LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Agosto 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 21 / 08 /2019. LatinPress.es
   

La listeriosis solo se contrae, consumiendo productos contaminados

 



Latinpress.es 21 /08/ 2019. Los afectados por listeriosis ya son 114 personas en Andalucía, cobrándose la primera víctima mortal en una anciana de 90 años de edad residente en Sevilla. El pasado lunes 19 la Junta de Andalucía había confirmado 71 casos por este brote.

Con 53 personas hospitalizadas, entre ellas 18 mujeres embarazadas y dos recién nacidos, la Consejería de Salud y Familia de Andalucía, a través del portavoz, el doctor José Miguel Cisneros, ha aclarado a la sociedad española que la listeriosis es una enfermedad cuyo tratamiento resulta eficaz y que sólo puede llegar a ser preocupante en el caso de las personas que pertenecen a alguno de los grupos de riesgo, que están perfectamente identificados: personas de edades extremas (bebés y personas de edad avanzada), enfermos crónicos y personas con inmunodepresión, y en el caso de las mujeres embarazadas a causa del feto.

El doctor Cisneros hizo ayer martes un llamamiento a la tranquilidad de la población, insistiendo en que sólo las personas que hayan consumido el producto contaminado (en este caso la carne mechada de la marca "La Mechá") pueden contraer la enfermedad. Quien no lo haya consumido, puede estar completamente tranquilo de que no ha contraído la enfermedad, aunque pueda tener algunos de sus síntomas, como la gastroenteritis, cuya causa será otra diferente a la infección por la listeria.

Para el grueso de la población, ha asegurado el doctor Cisneros, las personas que no pertenecen a los grupos de riesgo, la enfermedad cursará sin síntomas o con una gastroenteritis de carácter leve, que se curará en poco tiempo.

Añadió el portavoz que si en algún caso se presenta fiebre, el protocolo establece que se realicen hemocultivos y, en caso de resultar positivos, se prescriba un tratamiento antibiótico. Si los síntomas los presenta una persona perteneciente a algún grupo de riesgo, el tratamiento se establece desde el primer momento.

El doctor José Miguel Cisneros ha insistido en que el tratamiento contra la listeriosis es eficaz y cura la infección. Pero también ha advertido que, cuanto antes se diagnostique, antes se cura y más eficaz es.

Cisneros ha instado a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, que hayan consumido el producto, a acudir a su médico de inmediato al más mínimo síntoma.

El portavoz de la Consejería de Salud y Familias por el brote de listeriosis ha explicado que cada año se producen unas 300 infecciones por listeria en España. En este caso, al encontrarnos ante un brote, aunque la incidencia pueda ser mayor, resulta mucho más fácil detectar los casos, informar a la población de riesgo de cómo actuar y combatir la enfermedad con más eficacia.

La Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo ha decretado la alarma nacional  y, FACUA-Consumidores en Acción, ha advertido que aunque hasta la fecha sólo se tiene constancia de la venta del producto en Andalucía, las víctimas pueden residir en distintas comunidades autónomas y haberlo ingerido en establecimientos de hostelería andaluces durante sus visitas a esta Comunidad en los últimos meses.


Noticia relacionada: Andalucía en alerta por la listeriosis


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Agosto 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies