Marbella tendrá la Ciudad de la Justicia en 2029
Rocío Díaz, Ángeles Muñoz y José Antonio Nieto • 17 de octubre de 2025
Marbella y la Junta firman el convenio para tener en funcionamiento la Ciudad de la Justicia en 2029.
Marbella. - 
En una ciudad donde el tiempo parece haberse detenido durante décadas en los despachos de la justicia, los marbellíes reciben la promesa del fin de la espera. El acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para ejecutar los accesos a la futura Ciudad de la Justicia con una inversión de 19,7MM€, no solo apunta a un proyecto de infraestructuras, sino a una cuestión de confianza pública.
 
 La alcaldesa, Ángeles Muñoz, habló de un “día histórico”, de una “colaboración institucional ejemplar”, aunque en realidad, lo histórico podría residir en otra frase, menos ceremonial y más comprometida: cuando el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, aseguró que “ahora ya no habrá más retrasos”. Una afirmación que resuena con fuerza en un escenario más creíble.
 
 El plan es ambicioso: duplicar la calzada de acceso desde la A-355, construir un nuevo enlace viario de 1,1 kilómetros y levantar un complejo judicial de 15.000m² que duplique la superficie actual. 
 
 Todo ello en sincronía, para que las obras de acceso y el edificio principal culminen a la vez en 2029.
 
 La historia administrativa de Marbella está plagada de proyectos que se prometieron como “irreversibles” y todavía se están esperando.
 
 Nieto afirmó que el convenio “no tiene vuelta atrás”. Y, por primera vez, las condiciones parecen más sólidas que en anteriores anuncios.
 
 El Ayuntamiento asume la inversión completa, la Junta supervisará técnicamente las obras y ambas administraciones han alineado sus calendarios. La coincidencia temporal entre los trabajos de acceso y el levantamiento del edificio puede ser, precisamente, el factor que ancle el proyecto en la realidad.
 
 Por ahora, el compromiso está sobre el papel, firmado y planificado. Falta ver si, esta vez, el reloj institucional de Marbella se pone realmente en hora.
 
 Ángeles Muñoz suscribió el acuerdo junto a la consejera de Fomento, Articulación de Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y su homólogo en Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.
 
 La regidora reiteró que “el Ayuntamiento no solo asume la inversión íntegra, sino también la redacción y ejecución del proyecto para garantizar un acceso seguro y funcional desde la A-355 a toda esta área de equipamientos públicos”. 
 
 En este sentido, ha especificado que “en esa zona se prevé integrar, además de la Ciudad de la Justicia, nuevas sedes para Guardia Civil, Policía Nacional y posibles dependencias para la Policía Local” y ha resaltado que “estamos construyendo ciudad y desbloqueando oportunidades de crecimiento ordenado”. 
 
 “Damos cumplimiento a nuestro compromiso para que Marbella tenga la sede judicial que merece y los accesos estén ejecutados con el objetivo de que ambas obras puedan inaugurarse en paralelo en 2029”, ha aseverado.
 

Marbella.-                        La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha resaltado la fortaleza en empleo y la estabilidad del turismo en Marbella durante la conferencia del CIT ofrecida por el consejero andaluz Arturo Bernal, en el Hotel Don Carlos Resort.                                                                                                            Muñoz ha resaltado los datos económicos “récord” de la ciudad y ha atribuido el éxito a las políticas implementadas y a la colaboración con el sector empresarial, olvidándose de la reforma laboral o del incremento de salario mínimo interprofesional..                                                                                                            La portavoz también recordó en la conferencia que, el municipio “es nuevamente número uno de Andalucía, entre aquellos con más de 40.000 habitantes, en cuanto a tasas de desempleo”, no citó el dato pero le asiste la razón con un 8.90% de tasa, la más baja de la comunidad.                                                                                                                         Calidad de empleo                                                                                                                        En relación al sector turístico, señaló que "lleva aparentado un incremento del empleo de calidad y, que cada vez es más estable porque el visitante afortunadamente ha roto la estacionalidad”.                                                                                                            Ángeles Muñoz repite que Marbella “ha roto la estacionalidad” y que el turismo genera “empleo de calidad”, en parte tiene razón, la ciudad ha conseguido alargar su temporada turística más allá de septiembre y sostener el consumo interno, sin embargo, los datos del propio sector apuntan a un matiz más incómodo: la mayoría de los nuevos puestos creados pertenecen al sector servicios, hostelería y comercio, con predominio de trabajos de atención directa, escasa formación requerida y alto grado de rotación, algo que va en dirección contraria al empleo de calidad y de éxito.                                                                                                            Según informes provinciales de Málaga, los contratos más habituales en 2025 siguen siendo los de camareros, dependientes, cocineros y personal de limpieza o mantenimiento.                                                                                                            Y aunque la reforma laboral nacional ha incrementado el número de contratos indefinidos, muchos de ellos son “fijos discontinuos” —una figura que garantiza estabilidad formal, pero no necesariamente ingresos continuos.
 

Marbella. —                        En una ciudad donde el lujo y la expansión inmobiliaria han marcado su identidad, la alcaldesa Ángeles Muñoz promete un cambio de paradigma: dejar atrás tiempos de convulsión urbanística y avanzar hacia un modelo sostenible, ordenado y con seguridad jurídica.                                                                                                            El anuncio de que Marbella será el primer municipio andaluz en adaptar su planeamiento a la LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía) busca proyectar una imagen de modernidad, eficiencia y confianza. Sin embargo, bajo esa promesa los marbellíes se preguntan si un urbanismo volcado hacia el turismo premium desde hace décadas puede reconciliarse con la sostenibilidad aunque Muñoz insista en que se está apostando por una ciudad más cohesionada, con suelos urbanos mejor aprovechados y un mayor equilibrio entre lo residencial, lo comercial y los equipamientos públicos.                                                                                                            Lo que viene, según Muñoz, es un modelo más flexible y participativo, recordando que el nuevo planeamiento se compone de dos documentos: el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan de Ordenación Urbana (POU).                                                                                                                                       “El primero establece la clasificación general del suelo y ha permitido incorporar más de 12 millones de metros cuadrados a suelo urbano, pasando de 40 a 52,5 millones”.                                                                “El segundo determinará los usos concretos en cada zona de la ciudad”.                                                                               La expansión puede atraer inversión y reforzar la marca Marbella, pero algunos piensan que se corre el riesgo de reproducir el modelo que en el pasado generó desequilibrios territoriales, presión sobre los servicios públicos y un alto coste ambiental.                                                                                                            La alcaldesa insiste en que se priorizará el uso eficiente del suelo, el equilibrio entre espacios residenciales, comerciales y equipamientos públicos, pero no ha dicho cuáles serán los mecanismos de control transparentes.                                  En un contexto donde el capital inmobiliario tiene tanto peso, la flexibilidad puede derivar en discrecionalidad.                                                                                                            Uno de los puntos más polémicos es el nuevo papel asignado al suelo rústico, que podrá acoger proyectos de interés general como instalaciones deportivas, educativas o sanitarias. La medida, aunque alineada con la filosofía de la LISTA, plantea interrogantes sobre la futura ocupación del territorio y la protección del entorno rural y ambiental que rodea la ciudad. La frontera entre el “interés general” y el “interés económico” es, en este sentido, difusa.                                                                                                            En materia social, el plan de vivienda pública sigue siendo la asignatura pendiente. En este sentido la portavoz manifestó que en Marbella se están impulsando varias promociones en distintas fases, no obstante, las promociones impulsadas por el Ayuntamiento continúan siendo una propuesta insuficiente dentro de un mercado donde la presión del lujo expulsa a las clases medias y trabajadoras.                                                                                                            Sin un compromiso firme en materia de vivienda asequible, la cohesión social que reivindica Muñoz seguirá siendo un objetivo más retórico que real.                                                                                                                         Equipamientos sanitarios y la movilidad                                                                                                                        La apuesta por equipamientos —centros de salud, infraestructuras deportivas y mejoras de movilidad— sugiere una visión de ciudad moderna y funcional.                                  Sobre la inversión en este sector destacó que se están ejecutando cinco centros de salud, impulsando infraestructuras deportivas y trabajando en colaboración con la Junta de Andalucía para garantizar servicios de calidad.                                                                                                            En cuanto a la movilidad, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno central desbloquee el tren litoral. “No es una cuestión de dinero, sino de voluntad política porque existen fórmulas de colaboración público-privada para hacerlo realidad”, ha aseverado.                                                                                                            Todo sugiere que a dos décadas del colapso urbanístico que manchó el nombre de Marbella con casos de corrupción y caos en la planificación, la ciudad intenta reinventarse.                                                                                                            El discurso oficial habla de sostenibilidad, pero los datos y las decisiones apuntan a una expansión controlada del mismo modelo que la hizo célebre: crecimiento, inversión y prestigio internacional.                                                                                                            El reto no está solo en aprobar un plan moderno, sino en hacerlo creíble. Marbella, en esa nueva etapa que Muñoz anuncia, parece avanzar hacia el futuro mirando aún de reojo a su pasado.
 

Marbella. -                        En un esfuerzo por consolidar el cuerpo de seguridad, el Ayuntamiento de Marbella ha promovido a ocho miembros de la Policía Local dentro de una reestructuración interna que busca fortalecer el liderazgo y la continuidad profesional en la institución.                                                                                                            La nueva promoción incluye a un intendente, un inspector, dos subinspectores y cuatro oficiales.                                                                                                            Las designaciones, anunciadas por el concejal de Seguridad, José Eduardo Díaz, se enmarcan en una estrategia más amplia para estabilizar la plantilla y modernizar su estructura jerárquica.                                                                                                            “Es fundamental dar continuidad a la carrera profesional de los agentes y reforzar la estructura del cuerpo”, afirmó Díaz, acompañado por el fiscal jefe de Marbella, Julio Carazo, durante la presentación de los nuevos mandos.                                                                                                            El Ayuntamiento también mantiene abierto un proceso de selección para el ingreso de 24 nuevos agentes, una cifra ampliada desde las 19 plazas iniciales.                                                                                                            La medida responde, según Díaz, a la necesidad de “adaptar la oferta a las vacantes existentes” y garantizar que la plantilla se mantenga “plenamente operativa”.                                                                                                            El refuerzo de la Policía Local llega en un momento en que Marbella busca equilibrar el crecimiento urbano y turístico con una mayor presencia policial en las calles.                                                                                                            Las autoridades locales sostienen que la promoción interna y la incorporación de nuevos efectivos son pasos clave para asegurar una fuerza moderna, estable y preparada para los desafíos de la ciudad.
 

Dado que no hay escuelas de presidentes en América Latina, todo mandatario que llega al poder tiene que pasar por una curva de aprendizaje que se caracteriza por: I) Intento de implementación de ideas profundamente arraigadas; II) El tortuoso proceso de tanteo y error; III) La evaluación y corrección; IV) El aprendizaje y mejora progresiva; V) La acumulación de experiencia y comprensión del aparato estatal; y, VI) La madurez y pericia presidencial.                                                                                                            Dependiendo de la cultura, instinto, capacidad de aprendizaje, habilidad ejecutiva, humildad de carácter y pensamiento, y disposición a cambiar, la curva de aprendizaje se tornará corta, larga o infinita.                                                                                                            De un tiempo a esta fecha, se ha desatado un culto a la “novedad” que intenta desafiar a la clase política tradicional, bajo la promesa de cambios rápidos y fáciles, y de bienestar social sin sacrificios.                                                                                                            Sin embargo, cuando la novedad choca con la compleja realidad de gobernar, la falta de experiencia se traduce en costos tangibles que afectan la vida de millones de ciudadanos, al tener que pagar el precio de elegir a políticos que tienen que transitar por la inevitable y compleja curva de aprendizaje que suele tomar tiempo, costos económicos, y pérdida de capital político y social.                                                                                                            A menos que sea un líder excepcional, el ímpetu de un inexperto tiende a: I. Sobredimensionar la certeza de sus ideas; II. Sobrerreaccionar o petrificarse frente a problemas complejos; III.                                                      Improvisar iniciativas poco analizadas y ponderadas; IV. Permitir que sus instintos y prejuicios se impongan al sentido común y a la razón; V. Caer en la complacencia de que todo va bien; VI) Forzar resultados rápidos y apresurados; VII) Subestimar e ignorar las críticas; viii. Creer que se puede sólo; IX) Cantar victoria en forma apresurada; y, X. Subestimar la fuerza de la visión y del plan.                                                                                                            Una combinación de todo lo anterior, puede llevar a los gobernantes nóveles a caer en trampas de juicio y de conveniencia coyuntural que terminan sacrificando su legado histórico, por beneficios transitorios de una  supuesta imagen positiva.                                                                                                                         Las trampas más comunes en América Latina, suelen ser:                                                                                                                        1) La trampa de la popularidad, cuando se suprimen reformas de beneficio a mediano plazo, por políticas de cortoplacistas, de efecto y beneficio inmediato para realzar la imagen de un líder. Este intercambio de reformas por popularidad tiende a dejar a los presidentes al final, con pocos logros y sin la popularidad por la que sacrificaron las reformas.                                                                                                            2) La trampa del pasado desastroso, que lleva al gobernante a satanizar todo lo que se hizo en el pasado y a pensar que el avance del país inicia con su gestión. Esto lo lleva al error de intentar iniciar todo de nuevo y abandonar la continuidad de las políticas de Estado, con lo que se pierden valiosos años de experiencia y de logros gubernamentales difíciles de recuperar; aunque está claro, que con solo montarse en los logros pasados, se gana tiempo, se aceleran los proyectos y se tiene la posibilidad de exhibir una obra de gobierno para la posteridad.                                                                                                            3) La trampa de la campaña permanente, que hace que los gobernantes se conviertan en candidatos perpetuos, imposibilitando que se exprese el jefe de Estado, lo que conduce a la recurrente exposición política, en detrimento de la dinámica administrativa cotidiana y de la buena gestión gubernamental. Esto tiende a estresar la administración pública y a desviar la atención de la burocracia de objetivos puramente gerenciales, a metas de carácter político electorales, con lo cual se tiende a la dispersión del gobierno y a bajar la calidad de la gestión.                                                                                                            Pero en un mundo en cambio permanente, no toda experiencia es aplicable a situaciones nuevas. Existen dos tipos clásicos de experiencia: a) La experiencia pétrea, que solo se alimenta del pasado; y, b) La experiencia curiosa del estudio y del aprendizaje permanente.                                                                                                            La primera, anclada en el pasado, tiende a repetir errores y a no advertir los problemas futuros.                                                                                                            La segunda, debido a que está en contacto con lo nuevo, puede interpretar mejor las complejas corrientes que le dan forma al nuevo mundo, y encarar con mayor destreza los desafíos de una realidad cambiante y llena de incertidumbres.                                                                                                            Aunque el mayor drama sobre la experiencia de gobernar en nuestra región, (especialmente en sistemas electorales con cláusulas pétreas de no retorno), es que justo cuando los presidentes terminan de aprender, tienen que salir del poder, dejando a la sociedad a expensas de políticos inexpertos, lo que lleva a comenzar de nuevo el ciclo de aprendizaje, que obliga a que el nuevo presidente inicie la curva desde el principio, otra vez.                                                                                                            Entonces, se corre el riesgo de que la experiencia ganada se pierda cuando se cambia el gobierno, lo que obliga a que se vuelva a iniciar el ciclo. Y de inmediato surge la pregunta:                                                      ¿Está la sociedad dispuesta a pagar el precio de la curva de aprendizaje, en aras de apostar por la novedad?                                                                                                            Y surge la pregunta obligada: ¿En manos de quién vamos a dejar el reto de enfrentar una de las                                                      etapas más complejas de nuestro país y de la humanidad? ¿A quién le daremos la responsabilidad de hacer las reformas y los cambios que produzcan un reacomodo inteligente que nos permita sobrevivir y salir airosos de estos desafíos sin precedentes.                                                                                                            "En América Latina no hay escuelas de presidentes. Se llega al gobierno por los caminos más diversos y después hay que aprender en el vuelo" (Julio María Sanguinetti, ex presidente de la República Oriental del Uruguay).                                                                                                            Si algo debemos aprender de la advertencia del presidente Sanguinetti, es que gobernar una nación, especialmente en tiempos difíciles, no debe ser un espacio para “aprender en el vuelo” a costa de los ciudadanos.                                                                                                            Un pueblo sin autoridad se aproxima al anarquismo y una sociedad que no obedece es un colectivo que anda como oveja descarriada. La autoridad no es imposición, es dirigir y orientar a los grupos humanos.                                                                                                            Al que le corresponde ejercer la autoridad, también es necesario que la conquiste. Esto se logra cuando aquello que se dice o que se ordena, corresponde a lo que se hace. La autoridad hay que ganarla, en un primer momento y luego mantenerla. La autoridad no solo consiste en dar órdenes, es -además- corregir errores, crear y aplicar normas, valorar esfuerzos y resultados.                                                                                                            La autoridad racional se basa en la capacidad y ayuda a desarrollarse a la persona que se apoya en ella. La autoridad irracional se basa en la fuerza y explota a la persona sujeta a ella. El ejercicio de la autoridad y la obediencia se alimentan con el diálogo y requieren una refinada pedagogía, ya que es la mejor mediación y favorece una buena relación.                                                                                                            El diálogo favorece mucho la capacidad de escuchar, haciéndonos más tolerantes y comprensivos. Este ejercicio, como el de otras funciones que debemos realizar, debe rodearse de una serie de valores morales que lo fortalecen.                                                                                                            La serenidad en el que ejerce la autoridad, hace que el mensaje llegue con mayor claridad a sus dirigidos. Y al mismo tiempo, el que tiene la autoridad debe poseer mucha paciencia, tanto para madurar un tipo de actuación como para esperar sus resultados.                                                                                                            En fin, una buena autoridad y un buen ejercicio de la obediencia son dos herramientas importantes para alcanzar el desarrollo, la armonía, el respeto y la paz en la convivencia social.                                                                                     La opinión del autor no coincide necesariamente con la de LatinPress.es fabriziodeluca823@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®
 

Monda. -                        El Ayuntamiento de Monda puso en marcha la iniciativa “COMPROmetidos con MONDA”, una campaña destinada a fomentar el consumo en los pequeños comercios del municipio y a reforzar la confianza de los vecinos en la economía local.                                                                                                            La actividad, que se desarrolló entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2025, ha contado con la participación de 12 comercios de la localidad, representando el 95% del total de establecimientos registrados, y ha recogido un total de 2.500 papeletas de participación.                                                                                                            Durante la campaña, se sortearon 19 bonos de consumo entre los participantes, con importes que van desde los 25 hasta los 200 euros, destinados a incentivar las compras en los comercios locales.                                                                                                            Los bonos mayores pueden utilizarse en varios establecimientos adheridos, mientras que los de menor cuantía se deben gastar en un único comercio, asegurando así un beneficio directo a los pequeños negocios.                                                                                                            La concejala de Desarrollo Local, Ana Millán, destacó la excelente acogida de la campaña tanto entre comerciantes como vecinos, subrayando “el compromiso de la ciudadanía con el comercio local”.                                                                                                            Por su parte, la alcaldesa, María Fernández, resaltó la importancia del comercio de proximidad para la dinamización económica y social de Monda, indicando que iniciativas como “COMPROmetidos con MONDA” fortalecen los negocios locales, crean empleo y contribuyen al desarrollo sostenible del municipio.                                                                                                            El sorteo público de los bonos tuvo lugar el 28 de octubre en el salón de Plenos del Ayuntamiento, reforzando la transparencia y participación ciudadana en esta actividad.                                                                                                            Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Monda no solo busca premiar a los consumidores, sino también consolidar la confianza en el comercio local como motor de desarrollo económico y cohesión social.
 

Marbella. -                        Este 6 de noviembre, el espacio The Pool acogerá el I Foro de Economía Circular, un encuentro que aspira a redefinir la relación entre desarrollo económico y responsabilidad ambiental en dos de los sectores más dinámicos —y más presionados— de la región: el turismo y la construcción.                                                                                                            El evento, organizado por The Pool y su iniciativa CleanTech junto al Ayuntamiento de Marbella y la consultora Innovación Activa, reunirá a especialistas internacionales, empresas y representantes institucionales para explorar cómo las prácticas circulares pueden generar valor económico al mismo tiempo que reducen el impacto ecológico.                                                                                                            “Queremos situar a Marbella a la vanguardia de la sostenibilidad, demostrando que el crecimiento puede ir de la mano de la protección de los recursos naturales”, señaló Alejandro Freijo, responsable del Área de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento.                                                                                                            El foro aspira crear un Grupo de Trabajo Permanente que mantenga reuniones trimestrales y fomente alianzas entre grandes cadenas hoteleras, constructoras y empresas de innovación verde.                                                                                                            Entre las voces internacionales destacan Elin Bergman, conocida en Suecia como la “Reina de la Economía Circular”, vicepresidenta de Cradlenet y cofundadora de la red Nordic Circular Hotspot, y Anne Raudaskoski, fundadora de Re-Generous Unlimited, pionera en programas de diseño sostenible y circular en el norte de Europa.                                                                                                            La moderación correrá a cargo de Inés Skotnicka, experta en innovación y emprendimiento con más de dos décadas de experiencia en el impulso de proyectos de I+D+i.                                                                                                            Bergman subraya el potencial económico detrás de esta transformación: “La economía circular está valorada en 4,5 billones de dólares para 2030. No es solo una necesidad ambiental, sino una oportunidad económica. España tiene mucho que ganar si el turismo y la construcción aprenden a beneficiarse de ello.”                                                                                                            El encuentro también pone el foco en la participación juvenil. Un grupo de estudiantes marbellíes ha sido invitado a asistir a las ponencias y, tras el foro, participará en un Taller de Innovación basado en metodología Design Thinking. Allí desarrollarán propuestas para aplicar la circularidad en la hostelería y la edificación, con un enfoque práctico y creativo.                                                                                                            El foro forma parte de una corriente más amplia de iniciativas que tratan de alinear el crecimiento urbano del sur de España con los objetivos europeos de descarbonización y economía circular.                                                                                                            En este contexto, Marbella se presenta como laboratorio de ensayo: un territorio donde la presión turística y la conciencia ambiental coexisten, y donde el modelo económico deberá reinventarse si quiere sostenerse en el tiempo.                                                                                                            “La economía circular no es solo una estrategia ecológica”, resume Julio Ortega, fundador de Innovación Activa y director del evento. “Es una nueva forma de entender la competitividad.”                                                      I Foro de Economía Circular                                                                                                            ● Fecha: 6 de noviembre                                                      ● Horario: de 16:00 a 20:00 h                                                      ● Lugar: The Pool Marbella – Av. Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, 2, planta 1
 

Marbella. -                        El próximo 16 de noviembre el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez de Marbella se convertirá en escenario de un debate de primera línea: cómo cuidar la mente en una ciudad que nunca se detiene.                                                                                                            El VI Congreso Marbella Cuida, organizado por el Ayuntamiento, reunirá a tres de los psicólogos más influyentes de España —Buenaventura del Charco, Lorena Gascón y Alberto Soler— para abordar un tema que ya no puede seguir siendo periférico: la salud mental como pilar de la vida urbana.                                                                                                            Marbella, como muchas ciudades mediterráneas, encarna una paradoja contemporánea, la prosperidad económica y el bienestar material conviven con una creciente sensación de agotamiento emocional.                                                                                                            La presión por sostener un estilo de vida, la temporalidad laboral y el aislamiento que a menudo acompaña a la vida urbana y digital generan un caldo de cultivo para la ansiedad y la depresión.                                                                                                            Para Del Charco el bienestar mental no se mide por el número de spas o clínicas, sino por la capacidad de una comunidad de escucharse, de educarse emocionalmente y de prevenir antes que intervenir.                                                                                                            Los datos globales son claros. Según la OMS, en 2021, casi una de cada siete personas (1.100 millones de personas) tenía un trastorno mental, siendo los más habituales la ansiedad y los trastornos depresivos.                                                                                                            Este año, el congreso propone un formato más cercano y participativo. No habrá solo conferencias magistrales, sino también diálogo con el público, preguntas incómodas y desmontaje de clichés.                                                                                                            Los ponentes quieren recuperar la psicología como ciencia, no como consigna motivacional. “Vivimos en la era del pensamiento positivo, pero a veces lo que necesitamos no es motivarnos, sino entendernos”, señala Lorena Gascón.                                                                                                            El concejal de Sanidad, Alejandro González, lo resume así: “La salud mental nos afecta a todos, y el Ayuntamiento debe mantener su compromiso con el bienestar emocional de los vecinos.” No es una declaración menor. Que un municipio turístico apueste por integrar la psicología en la agenda pública supone reconocer que el bienestar colectivo es inseparable de la salud emocional.                                                                                                                         Más allá del evento                                                                                                                        El horario, de 09.30 a 13.30 horas, es gratuito y está abierta la web www.marbellacuida.es.                                                                                                            Del Charco ha apuntado que ‘Marbella Cuida’ “nació con la vocación de acercar el conocimiento psicológico y sanitario a la ciudadanía; vivimos en un modelo sanitario centrado en la intervención, y creemos que la prevención y la educación emocional deben ocupar un papel más protagonista”.                                                                                                            “Buscamos fomentar la cercanía con el público, ofreciendo más tiempo para el intercambio entre asistentes y ponentes”.
 

