LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 21 / 7 / 2019. México. Blanca Nieves Palacios Barreda.

Los errores de AMLO


 

   

No resulta nada fácil hacer señalamientos críticos al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), so pena de ser etiquetado como priista o panista y ser recipiente emocional de los fieles seguidores, que más que seguidores, parecen enamorados de éste esperado personaje salvador de México. Sueltan una andanada de majaderías y descalificaciones, por el solo hecho de hablar con la verdad.

Bien sabido es que “enamoramiento, es sinónimo de apendejamiento” (ustedes disculparan la pueblerina expresión).

El primer argumento para rechazar críticas y señalamientos es que, el presidente solo tiene 7 meses desempeñando sus funciones, y tienen razón, si cómo dicen los creyentes: “Dios hizo la tierra en siete días” -y al parecer no le quedó muy bien-, menos podríamos pensar que, AMLO en 7 meses, podría componer todo lo descompuesto y la corrupta putrefacción dejada por gobiernos de 8 décadas atrás.

El problema radica en que, desde antes de las elecciones, AMLO ya tenía conformado su gabinete, y en él se destacaban personajes que nadie se hubiera imaginado estarían en el círculo más cercano al presidente, susurrándole al oído que todo lo que hace está bien.

Y así, para sorpresa de muchos al inicio, indignación posterior y silencio absoluto permanente de otros, para no caer de la gracia del “señor presidente”, fuimos conociendo a los futuros funcionarios que cogobernarían con AMLO.

Destacó la figura de Alfonso Romo Garza, del Grupo Savia, quien fuera favorecido entre otros muchos millonarios, con aquel, Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), declarado por el expresidente, Ernesto Zedillo Ponce de León. Los mexicanos no teníamos claridad de lo que se trataba, y AMLO lo dio a conocer a través de su libro: FOBAPROA: EXPEDIENTE ABIERTO (publicado en 1999).

Fue todo un verdadero robo a la nación, pues aprovecharon empresarios, banqueros, millonarios todos, para declararse en quiebra y fueran “rescatados”, con cantidades de miles de millones de pesos; convirtiendo una deuda privada en deuda pública; entre los rescatados se encontraban: Carlos Slim Helú; Claudio X González; Daniel Servidje (grupo Bimbo); Alberto Bailleres; Emilio Azcárraga Jean; Ricardo Salinas Pliego; Eugenio Garza Lagüera; Jesús Vizcarra Calderón; Carlos Hank Rhon, entre otros millonarios y millonarias, que acudieron al generoso reparto de miles de millones de pesos.

La deuda ascendió a 552.300 millones de pesos en aquel 1999, en la actualidad rebasa los ¡2 billones de pesos!, mismos que seguimos pagando los mexicanos.

Germán Martínez, ex presidente del comité nacional del Partido de Acción Nacional, lo mismo que Alfonso Durazo, ex priista y exfuncionario en el gobierno de Vicente Fox, aparecerían como miembros del nuevo gabinete de la 4ª Transformación; la exministra, Olga Sánchez Cordero que gozó durante muchos años de un sueldo, insultante para la clase trabajadora y Tatiana Clouthier, que aparece súbitamente en esa misma alineación morenista junto a otros priistas y panistas.

Todos ellos ocupando relevantes puestos y, además, contemplados en las listas para, senadurías y diputaciones plurinominales; indignación causó el conocer los nombres de sus “super delegados”, entre los que destacaban, Carlos Lomelí, conocido por el monopolio farmacéutico, que lo hizo millonario, mediante prácticas desleales en Jalisco.

Otro millonario, de muy dudosa reputación con quien ha demostrado tener cercanía, fue el mexico-norteaméricano, Jaime Bonilla Valdez, que al amparo de la amistad del presidente, la actividad que realizó durante la campaña de AMLO, fue dividir a la militancia morenista, para incorporar a sus incondicionales;  las críticas desde ese tiempo por parte de las bases morenistas fueron fuertes y cuestionadas,  atribuyendo la complacencia y/o silencio de su líder, a las aportaciones millonarias que estos personajes hacían a la causa morenista.

Los problemas se siguen sucediendo y el presidente debe recordar sus propias palabras: “El enorme boquete que significa el Fobaproa tiene dimensiones nunca antes vistas en la historia de las finanzas públicas del país. Por eso el caso del Fobaproa no está cerrado, ni es cosa juzgada, sino un expediente abierto”.  Así que, diciendo y haciendo presidente.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es
bnpb146@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Junio 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies