LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 26 / 5 / 2018. LatinPress.es
   

Marbella dispuesta a las exigencias de la Junta de Andalucía para construir el instituto de Las Chapas

 

Latinpress. 26 / 5 /2018. Marbella. En el Pleno del Ayuntamiento de Marbella de ayer viernes se aprobó una ‘adenda’ al acuerdo plenario del pasado mes de octubre sobre la cesión de la parcela para la construcción de un instituto en Las Chapas de cara a que la Junta de Andalucía “cumpla con su compromiso y construya el centro educativo para el curso 2019/20.

La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, explicó que esta iniciativa responde a una petición del Gobierno andaluz para que la administración local “se comprometa a eliminar cualquier obstáculo o impedimento que pudiera dificultar el normal desarrollo de la obra y el compromiso de otorgar licencia de obra”.

Caracuel recordó que “esta parcela, que se ofreció en 2010 a la Junta sin obtener su aprobación en ese momento, ha sido cedida después de que en 2017 las Ampas de los colegios Xarblanca y Vargas Llosa se pusieran en contacto con el Ayuntamiento para que se adoptara un acuerdo urgente de cesión, un proceso que impulsaron en un mes para que el Gobierno autonómico pudiera acometer la obra de cara al curso 2019/20”.

En otro orden de asuntos, el equipo de Gobierno, con la abstención de todos los grupos de la oposición, aprobó definitivamente las inversiones financieramente sostenibles que destinarán a la ciudad más de 20 millones en los ejercicios de 2018 y 2019.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, informó que solo se había presentado una alegación por parte del Partido Socialista y que fue desestimada por no entrar dentro de los supuestos que contempla la ley, se trataba de una propuesta en la que se pedía la inclusión de 44 proyectos, pero sin especificar cuáles eliminar de los aprobados.

Por parte del delegado municipal de Obras, Javier García, se destacó que estas inversiones van destinadas principalmente a los barrios (6 millones de euros), instalaciones deportivas (otros 6 millones de euros) y a las urbanizaciones.

Durante el Pleno se respaldó, con la abstención de IU y Costa del Sol Sí Puede (CSSP) y el voto en contra de PSOE, la aprobación inicial de la nueva ordenanza que regulará la convivencia ciudadana en los espacios de uso público del municipio.

El concejal de Vía Pública, José Eduardo Díaz, explicó que el texto cuenta con 84 artículos “que abordan todos los aspectos que pueden incidir en la mejora de la convivencia y de la propia imagen de Marbella”.

Díaz recordó que el primer paso fue la elaboración de un plan normativo que desbloqueara la actualización de las ordenanzas y, posteriormente, se elaboró un primer borrador inspirado en la normativa existente en otras ciudades y se mantuvieron reuniones con distintos sectores como la dirección de Puerto Banús, Policía Nacional y Policía Local, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Limpieza o el Consejo Asesor de Comercio.

La ordenanza permanecerá en exposición pública durante treinta días y, regula aspectos como la organización de eventos; los atentados contra la dignidad pública; la publicidad exterior; la venta de bebidas alcohólicas; la regulación del torsonudismo en zonas céntricas y comerciales o el uso impropio del mobiliario público, entre otros.

El pleno dio luz verde, con la abstención de PSOE, IU y CSSP, a una moción presentada por Opción Sampedreña para ceder una parcela en la zona de Las Medranas que albergue la construcción de una nueva comisaría por parte del Ministerio del Interior y a la creación de una Mesa de Trabajo Territorial del Casco Antiguo de Marbella adscrita al Distrito Marbella Oeste.

En el apartado de las propuestas de los grupos municipales, se aprobó, con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de PSOE y CSSP, una moción del PP para impulsar la construcción de una piscina de 50 metros en el Polideportivo Guadaiza.

El concejal de Deportes, Javier Mérida, recordó que esta moción se presentaba “a petición de los clubes de natación, triatlón y waterpolo, con los que han consensuado la actuación y que requerían el compromiso de todas las formaciones políticas de la Corporación”.

El pleno también aprobó por unanimidad la moción del PSOE para impulsar un plan integral de obras y actuaciones en la barriada Plaza de Toros y la propuesta de IU relativa a la adecuación del sendero del paraje de Puerto Rico y distintas fuentes y manantiales de Marbella.

Por último, salieron adelante las mociones de CSSP para la mejora de las condiciones térmicas y medioambientales de todos los centros educativos del municipio y una serie de medidas para la protección del derecho a la libertad sexual de las personas y a unas vidas libres de violencias sexuales, así como la propuesta del PP para instar a la Junta de Andalucía a incluir en las ayudas a los comedores escolares a los alumnos de la escuela concertada.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies