LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 31 / 8 / 2017. LatinPress.es
   

Los bancos europeos necesitan ser más rentables.

 

Latinpress. 31 / 8 /2017. El FMI en su sección del Blog ha publicado este artículo escrito por John Caparusso, Rohit Goel y Will Kerry.

Para los autores, la banca europea ha avanzado considerablemente en los últimos años, ha acumulado capital, la regulación es más fuerte y la supervisión ha mejorado. Pero la rentabilidad sigue siendo débil, lo que plantea riesgos para la estabilidad financiera.

En una muestra de más de 170 grandes prestamistas europeos con activos combinados de 35 billones de dólares, aproximadamente la mitad generó un débil retorno sobre el patrimonio en 2016, y los bancos que representan sólo el 15% de los activos generaron un saludable retorno sobre el patrimonio del más del 10%.

Para los expertos, los rendimientos débiles reflejan diversas combinaciones de bajos ingresos, altos costos o provisiones necesarias para construir amortiguadores contra los activos que no son eficientes.

Impacto en la estabilidad.


La sugerencia de los tres ejecutivos del  FMI es que la recuperación económica en Europa debería impulsar la rentabilidad a medida que aumentan las tasas de interés, las provisiones para pérdidas crediticias caen y las oportunidades de préstamos aumentan. Pero el Informe Global de Estabilidad Financiera de octubre de 2016 encontró que es improbable que una recuperación cíclica sea suficiente para restaurar completamente la rentabilidad de los bancos.

¿Por qué la baja rentabilidad es una amenaza para la estabilidad financiera? Los bancos poco rentables no pueden acumular reservas contra pérdidas inesperadas, ya que menudo les resulta difícil recaudar capital en épocas de necesidad. Los rendimientos débiles también limitan la capacidad de los bancos para expandir los préstamos y pueden inducir a los bancos a impulsar los rendimientos asumiendo mayores riesgos.

¿El problema radica en los débiles modelos de negocio o características estructurales de los sistemas en los que operan los bancos? Ambos son importantes.

No obstante los modelos empresariales subyacen a los problemas de rentabilidad en algunas instituciones, los rendimientos consistentemente bajos de los bancos en algunos países sugieren que las fuerzas estructurales también están funcionando. Esto puede verse más claramente entre los bancos nacionales, donde los retornos son más limitados por las características del mercado interno.

El Informe de Estabilidad Financiera Global del FMI de abril de 2017Analiza estos desafíos estructurales. Uno de ellos es excesivamente bancario.

Las causas de la “sobre-banca” pueden variar de un país a otro, y ningún aspecto explica claramente las preocupaciones de la rentabilidad en una amplia gama de países.

Otros desafíos estructurales importantes para los expertos son la gran proporción de ahorros, cooperativas, bancos de actividades políticas (como los bancos de desarrollo) e instituciones estatales, que pueden reducir la rentabilidad de otros bancos en el sistema. Además, los problemas en la resolución de los préstamos en mora representan que estos activos continúan actuando como un obstáculo para la rentabilidad.

 

Lea el análisis completo aquí.

Autores:
John Caparusso. Experto senior en el sector financiero de la División de Análisis de Mercados Globales del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.
Rohit Goel. Oficial de Investigación en el Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.
Will Kerry. Jefe de división adjunto en el Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies