Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales

 

Latinpress. 28 / 6 /2018. Marbella. El Ayuntamiento llevará este viernes a pleno para su aprobación definitiva la segunda revisión del Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF).

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente, Manuel Cardeña, quien ha subrayado que “es un documento vital para la movilización de los recursos municipales frente a la emergencia de los incendios forestales y las estrategias de organización para afrontarlos” y ha avanzado que también se contempla la renovación del Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal).

Cardeña ha precisado que la lucha contra los incendios forestales “tiene dos pilares fundamentales, la planificación y la extinción, de ahí la necesidad de elaborar una segunda revisión del PLEIF como instrumento planificador de vital importancia en municipios calificados como ‘zona de peligro’ como es el caso de Marbella”.

Una de las principales novedades de esta segunda revisión, tras la llevada a cabo en 2013, es la inclusión del Parque de los Tres Jardines y Puerto Rico Bajo en las parcelas municipales con plan de autoprotección, un listado del que ya formaban parte el parque forestal Pinar de Nagüeles, Fuerte Nagüeles, Aventura Amazonia, Parque Valeriano Rodríguez y el parque Vigil de Quiñones.

Otros aspectos que contempla el PLEIF son la localización y descripción de infraestructuras e instalaciones de apoyo a las labores de detección y extinción de incendios: red de accesos; red de líneas preventivas de defensa; puntos de vigilancia fija; puntos de agua; medios de extinción; helipuertos; pistas de aterrizaje de aviones de carga en tierra; centros sanitarios, centros de confinamiento, alejamiento y evacuación y lugares de reunión.

Además, se hace una catalogación de los recursos disponibles: Protección Civil, Bomberos, Policía Local, Patrulla Verde, delegación de Parques y Jardines, Cruz Roja y Grupo Local de Pronto Auxilio, y se especifican los procedimientos de información y protección de la población y las medidas de fomento para la creación y mantenimiento del Grupo Local de Pronto Auxilio.

Respecto a la renovación del Cecopal, el edil ha indicado que “es el máximo órgano de coordinación y gestión de los recursos municipales frente al riesgo de los incendios forestales” y ha detallado su nuevo diseño, dado el tamaño del municipio y su población estival. La estructura se compone de una directora, que será la alcaldesa, Ángeles Muñoz; dos coordinadores (titular y suplente); un responsable del Grupo de Intervención; un responsable del Grupo de Seguridad; dos responsables del Grupo Sanitario y un responsable del Grupo de Apoyo Logístico.

Cardeña ha señalado que el PLEIF se completa con actuaciones preventivas como la vigilancia y el control del adecuado estado de mantenimiento y conservación de las parcelas del municipio, las limitaciones en los usos y actividades en terrenos forestales y otras zonas verdes del municipio, la obligatoriedad de que las urbanizaciones y otras instalaciones elaboren planes de autoprotección y de solicitar autorización para el lanzamiento de fuegos artificiales.

También se impulsan acciones de participación social, como el asesoramiento técnico, información y sensibilización sobre incendios forestales; campañas educativas sobre la materia y fomento de la constitución de una Agrupación de Defensa Forestal del municipio.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies