LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 6 / 6 / 2018. México. Blanca Nieves Palacios Barreda.

Los dos Carlos: Salinas de Gortari y Slim


 

   

En México, destacan dos hombres por su riqueza, por sus inmensas riquezas; Carlos Salinas de Gortari, ex  Presidente de México (1988-1994) y Carlos Slim, empresario señalado como uno de los más ricos del planeta; el primero hijo de mexicanos, el segundo hijo de padre libanés y madre mexicana.

En las diferentes biografías del Ingeniero Carlos Slim, se destaca su inteligencia y su gusto por los números, y su privilegiada visión para hacer de cualquier empresa un verdadero emporio, ganándose el apodo de,  “el rey Midas mexicano”;  por supuesto también como suele ocurrir, con éste tipo de personajes,  ya sean empresarios y/o políticos millonarios, todos ellos han sido beneficiados con unas muy buenas herencias,  sin dejar de lado que empezaron a trabajar desde muy temprana edad, precisamente como es el caso de Carlos Slim, del que dicen que a los 12 años, aún no terminaba la primaria, pero ya tenía una jugosa cuenta en  el Banco y daba inicio a su carrera empresarial.

En cuanto a Carlos Salinas de Gortari, no se le reconoce más herencia  que la que su padre político priista le dejó, tras ocupar una Senaduría y algún puesto como funcionario.

Las historias que no se cuentan en revistas de personajes importantes y de la alta sociedad, corren en boca de todos y se va entendiendo el verdadero origen de tales riquezas, al llegar a acumular  Slim, aproximadamente, 71.500 millones de dólares; de la riqueza del ex Presidente Salinas de Gortari, nada se dice, ni lo nombran en la Revista Forbes, pareciera ser, “el millonario oculto”.

Quienes conocieron a Slim en sus jóvenes años de “empresario”, relatan que era un eficiente ayudante en las reuniones que Carlos Salinas de Gortari organizaba, quien vio en él  a una persona destacada, inteligente y con ambición, y no dudó en mantenerlo cerca de él, al grado de poner en sus manos la empresa de Teléfonos de México (TELMEX), así como otras muchas paraestatales, cuando Salinas de Gortari privatizó todo cuanto estuvo en su poder privatizar,  mediante las tan conocidas licitaciones, en las que se señala por parte de quienes han participado, “los dados siempre están cargados” .

En una subasta, TELMEX, quedó en manos de Slim en 1990,  mediante un pago de 1,700 mmd, cuando ésta empresa había sido valuada en 8,500 mmd, y en pagos a plazos, generados por la misma empresa y bajo la condición de que en un término de 7 años tendría garantía monopólica, misma que se  extendió por más de 15 años.

Algo similar ocurrió con las otras empresas paraestatales que adquirió Slim: América Móvil;  Minera Frisco; Telmex; Telcel; Sanborns; Sears México; Reynolds (empresa aluminera); Euzkadi y General Tire Inbursa; Volaris; Grupo Carso, que incluye: Artes Gráficas Unidas; Fábricas de papel Loreto y Peña Pobre; Dennys; Empresas Nacobre y sus filiales; cadena de hoteles Ostar  y compañías Aseguradoras.

El Dr. George W. Grayson, describe a México como, “Slimlandia”, al estar metido en la vida de todos los mexicanos a través de sus empresas, mismas que además, han contado con el gran beneficio de serles condonadas o cancelados sus pagos fiscales que son millonarios, y contando también con la complacencia de las autoridades laborales, civiles, penales, judiciales y de cualquier otro tipo, y la complicidad del sindicato, para pagar bajos sueldos a los más de 250 mil  empleados que dice tener y nulificar sus prestaciones.

Sin duda, no se necesita un coeficiente intelectual más allá de los 130 puntos, para llegar a escalar en los exclusivos círculos sociales y políticos y amasar fortunas tales,  para ser considerado como los más ricos del mundo. Esto más que enorgullecer a un país, es motivo de vergüenza e indignación, al contrastar esas fortunas incalculables, con la incalculable miseria que se vive en éste país. 

Investigadores que han dado seguimiento a la riqueza de éste binomio de empresario – político, entre los que destaca el Dr. Grayson, afirman que: “Slim, hizo sus millones gracias a la cercana y ventajosa relación que ha mantenido con Carlos Salinas de Gortari y las grandes cantidades que donara al Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

El Ex Presidente Salinas de Gortari, escogió a un buen prestanombre, porque: “conocer las fortunas de estos Carlos,  podría hacernos pensar del enorme esfuerzo que estos dos  hombres han realizado, para llegar a acumular tan desproporcionada riqueza.

Pero, despierta la duda al conocer a muchos otros empresarios, industriales, agricultores, ganaderos, Profesionistas, Maestros,  que han dedicado su vida desempeñando su trabajo, y no han podido acumular tales riquezas, incluso muchos de ellos se han visto en la necesidad de vender, traspasar o cerrar sus negocios ante competencia tan poderosa y desleal, patrocinada precisamente, por quien dirigiera los destinos de México,  en su calidad de presidente de todos los mexicanos.


bnpb146@hotmail.com
 Colaboración especial para LatinPress®.

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 7. Marzo 2011 – Junio 2018.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies