Marbella . -
Presentados los presupuestos municipales de Marbella 2024 y, conociéndose su ratio de endeudamiento total (89,75%), Latinpress.es
se interesó en saber si el consistorio mantiene su capacidad para concertar deuda a largo plazo acogiéndose al límite legal de no haber llegado al 110%.
El portavoz del Gobierno de Marbella, Félix Romero, respondió señalando que a la hora de elaborar los presupuestos de una corporación, se divide la deuda en dos tipos: la deuda comercial y, la de a largo plazo.
Ambas variables, dijo Romero, son estudiadas por Intervención General del Estado y, el viceinterventor del Ayuntamiento para establecer la capacidad de endeudamiento.
Sin embargo, añadió el portavoz, hay que tener en cuenta que esa capacidad de endeudamiento cambia en función de la ejecución de cada año y de los mismos créditos que varían de un año a otro.
En 2022 Marbella tuvo una capacidad de endeudamiento positiva, hecho que no solo se ha repetido este año sino que se ha incrementado, el año anterior fueronn de unos 9MM€ y este de unos 16MM€, según pudo recordar el delegado de hacienda. A partir de ahí, se ha ido liquidando deuda lo que significa que cada vez hay menos deuda y por tanto, más capacidad para adquirir nuevas.
Un tema que le preocupa a Romero es el que la oposición hable de un crecimiento de la deuda, ellos hablan del endeudamiento del Ayuntamiento, pero los datos y los informes que acompañan al presupuesto aclaran de forma meridiana que cada año tenemos menos deuda,aseguró. Se puede decir que hemos podido quitarnos más deuda de lo que hemos hecho, pero lo cierto es que cada año hemos pagado mucho más de lo que hemos tomado prestado, añaadiendo que este año la han reducido en unos 10MM€.
Así que, si hubiera necesidad de endeudarse, pues podríamos hacerlo, lo que no ha sido necesario en este ejercico presupuestario.
Latinpress.es
también le preguntó a Romero cómo era posible que teniendo el Ayuntamiento un volumen total del capital vivo a reembolsarse de más del 89%, superior al establecido por ley del 75% de los ingresos corrientes, pudera realizar operaciones de créditos a largo plazo, a no ser que que se lo autorizaran por no superar el límite del 110%.
El portavoz destacó que para endeudarse hay dos niveles, el primero es estar por encima del 110% de su presupuesto en deuda y, el segundo es que, si se pasa ese nivel no significa que un Ayuntamiento no pueda mendeudarse, en este nivel el consistorio debe someterse a la autorización del órgano tutelar financiero de la Junta de Andalucía y, llegado ese caso que no es el actual, habría que acreditar que la corporación está en disposición de poder pagar esas cantidades.
Sobre el 75% nos dijo que se refiere a la deuda comercial, la otra, la de a largo, es la de la Seguridad Social y Hacienda; si nosotros hubiésemos acudido a una financiación externa, hubiese requerido, porque si que se estaba por encima del 110% de los recursos ordinarios, someternos al órgano tutelar.
En todo caso, la realidad económica de Marbella ha recibido la ratio más alta de solvencia por parte de los bancos cuando hemos tenido que acudir a una financiación nos aseguró el portavoz.
Zona Azul
Otro tema que actualmente está en la prensa y tertulias es el de la zona azul, actualmente sin adjudicatario formal.
Subrayándole lo anterior, le preguntamos a Romero cómo se está recaudando y gestionando esos dineros y, cuándo se va a publicar la licitación definitiva.
La zona azul se mantiene ahora de frorma tácita y, se continúa liquidando de la misma forma que se venía realizando, aseguró el concejal.
El planteamiento hecho por la delegación de hacienda, que él preside, es que, antes de que finalice el primer trimestre de 2024, se disponga de un pliego de condiciones para poder tramitar y licitar el servicio.
Reconociendo que es un tema complejo por las mejoras que se quieren introducir, como los cargadores para los vehículos eléctricos y, un importante estudio econñomico que se tiene que hacer para evitar cualquier problema con Intervención, no obstante, espera tener un borrador de ese pliego al regreso del período navideño para aprbarlo a finales de ese primer trimestre.
Mientras todo esto cotinúa y, mientras no se produzca la nueva licitación, el operador mantiene las mismas condiciones que hasta ahora ha tenido.