Marbella. -                        Durante los últimos años, Marbella se ha convertido en un laboratorio involuntario del modelo sanitario andaluz: edificios relucientes, inauguraciones aplazadas y promesas políticas que, una vez más, no logran traducirse en una mejora tangible para los pacientes.                                                                                                            Detrás de las fachadas recién pintadas y los titulares sobre “nuevos centros de salud”, se esconde una realidad menos fotogénica: retrasos, sobrecostes y un personal sanitario que no crece al mismo ritmo que las infraestructuras.                                                                                                                         Centro de Salud                                                                                                                        El nuevo centro de salud de Ricardo Soriano, que debía abrir sus puertas en 2023, lo hará con más de dos años de retraso y con el mismo personal trasladado desde el centro de Leganitos.                                                                                                            La promesa de “una sanidad más cercana” se convierte así en un juego de redistribución: los mismos profesionales, ahora repartidos entre dos edificios, ha declarado Manuel Núñez, coordinador de Izquierda Unida Marbella.                                                                                                            Para muchos vecinos, la ecuación es simple. “Nos cambian el lugar, no el servicio”, comentan en las colas del ambulatorio Leganitos. La situación se repite con el resto de proyectos sanitarios municipales: las urgencias de Pablo Ráez en Las Albarizas acumulan meses de demora y el consultorio de Nueva Andalucía, anunciado para 2026, podría no cumplir plazos.                                                                                                            Todos ellos comparten un denominador común: han sido financiados con dinero municipal, pese a ser competencia autonómica.                                                                                                                         Seis millones de euros                                                                                                                        El Ayuntamiento de Marbella ha desembolsado cerca de seis millones de euros en proyectos que, según el marco competencial andaluz, debería haber costeado la Junta de Andalucía, además, los retrasos se han convertido en norma y los sobrecostes en un peaje asumido con resignación.                                                                                                            El centro de salud Ricardo Soriano, presupuestado inicialmente con un plazo de ejecución de un año, ha superado ya los 2,7 millones de euros. El edificio de urgencias Pablo Ráez ronda el millón, mientras que el consultorio de Nueva Andalucía añade otro millón al balance. Solo el centro de Las Chapas, el único en funcionamiento, ha logrado abrir sus puertas —aunque lo ha hecho sin un solo refuerzo de plantilla y con una inversión de 1.2 millones de euros.                                                                                                            Los proyectos presentan retrasos generalizados y en algunos casos sobrecostes respecto a los plazos y presupuestos previstos.                                                                                                                         Una política de ladrillo sin profesionales                                                                                                                        El discurso oficial insiste en que los problemas de la sanidad marbellí derivan de la falta de espacios, no de personal. Pero esa lógica —construir antes que contratar— ha dejado a la ciudad en una paradoja sanitaria: más metros cuadrados de atención, pero la misma cantidad de médicos, enfermeros y administrativos.                                                                                                            “Los edificios no curan”, resume con crudeza Manuel Núñez. Su crítica apunta tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Ángeles Muñoz, al que acusa de asumir gastos ajenos “para alimentar la propaganda institucional”.                                                                                                            El modelo recuerda a otras experiencias fallidas: hospitales con equipamiento de vanguardia pero sin plantilla suficiente para operarlo, o centros de salud que abren a medio gas mientras las listas de espera se alargan.                                                                                                            La sanidad pública andaluza, golpeada por años de recortes y externalizaciones, parece reproducir el mismo patrón: infraestructuras como escaparate, más que como solución.                                                                                                            Más allá del balance contable, el verdadero coste se mide en confianza ciudadana. Cada retraso mina la credibilidad institucional; cada inauguración sin personal erosiona la fe en la sanidad pública. En Marbella, esa desconfianza se siente en la calle: los pacientes siguen esperando al mismo médico, solo que en una sala más nueva.                                                                                                            Manuel Núñez ha insistido en recordar las palabras de la delegada del gobierno de la Junta y líder del PP en Málaga, Patricia Navarro, asegurando que no habrá más personal sanitario porque el problema en Marbella era de espacios, clasificándolas de una tomadura de pelo a la gente que ve cómo se deteriora la sanidad pública en Andalucía”.                                                                                                            El portavoz, también le ha dejado un mensaje a la alcaldesa ángeles Muñoz: deje de vender humo anunciando una y otra vez nuevas infraestructuras sanitarias que abren tarde y mal y que además ha pagado nuestro Ayuntamiento cuando debía hacerlo la Junta de Andalucía al ser una competencia autonómica.                                                                                                            Para Núñez, Ángeles Muñoz se ha convertido en la pagafantas de Moreno Bonilla pero además sin que mejore en nada la atención sanitaria en la ciudad, con las mismas listas de espera para ir al médico de familia o a las especialistas, ya que no hay más profesionales ni mejores servicios.                                                                                                                                     Desde Izquierda Unida les exigimos que rectifiquen este modelo sanitario privatizador y de deterioro del servicio andaluz de salud, como se ha podido comprobar con la crisis de los cribados de cáncer. De nada sirve tener edificios nuevos pero vacíos de contenido, de personal, de medios, ya que los edificios no curan, curan las y los profesionales sanitarios y la privatización de la sanidad de Moreno Bonilla ya cuesta vidas.
 

SAN PEDRO ALCÁNTARA. —                        En un salón discreto una decena de alcaldes, concejales y dirigentes de partidos locales de Málaga y el Campo de Gibraltar se reunieron para debatir sobre algo que, a primera vista, podría parecer menor: la gestión municipal.                                                                                                            Sin embargo, tras ese intercambio de experiencias late una ambición más profunda —la de construir una alternativa política desde los municipios, al margen de las grandes siglas nacionales.                                                                                                            El encuentro, convocado por Opción Sampedreña (OSP), congregó a formaciones independientes como La Línea 100x100, Trabuco Sí, Compromiso Manilva o Mollina Sí, todas con un denominador común: haber logrado influencia en sus localidades gracias a la proximidad con el ciudadano y a la desafección creciente hacia los partidos tradicionales.                                                                                                            “Nosotros no dependemos de las consignas de Madrid ni de Sevilla”, subrayó Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción, que ha convertido su proyecto municipalista en un referente de gestión autónoma en el sur de Cádiz. Su éxito electoral, según Franco, se ha basado en la transparencia y la eficacia administrativa, convirtiéndose en un modelo de referencia para otras formaciones locales.                                                                                                            El municipalismo, históricamente atomizado y sin vertebración más allá de sus fronteras locales, está comenzando a reconocerse como movimiento político propio. Los asistentes en San Pedro Alcántara coincidieron en la necesidad de tejer una red provincial que les permita tener voz en los órganos supramunicipales, donde —afirman— las prioridades de las grandes formaciones suelen diluir las necesidades concretas de los pueblos y ciudades medianas.                                                                                                            La anfitriona, Mabel Domínguez, presidenta de OSP, insistió en que el municipalismo no pretende ser “un partido más”, sino “una forma distinta de hacer política”, centrada en la gestión directa de los recursos y la defensa de la autonomía local frente a lo que denominó “estructuras políticas alejadas de la realidad ciudadana”.                                                                                                            Más allá del discurso, el encuentro deja entrever una posible estrategia de cooperación a medio plazo, con vistas a las próximas elecciones municipales y, sobre todo, provinciales.                                                                                                            Si logran coordinarse, los partidos locales podrían tener un papel decisivo en el equilibrio de poder en las diputaciones, instituciones clave para la financiación y el desarrollo de los municipios pequeños y medianos.                                                                                                            El contexto también los favorece. La erosión de los grandes partidos, el cansancio ciudadano ante la polarización y la búsqueda de soluciones prácticas en lo local están alimentando un terreno fértil para estos movimientos.                                                                                                            El modelo de La Línea demuestra que el éxito local puede traducirse en estabilidad política y reconocimiento ciudadano, incluso frente a las maquinarias de los partidos nacionales.                                                                                                            Sin embargo, el desafío es mayúsculo: la fragmentación del municipalismo ha sido su talón de Aquiles histórico, sin una estructura común, sin un relato unificado y sin un liderazgo supralocal claro, el riesgo de diluirse vuelve a ser real.                                                                                                            Por eso, los gestos que se dieron en San Pedro Alcántara pueden verse como los primeros pasos hacia algo más ambicioso: una alianza municipalista andaluza, o al menos malagueña, capaz de influir en las decisiones que afectan directamente a los municipios.                                  Por ahora, los protagonistas del encuentro prefieren hablar de cooperación y no de coalición.                                                                                                            Pero el tono, el discurso y la presencia de alcaldes con peso político apuntan a un horizonte en el que el municipalismo podría dejar de ser un fenómeno disperso para convertirse en una fuerza articulada, pragmática y cada vez más escuchada.                                                                                                            El diputado provincial de Cádiz, Javier Vidal, subrayó la creciente importancia del municipalismo como herramienta real de cambio para los territorios.                                                                                                            El encuentro reunió, además de Juan Franco y Javier Vidal, al alcalde de  Alhaurín el Grande, Anthony Bermúdez, alcalde, las delegaciones municipalistas de Mijas, Manilva y Mollina, junto a concejales y miembros de agrupaciones independientes de diferentes municipios malagueños.
 

The Dallas Morning News. Buenos Aires —                        Pese a una situación económica adversa, el presidente Javier Milei logró imponerse en las elecciones legislativas del domingo en Argentina que le permitirá aumentar su presencia en el Congreso.                                                                                                            Con un mayor número de legisladores de su partido, La Libertad Avanza, logrará garantizarse la gobernabilidad, avanzar en reformas pendientes y disipar los temores de los mercados a un resurgimiento del peronismo de centroizquierda.                                                                                                            En su primer test electoral desde su llegada al poder hace casi dos años, el partido gobernante La Libertad Avanza obtuvo 40.72% de los votos para la elección de diputados mientras que Fuerza Patria y otras fuerzas provinciales del espacio peronista opositor obtuvieron más de 31%.                                                                                                            “Hoy claramente ha sido un día histórico para la Argentina. El pueblo argentino ha decidido dejar atrás 100 años de decadencia. Hoy pasamos el punto bisagra, hoy comienza la construcción de la Argentina grande”, dijo un exultante Milei ante sus seguidores en el centro de campaña del oficialismo en la capital.                                                                                                            Milei y su partido La Libertad Avanza pasaron de tener 37 a 101 diputados y de seis a 20 senadores en el Congreso de Argentina.