LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 1 / 12 / 2017. LatinPress.es
   

Costa del Sol Sí Puede aclara la importancia del turno de Oficio para los desahucios en Marbella.

 




Latinpress. 1 / 12 /2017
. La concejala de Costa del Sol Sí Puede, Victoria Mendiola, accedió responder a las peticiones de este medio sobre el comentado acuerdo firmado con el colegio de abogados de Málaga para el asesoramiento sobre daciones en pago y desahucios, la experiencia que aportan y el coste que conlleva.

Latinpress.es.
Sobre el Turno de Oficio del colegio de abogados de Málaga, qué supone el que no exista uno como tal para Marbella.

VM:
Primero, si existe en otras provincias como en Málaga, debería de existir uno en Marbella. Desde 2012 funciona un servicio en el Ayuntamiento, pero como un asesoramiento de crédito hipotecario.

Cuando hablamos de un turno de oficio especializado, hablamos de un grupo de abogados que tengan la experiencia no sólo en asesorar a los afectados, sino en saber cómo gestionarse con los bancos, acompañar al afectado y, conocer cómo está cada situación del afectado en el banco.

Ese acompañamiento y negociación con los bancos no se hacía, ahora sí se va a firmar el convenio, pero para un “mientras tanto”, porque arrancará oficialmente en 2018.

Lps.
Pero, ¿qué es el convenio específico, algo exclusivo para los casos que se den en Marbella?

VM:
Exacto, esto ahora, bajo el compromiso del colegio de abogados, se va a hacer, porque anteriormente lo que se daba era un apoyo hipotecario no específico para Marbella y, eso era lo que criticábamos. De lo que se trata es de tener un abogado especializado en el caso que vaya a defender.

Lps.
Ese servicio es lo que costará 25 mil euros de los que se habla.

VM:
sí, pero se incluye un  proceso de formación para los abogados y para los empleados  de las delegaciones involucradas.

Lps.
¿Por qué este tipo de gestión y propuesta no se le hizo al colegio de abogados en el anterior gobierno, en el que vosotros participabais de manera activa?, ¿por qué se externalizó un servicio que cuesta 60 mil euros, 35 mil más que el del actual?

VM:
El PP decía que existía una unidad de abogados, en el Ayuntamiento, encargados de los créditos hipotecarios, pero no estaban específicamente preparados y no funcionaban, por no estar especializados, nosotros decíamos que esa no era la solución. En ese momento no era lo adecuado.

Nosotros atendimos a más de 70 familias con problemas hipotecarios y desahucios, familias que ya estaban siendo atendidas por un abogado que participaba, en colaboración con el consulado de Ecuador, le habían facilitado un espacio en el Palacio de Congresos donde ayudaba a esas familia a lograr la dación en pago y la paralización de los desahucios.

Ese abogado al final ha sido el que se le ha contratado porque las familias así lo exigieron.

Ahora el director del colegio de abogados dice que sí tendrán abogados especializados, el turno de oficio; pero se contradice porque ha declarado que esto se hará pero en 2018  con esos 25 mil euros, que como he dicho serán también destinados a la formación.

Yo misma he hablado con abogados de oficio y me han dicho que ellos no pueden ir a negociar esos temas, por ejemplo un alquiler social, me aseguraban que llegaban hasta el acompañamiento en el juzgado, no hasta el asesoramiento personal.

También debo decirle que el colegio de abogados no ha firmado ninguna dación estas semanas, esto lo ha conseguido el abogado de las familias, es una labor de mucho tiempo.

Lps.
¿La oficina a la que se le pagaban los 60 mil euros, se le ha quitado el contrato?

VM:
Esa es otra mentira, esos 60 mil euros era una licitación que se iba a realizar. Nunca se contrató a nadie. La concejala Victoria Morales de Izquierda Unida iba a lanzar una contratación, pero nunca se hizo, así que lo que existe en este momento y durante el año pasado fue una contratación menor que no llegaba a los 18 mil euros.Esa contratación era la del mismo abogado que asesoraba a todas las familias que he mencionado antes y, que sin cobrar nada también lo hizo en nuestra sede.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies