LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 17 / 11 / 2018. LatinPress.es
   

Gobierno de Marbella aprueba inicialmente para 2019 sus presupuestos

 

Latinpress. 17 / 11 / 2018. Marbella.- El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión extraordinaria, ha aprobado de forma inicial, con el respaldo del equipo de Gobierno, los Presupuestos Municipales para 2019, “los más sociales e inversores”, según ha subrayado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.


La regidora ha resaltado, entre otras cuestiones, que “de nuevo se rebaja el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), colocándose en el índice más bajo de los últimos diez años, con una bajada acumulada del 40% y que supondrá casi 6,5 millones de euros menos de recaudación en 2019”.

“También incrementamos un 17% las políticas sociales, con un total de 10 millones de euros para las personas y colectivos más desfavorecidos, y en el capítulo de inversiones en obras destinaremos 30 millones de euros”, ha apuntado.


Las cuentas, para las que se abre ahora un plazo de alegaciones de 15 días naturales, contemplan incrementos del 17% en políticas de empleo y del 9% en educación, con un plan de mantenimiento de colegios y subvenciones a todas las Ampas del municipio. Asimismo, se destinará 4,7 millones de euros al transporte público urbano, servicio que será gratuito para los empadronados.


El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha resaltado que por segundo año consecutivo los presupuestos siguen un calendario para que “empiecen a ejecutarse a principios de año” y han registrado un incremento del 15%, elevándose hasta los 283 millones de euros. En los capítulos de ingresos ha destacado los impuestos directos con una recaudación prevista de 163 millones, un apartado en el que se encuentran el IBI, “al que volvemos a rebajar el tipo impositivo”, y el tributo sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como Plusvalía).


En cuanto a los impuestos directos, la partida prevista se sitúa en los 16,9 millones de euros y contemplan, entre otras previsiones, el incremento del suelo a desarrollar en un 25% tras la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la normativa andaluza.

Respecto a las tasas y otros ingresos como las trasferencias del Estado y la Comunidad Autónoma, la cuantía se estima en 40 millones de euros, mientras que en el capítulo 5 se contempla, tras la liquidación del préstamo con Hidralia, una concesión que representará tres millones de euros más para las arcas municipales. “La suma de los capítulos del presupuesto más los ingresos del Patrimonio Municipal del Suelo y los fondos europeos EDUSI dan como resultado los 283 millones de euros”, ha añadido el edil.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies