LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Diciembre 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 7 / 12 /2019. LatinPress.es
   

Los Estados patrocinan violaciones de derechos humanos, contra parlamentarios de la oposición

 


 

Latinpress.es 7 /12/ 2019. La Unión Interparlamentaria (UIP), previo al Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, ha anunciado sus cifras anuales de presuntas violaciones de los derechos humanos contra miembros del parlamento en 2019.

Los parlamentarios de todo el mundo investigaron los casos de 533 parlamentarios de 40 países en 2019, el segundo número más alto registrado. La mayoría de los casos son de países en crisis política donde el gobierno ejerce una presión indebida sobre los parlamentarios de la oposición.

Aleksandra Jerkov, presidenta del Comité de Derechos Humanos de los parlamentarios de la UIP y parlamentaria serbia, ha afirmado que la mayor parte del abuso contra los parlamentarios que han visto este año es patrocinado por el Estado.

Según Jerkov, cada día se observan más persecuciones sobre los miembros de la oposición en países donde los gobiernos están usando sus poderes para intimidarlos, añadiendo que el abuso contra los miembros de la oposición no es solo un abuso contra la democracia, sino también una señal de debilidad.

Las violaciones más comunes son la suspensión indebida de los mandatos parlamentarios, la falta de un juicio justo y las violaciones de la libertad de expresión.

Las amenazas, los actos de intimidación, la tortura y los malos tratos se encuentran ahora entre las cuatro primeras de las violaciones más comunes y el número uno en la región de las Américas.

Las Américas, según la UIP, es la región con el mayor número de violaciones de derechos humanos contra parlamentarios, 134 casos en total, la mayoría de los cuales se refieren a la República Bolivariana de Venezuela, asegurando que el acceso al país para una misión de investigación ha sido denegado a la UIP a pesar de varias solicitudes desde el comienzo de la crisis.

La UIP ha realizado misiones en Mongolia y Turquía para evaluar la situación de los parlamentarios de la oposición, incluso para observar el juicio de Selahattin Demirtaş, un líder encarcelado del Partido Democrático Popular (HDP) de la oposición turca.

La UIP también ha citado el en Filipinas para hacer público los procedimientos judiciales estatales contra la senadora de la oposición, la Sra. Leila de Lima, una crítica abierta del presidente Rodrigo Duterte.  No obstante, las cifras en 2019 marcan una ligera disminución en comparación con el récord de 564 casos examinados en 2018.

Ello se debe a que la UIP pudo cerrar 66 casos de presuntas violaciones contra parlamentarios en nueve países: Maldivas (49), Turquía (4), Israel (3), Fiji (3), Filipinas (3), Bangladesh (1), Colombia (1), República Democrática del Congo (1) y Ecuador (1). Sin embargo, las cifras confirman una tendencia al alza constante desde la fundación del Comité en 1977, cuando los miembros examinaron 40 casos de violaciones de los derechos de los parlamentarios de nueve países.

Este año se también marcó un número récord de casos nuevos (111 parlamentarios), en comparación con 78 casos nuevos en 2018. La mayoría de los casos nuevos presentados son de Venezuela y Yemen.

La oposición y los parlamentarios independientes representan la mayoría de los casos ante el Comité de la UIP, el 70 y el 16% respectivamente.
El número de casos relacionados con mujeres parlamentarias ha disminuido de 114 en 2018 a 85 en 2019.

Otros casos que la UIP ha puesto a la luz pública son el de la diputada libia Seham Sergiwa, miembro independiente de la Cámara de Representantes en Tobruk, a quien no se la ha visto ni escuchado desde que fue secuestrada de su hogar en Bengasi en julio de 2019 y, el del parlamentario Jean Wyllys, cuyos derechos han sido violados debido a la orientación sexual.

Wyllys ha sido miembro de la Cámara de Diputados de Brasil desde 2010.

Es el primer miembro brasileño abiertamente gay del Congreso y un conocido y activo defensor de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual.


La prensa internacional aseguró en enero que Wyllys había dejado cargo y se marchaba


Los diez países * con mayores presuntas violaciones de derechos humanos contra parlamentarios son:


1

Venezuela

102

2

Yemen

71

3

Turquía

58

4

Camboya

57

5

Palestina

39

6

República Democrática del Congo

34

7

Colombia

22

8

Madagascar

12

9

Eritrea

11

10

Burundi

99

* A partir del 3 de diciembre de 2019




 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Diciembre 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies