LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 25 / 9 / 2018. LatinPress.es
   

Marbella cuenta a su favor más de 300MM€ en sentencias firmes

 


Evo Morales. Agencias


Latinpress. 25 / 9 / 2018. Madrid /. - Marbella. Ayer lunes 24 la alcaldesa y senadora de Marbella, Ángeles Muñoz, se comprometió a no parar hasta lograr recuperar la totalidad de los bienes robados y encontrados hoy día bajo sentencia, a Marbella.

En el Senado del país Muñoz quiso dar toda la formalidad a su compromiso, añadiendo que en él incluye la recuperación de todas las partidas presupuestarias.

Señaló la líder del Partido Popular marbellí que no sólo se trata de un resarcimiento económico sino moral y, que ya es un hecho que el dinero y los bienes robados están regresando al Ayuntamiento.

Muñoz envió un mensaje al actual Gobierno nacional, pidiéndole que continúe colaborando con los mecanismos necesarios para recuperar “hasta el último euro que se esquilmó a la ciudad”.

Arrogándose los actuales resultados, la también senadora recordó de nuevo las 20 mil firmas que su partido recogió en 2006, un hito que facilitó llevar el caso al Senado y al Congreso estas exigencias.

Adelantó la alcaldesa que  se ha registrado una moción en el Senado y que se debatirá en la Comisión de Entidades Locales, para que se siga dotando a la Agencia Tributaria de medios para la detección y obtención del dinero y los bienes ocultados por los condenados en las causas judiciales por corrupción con sentencia firme.

Explicó que ha presentado esta iniciativa, en su doble condición de regidora y senadora, con el objetivo de que “se pongan todos los medios a disposición de la justicia para que se restituya económica y moralmente a los vecinos de Marbella y San Pedro”.


La primera edil señaló que se han dictado alrededor de 40 sentencias judiciales firmes que han generado condenas en favor del Ayuntamiento por valor de más de 300 millones de euros, destacando que desde 2012 se han recuperado cerca de 13 millones de euros que se destinaron entonces al pago de la deuda heredada con Hacienda y la Seguridad Social.

De los 30 millones de euros, hasta ahora anunciados por Muñoz como recuperados, anunció que la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018 ha permitido recuperar alrededor de 40 millones de euros, entre dinero y bienes, en los últimos tres meses y, se espera obtener entre 20 y 30 millones de euros más antes de que finalice el año.


Insistió al Gobierno socialista que la moción busca que se continúe dotando a la Agencia Tributaria y a los Servicios Territoriales de Inspección, de los medios para hacer actuaciones de campo y comprobación para la consecución y enajenación de los bienes.

La propuesta incluye “la formalización de convenios de colaboración y auxilio con la Administración de Justicia para la agilización de los tareas y actuaciones tendentes a la ejecución de las sentencias firmes”.

Sobre la cantidad anunciada como recuperada, Latinpress.es se interesó en conocer las razones del por qué no ha podido ser superior después de más de 12 años, conociéndose que el agujero detectado en las arcas del Ayuntamiento en 2006 fue de 500 millones de euros y que sólo de responsabilidad civil era de más de 300 millones.


Muñoz respondió que muchos de los encausados se declararon insolventes, uno de ellos, Julián Muñoz.

Quedan pendientes cuántos más fueron los insolventes y qué cantidad de dinero no podrá regresar a la caja del consistorio.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies