LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 21 / 10 / 2018. LatinPress.es
   

Las economías más competitivas del mundo

 



Latinpress. 21 / 10 / 2018.
De acuerdo con la última versión del Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, la adaptación de los países a la Cuarta Revolución Industrial (4IR) determinará si “prosperarán” o “se estancarán”.

Casi 40 años después de su primera evaluación anual de la economía global, el informe de 2018 del Foro utiliza una nueva metodología para comprender el impacto total del 4IR y encuentra que factores como el capital humano, la agilidad, la capacidad de recuperación, la apertura y la innovación son cada vez más importantes.

El nuevo índice mide 140 economías contra 98 indicadores, organizados en 12 "pilares" o motores de productividad, para determinar qué tan cerca está la economía del estado ideal o "frontera" de competitividad.

Estados Unidos encabezó la clasificación, siendo "más cercano a la frontera de la competitividad", con Singapur, Alemania, Suiza y Japón, completando los cinco primeros. En el otro extremo de la escala, se encontró que Haití, Yemen y Chad son las economías menos competitivas.

La competitividad no solo se asocia con mayores ingresos, sino también con mejores resultados socioeconómicos, incluida la satisfacción con la vida.

Al explicar el nuevo enfoque para medir la competitividad, Thierry Geiger, Director de Investigación e Impacto Regional, Futuro del Progreso Económico en el Foro Económico Mundial, dijo: "La productividad es el motor de crecimiento más importante en 2018. Con la Cuarta Revolución Industrial en plena marcha, hay una necesidad de repensar los motores de la competitividad y, por tanto, del crecimiento a largo plazo."

“Esos nuevos impulsores incluyen la adaptabilidad y la agilidad de todos los interesados, incluidos los gobiernos. ¿Hasta qué punto pueden aceptar el cambio y adaptarse al cambio y mejorar sus economías?"

Los EE. UU. Obtuvieron un puntaje de 85.6 de 100 para encabezar el índice, y se ubicaron entre los tres primeros en siete de los 12 pilares. Su cultura emprendedora le dio una alta puntuación en el pilar del dinamismo empresarial. También obtuvo una alta calificación por su mercado laboral y sistema financiero.

Pero hubo varias áreas que mostraron que aún tiene más que hacer. En particular, cae detrás de otras economías avanzadas en el pilar de la salud, con una esperanza de vida de 67,7 años, colocándolo en el lugar 46. Y estaba lejos de la frontera por controles y balances (40º lugar), independencia judicial (15º) y corrupción (16º).

Los 11 países principales suman más de 80 puntos para la competitividad. Singapur, que ocupa el segundo lugar (83.5) se define por su alta puntuación de apertura y lidera el camino para la infraestructura, con una puntuación casi perfecta de 95.7 para su sistema de transporte.

Alemania, en tercer lugar, es la economía europea mejor posicionada para la competitividad, con una fortaleza particular en capacidad de innovación (primer lugar, con 88), dinamismo empresarial (82, segundo detrás de los EE. UU.) Y salud (94).

Una de las principales conclusiones del informe es que todas las economías podrían mejorar en ciertas áreas. Por ejemplo, si bien Singapur podría ser la economía más "preparada para el futuro", Finlandia la supera por tener una fuerza laboral digital capacitada.

Y mientras que las economías de ingresos bajos y medios pueden aprovechar la tecnología para impulsar el crecimiento, el informe enfatiza la importancia de los pilares de desarrollo "antiguos", como la gobernanza, la infraestructura y las habilidades.

De manera preocupante, de las 140 economías encuestadas, 117 se quedaron atrás en cuanto a la calidad de las instituciones, lo que impactó su competitividad general.

También hubo una debilidad generalizada en el dominio del proceso de innovación, con 103 países con puntajes inferiores a 50 en lo que se refiere al seguimiento desde la generación de ideas hasta el producto comercial.

Un mensaje clave del Global Competitive Index 4.0 es que no hay ganadores ni perdedores, sino que, ante los nuevos desafíos tecnológicos, los países pueden aprender unos de otros.

"La competitividad no es una competencia ni un juego de suma cero; todos los países pueden ser más prósperos", dijo Saadia Zahihi, miembro de la Junta Directiva y Directora del Centro para la Nueva Economía y la Sociedad.

“Con la oportunidad de dar un salto económico, la difusión de ideas innovadoras a través de las fronteras y nuevas formas de creación de valor, la Cuarta Revolución Industrial puede nivelar el campo de juego para todas las economías. Pero la tecnología no es una bala de plata por sí sola. Los países deben invertir en personas e instituciones para cumplir la promesa de la tecnología”.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies