LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Febrero 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 2 /2 / 2020. LatinPress.es
   

Marbella: Ciudad de la Justicia 2

 

Latinpress. 2 / 2 / 2020. Marbella.- La nueva parcela donde se quiere construir el Palacio de la Justicia de Marbella, La Torrecilla, puede ser calificada como una zona cinco estrellas, salvo que los metros que pudiera destinarse para albergar a jueces, funcionarios, usuarios o, visitantes, entre 15 y 16 mil metros cuadrados, en una parcela de 38.500 m2, pareciera ser pequeña.

La  parcela, situada al lado norte del centro comercial La Cañada, tiene afecciones de servidumbre de carretera e  hidráulica, en otras palabras, tiene zonas donde no pueden realizarse obras o instalaciones que no tengan que ver con las  que sean compatibles con la seguridad viaria.

Las zonas de afección de la parcela, donde se pretende crear el Palacio de la justicia, la forman un cauce y las mismas carreteras, lo que limita mucho el tamaño de la edificabilidad, es decir, solo por afectarse  la  superficie para la ciudad de la justicia, se obliga a arrinconar la edificación pegada al cauce.



En la foto, la línea amarilla es la zona de afección de la carretera, a unos 50 metros de la comarcal de Ojén, pero aunque fuera a 25,  la  superficie  afectada pierde espacio de edificabilidad para la Palacio que se pretende crear.


No obstante, el tema de aparcamiento estaría solventado al situarse en esa parcela de 38.500m2. También es posible que dentro de los límites para edificar, se puedan consolidar viales de servicio y, como hemos señalado, zonas de aparcamiento porque formarían parte de la seguridad viaria.

Por otra parte, como la ley impide invadir el cauce público, las obras tampoco podrían realizarse sobre el cauce, más allá de los temas de las riadas; así que el espacio se antoja reducido para las aspiraciones que los habitantes de Marbella han comprado, sin añadir que el nudo de la Cañada – A7 con la carretera de Ojén -, podría colapsarse en las horas punta, ya hoy día muy transitado.

Además, la construcción de las redes pluviales (el alcantarillado que recoge las aguas residuales) en las urbanizaciones La Serranía, Lomas Bellas y La Torrecilla, tienden a colapsar cuando hay lluvias torrenciales, obligando a desarrollar  nuevas redes pluviales si se edificara el Palacio de la justicia.

Es decir, no se trata de que no sea un lugar mejor ubicado que el anterior, ni que imposibilite la relización de obras que urbanicen las zonas no afectadas, lo que se cuestiona es la viabilidad del espacio para lo que se pretende conseguir y, del alto nivel de inversión que supone coger un terreno en bruto y aplicarle las acometidas de saneamiento que hemos dicho, los sistemas de alumbrado, los acerados y, todo tipo de ornamentación para crear un ambiente acorde a lo que se quiere tener.


Intereses Privados


Otro tema, no menor, son los intereses privados existentes en la zona, uno de ellos, los del propietario de la Cañada, Tomás Olivo, que, según los planos que tenemos, es propietario de los terrenos que están justo en la parte posterior de los destinados a la ciudad de la justicia.

Olivo, como se conoció a principios de este año, compró, a los herederos del fallecido inversor británico, de origen judío y dueño de Nueva Marbella S.A.,  Judah Binstock, cerca de 300 mil metros cuadrados.

En el gráfico siguiente la mancha roja es la parcela de la futura ciudad de la justicia y, la amarilla indica cómo se cree se distribuyen los terrenos  de Olivo.


Esos suelos al parecer nunca se han querido dejar sin urbanizar, incluso se
habló como los idóneos  para crear el polígono industrial de la Ermita.

Con todo, los miles de metros comprados a los herederos de Binstock, parece que no forman parte de la totalidad propiedad de Olivo, si se les sumaran los del CC la Cañada (73 mil m2), Olivo estaría rondando los 800 mil m2, lo que podría generar grandes plusvalías al transformarse en suelo residencial con carácter privado y, con la ayuda de la futura ciudad de la justicia, es decir, toda inversión con fines de viviendas o servicios públicos se podrían ver afectadas y se complicaría toda consolidación de éstos suelos. El propietario de La Cañada haría el negocio del siglo.

El mismo Ayuntamiento de Marbella encargó un estudio de avance en 2014 para sectorizar las propiedades y propietarios de la zona, con miras a trasladar el polígono de la Ermita.


En ese momento el listado de propietarios estaba formado por: 

Ensenada de Pedregalejos S.L con 430.168m2 de Binstock  Josiane Rinaldo, esposa del empresario judío. Formados por las parcelas 1 (verde).
Corporación Nueva Marbella S.A con 299.912m2 de Judah Binstock. Formados por la parcela 2 (amarillo).

Hacienda Monterrei SL  y Win Invest S.L con 73.409m2 y, 4.204m2, de Savelsbergh Pascal.  Formados   por la parcela 3 (rosado).

Otros propietarios con 9.910m2, con los manchones en azul.

La totalidad de los metros cuadrados alcanzaban los 817.603 m2 y, de alguna manera siempre están mediatizando el desarrollo del futuro PGOU de la ciudad, pudiéndose pensar que la ciudad de la justicia revalorizaría esos terrenos y abriría grandes expectativas de desarrollo urbano.

 

 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Febrero 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies