Marbella refuerza su limpieza
Marbella refuerza el servicio de baldeo en todo el término municipal con más de 200 equipos semanales.
Marbella.— A las puertas de una nueva temporada alta, el Ayuntamiento ha activado un amplio dispositivo de baldeo con el que promete reforzar la limpieza viaria y preservar la imagen de la ciudad.
La iniciativa, presentada como un esfuerzo continuo pone el acento en un objetivo, más allá de la higiene, es sostener el atractivo turístico de un municipio cuya economía depende, en gran medida, de esa apariencia.
El operativo moviliza 202 equipos de baldeo semanales que trabajan en turnos de mañana, tarde y noche, los siete días de la semana.
Sobre el papel, la cobertura es total, sin embargo, las exigencias ciudadanas siempre plantean este servicio como una estrategia estructural de mantenimiento urbano y no como una respuesta estacional.
Aunque el concejal responsable, Diego López, insiste en que el servicio alcanza a todos los núcleos —Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas— y garantiza una atención homogénea, es conocido que esa homogeneidad declarada contrasta con una realidad distinta especialmente para el resto de las fuerzas vivas y políticas del municipio quienes argumentan que los esfuerzos se concentran, sobre todo, en las zonas de mayor visibilidad y tránsito, donde la ciudad se exhibe.
El anuncio de un “plan de choque” para los meses de verano refuerza esa lectura. Más que consolidar un modelo estable, el Ayuntamiento parece prepararse para un pico de actividad que, año tras año, tensiona los servicios públicos. La limpieza, en este sentido, actúa como termómetro de una ciudad que se adapta a la demanda turística más que anticiparse a ella.
Diego López avanzó que se realizarán tareas de limpieza en tres turnos para minimizar las molestias al tráfico, a los vecinos y a los comercios, compatibilizando la intensidad del servicio con la vida diaria de la ciudad.









