Infobae. - Inmigración
El lema de su campaña de 2016, “¡Construyan el muro!”, se ha convertido en la creación del “mayor programa de deportación masiva de la historia”. Trump ha pedido el uso de la Guardia Nacional y el fortalecimiento de las fuerzas policiales nacionales en el esfuerzo.
Aborto
Trump restó importancia al aborto como prioridad en su segundo mandato, al mismo tiempo que se atribuyó el mérito de que la Corte Suprema pusiera fin al derecho federal de la mujer a interrumpir un embarazo y devolviera la regulación a los gobiernos estatales.
Impuestos
Las políticas fiscales de Trump se inclinan en gran medida a favor de las corporaciones y los estadounidenses más ricos. Esto se debe principalmente a su promesa de extender su reforma fiscal de 2017, con algunos cambios notables que incluyen la reducción de la tasa del impuesto sobre la renta corporativa del 21% actual al 15%.
Aranceles y comercio
La postura de Trump en materia de comercio internacional es la de desconfiar de los mercados mundiales, por considerarlos perjudiciales para los intereses estadounidenses. Propone aranceles del 10% al 20% sobre los productos extranjeros (y en algunos discursos ha mencionado porcentajes incluso más altos). Promete restablecer una orden ejecutiva de agosto de 2020 que exige que la Administración de Alimentos y Medicamentos compre medicamentos “esenciales” solo a empresas estadounidenses.
DEI, LGBTQ y derechos civiles
Trump ha pedido que se reduzca el énfasis social en la diversidad y que se otorguen protecciones legales a los ciudadanos LGBTQ. Trump ha pedido que se ponga fin a los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en las instituciones gubernamentales, utilizando la financiación federal como palanca.
En cuanto a los derechos de las personas transgénero, Trump promete, en general, acabar con los “niños en los deportes de las niñas”.
Regulación, burocracia federal y poder presidencial
Reducir el papel de los burócratas federales y las regulaciones en todos los sectores económicos. Trump promete caídas precipitadas en las facturas de servicios públicos de los hogares estadounidenses eliminando obstáculos a la producción de combustibles fósiles, incluida la apertura de todas las tierras federales para la exploración, aunque la producción energética estadounidense ya está en máximos históricos. Trump promete dar rienda suelta a la construcción de viviendas mediante la reducción de las regulaciones, aunque la mayoría de las normas de construcción provienen de los gobiernos estatales y locales. También dice que pondría fin a los “litigios frívolos de los extremistas ambientales”.
Facilitaría el despido de empleados federales al clasificar a miles de ellos como personas que no gozan de las protecciones del servicio civil.
Educación
Trump sigue proponiendo utilizar la financiación federal como palanca para presionar a los sistemas escolares de primaria y secundaria para que eliminen la titularidad y adopten el pago por mérito para los docentes y eliminen los programas de diversidad en todos los niveles educativos. Pide retirar la financiación federal “a cualquier escuela o programa que promueva la teoría crítica de la raza, la ideología de género u otro contenido racial, sexual o político inapropiado en nuestros niños”.
Seguridad social, Medicare y Medicaid
Trump insiste en que protegería la Seguridad Social y Medicare, programas populares orientados a los estadounidenses mayores y que se encuentran entre las mayores porciones del pastel de gasto federal cada año. Hay preguntas sobre cómo su propuesta de no gravar los salarios de propinas y horas extras podría afectar a la Seguridad Social y Medicare.
Pero eximir esos salarios de los impuestos sobre la nómina reduciría el flujo de fondos para los desembolsos de la Seguridad Social y Medicare. Trump ha hablado poco sobre Medicaid, pero su primera administración, en general, aprobó por defecto las solicitudes de los estados para exenciones de varias reglas federales y respaldó ampliamente los requisitos de trabajo a nivel estatal para los beneficiarios.
La Ley de Atención Médica Asequible y la Atención Médica
Trump pide la derogación de la Ley de Atención Médica Asequible y de los mercados de seguros de salud subsidiados que la rigen. Pero aún no ha propuesto un reemplazo.
Clima y energía
Trump afirma que el cambio climático es un “engaño”, critica el gasto de la era Biden en energía más limpia diseñada para reducir la dependencia estadounidense de los combustibles fósiles.
Propone una política energética, y un gasto en infraestructura de transporte, anclada en los combustibles fósiles: carreteras, puentes y vehículos con motor de combustión. “¡Perfora, nena, perfora!” era un cántico habitual en los mítines de Trump.
Derechos de los trabajadores
Cuando mencionó a los sindicatos, a menudo lo hizo para agrupar a “los jefes y directores ejecutivos de los sindicatos” como cómplices de “este desastroso plan de los coches eléctricos”. En una declaración del 23 de octubre de 2023, Trump dijo sobre United Auto Workers: “Les digo que no deberían pagar esas cuotas”.
La defensa nacional y el papel de Estados Unidos en el mundo
La retórica y la política de Trump en los asuntos internacionales son más aislacionistas en lo diplomático, no intervencionistas en lo militar y proteccionistas en lo económico que lo que ha sido Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.
Promete una expansión del ejército, promete proteger el gasto del Pentágono de las medidas de austeridad y propone un nuevo escudo de defensa antimisiles, una vieja idea de la era Reagan durante la Guerra Fría. Trump insiste en que puede poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania y a la guerra entre Israel y Hamás, sin explicar cómo.