LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 23 / 8 / 2019. México. Blanca Nieves Palacios Barreda.

Las Maestras de la Estafa


 

   

¡Vamos avanzando amigos, vamos avanzando!, es la frase que pasa de boca en boca de los mexicanos, ante la detención de quien, al parecer, es una de las principales operadoras de un fraude fenomenal al erario público por 7 mil 760 millones de pesos y, en el que se encuentran involucradas once dependencias federales, siendo la principal la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Pero la noticia que ha circulado y ha sido del beneplácito de los mexicanos, es la detención de una prominente mujer, Rosario Robles Berlanga, cuya corrupción quedó al descubierto tras la investigación realizada por jóvenes periodistas del medio informativo, Animal Político, dirigido por Daniel Moreno y, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a la que llamaron: La Estafa Maestra.

Desde 2011, el modus operandi fue el triangular, a través de Universidades Públicas, convenios millonarios con empresas fantasmas, obteniendo estas Instituciones de educación superior, jugosas ganancias, cuyo destino está aún por resolverse y el resto de miles de millones eran desaparecidos por arte de magia.

Según dice el adagio popular: “el amor y el dinero no se puede disimular”, y los gastos de todos los involucrados en ésta “Estafa Maestra”, superaba en mucho lo que salarialmente se devengaba, aun cuando eran secretarios de estado o Rectores de Universidades.

Durante la gestión de Rosario Robles, en SEDESOL, los secretarios de las once dependencias federales y los Rectores de ocho Universidades, oyeron el canto de la sirena y no dudaron en aprovechar tan tentadora oportunidad y, el manoteo millonario se dio hasta el término de sexenio del ex presidente, Enrique Peña Nieto.

Da inicio en 2018 la investigación y entran en acción, la Secretaría de la Función Púbica, la Auditoria Superior de la Federación y el Servicio de Administración Tributaria.

Sin duda, tras detenciones y declaraciones, de los aproximadamente 300 implicados en este robo, irán surgiendo más de las 186 empresas fantasmas y más de las 8 Universidades mencionadas, y la cantidad hasta hoy declarada será superada.

Otra gran Maestra de la estafa al erario público es, Josefina Eugenia Vázquez Mota, política panista que se ha dedicado no solo a vivir del erario público mediante senadurías y diputaciones, además de ocupar Secretarías de Estado, quien a pesar de devengar sueldos voluminosos, fue beneficiada por Enrique Peña Nieto, con el otorgamiento de la cantidad de mil millones de pesos  para su fundación: “Juntos Podemos”, supuestamente para apoyar a migrantes, cosa que no ocurrió, y a pesar de haber una denuncia en su contra en lo que fue la Procuraduría General de la República,  la señora hoy sigue, disfrutando cómodamente de un curul en el Senado sin dar cuentas en qué utilizó, los mil millones de pesos.

La Maestra del engaño y por supuesto de los fraudes, que le han permitido formar una fortuna incalculable, es la profesora, Elba Esther Gordillo Morales, quien, siendo una profesora rural chiapaneca, llegó a encumbrarse, mediante la traición, a quienes la apoyaron e introdujeron al Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), con el apoyo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien sirvió fielmente hasta sentirse omnipotente y a la altura de cualquier figura presidencial.

Siendo la Secretaria General del SNTE, con una afiliación cercana a un millón quinientos mil profesores y, cuyas cuotas hicieron de esta Maestra de la estafa una mujer con un gran poder tanto económico como político, quien mediante amenazas de diversa índole  mantuvo más de 25 años al gremio magisterial con un pie en el cuello, literalmente.

El castigo recibido por su osadía, al intentar rebasar el poder presidencial del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue la cárcel, imputándole delitos por todos conocidos, siendo el principal: enriquecimiento ilícito.

Pero, sin ser sorpresa para nadie, la “Maestra”, presenta documento testamentario a su favor, por parte de su señora madre, otra profesora rural chiapaneca, avalando una “herencia” de ¡143 millones de pesos en efectivo y 800 mil dólares en obras de arte!

Pareciera que, es redituable ser profesora, sobre todo, si es dejada en libertad y se le regresa todo lo confiscado.

Este ejemplo es ilustrativo y motivador, porque además de estos 3, en México abundan las Maestras de la Estafa.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es bnpb146@hotmail.com Colaboraciónespecial para LatinPress®.

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Junio 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies