LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Mayo 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 18 / 5 / 2020. LatinPress.es
   

Recomendaciones para reanudar las actividades en América Latina y el Caribe

 



Latinpress.es 18 / 5 / 2020.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha lanzado un estudio con recomendaciones para la reapertura de las actividades de forma más segura en áreas como el transporte público, escuelas y trabajo, para cuando baje el nivel de contagio del coronavirus.

El trabajo incluye lecciones de otros países, gestiones para contener el coronavirus, y cómo asegurar la continuidad de las actividades esenciales durante el confinamiento y en la etapa de salida selectiva.

Según el estudio, la salida del confinamiento por el coronavirus será “la decisión política más trascendente que deberán tomar los Gobiernos de los países de la región”.

El informe Del confinamiento a la reapertura: Consideraciones estratégicas para el reinicio de las actividades en América Latina y el Caribe en el marco de la COVID-19, deja claro que uno de los principales desafíos para la región es aplanar la curva, lo cual dificulta el paso a una reapertura segura.

Frente a países más desarrollados la región tiene una menor cobertura de sistemas de protección al desempleo, y una menor capacidad de respuesta en materia de políticas para preservar el empleo.

Carmen Pagés, coautora del estudio y jefa de la División de Mercados Laborales del BID advierte que “La COVID-19 puede generar una pérdida de hasta 17 millones de empleos formales en la región”, dependiendo de la evolución de la pandemia y de las medidas de mitigación adoptadas.

En las próximas semanas y meses, a medida que el número de muertes por el coronavirus empieza a disminuir, los países van a relajar las medidas de confinamiento, van a experimentar, aprender y ajustar rápidamente sus decisiones en función de lo aprendido, ha dicho Pagés.

La región también enfrenta peores condiciones de habitabilidad, lo cual hace más difícil la cuarentena, por ejemplo, el número de personas por hogar es un 25% mayor en América Latina y el Caribe que en países industrializados. Todo ello inclina la balanza hacia una reapertura más temprana.

Sin embargo, tiene una restricción importante para hacerlo: la capacidad hospitalaria y para contener la pandemia es inferior en la región. Los países industrializados tienen el doble de camas de hospital por habitante disponibles en América Latina y el Caribe, y una mayor disponibilidad de tests y de seguimiento de los contactos de los infectados.

Además de mantener el número de casos registrados en un nivel manejable, en la reapertura será imprescindible asegurar que la vuelta a la actividad no suponga nuevas fuentes de contagio.

Para ello, el estudio recalca la importancia de tomar medidas en tres ámbitos que afectarán directamente la reactivación de actividades: transporte, educación y trabajo.

Así, plantea la necesidad de mantener medios de transporte seguros durante la pandemia, gestionar la apertura de los centros de educación y definir lineamientos para la realización segura de actividades en ámbitos laborales.

El resguardo de la cadena logística, la inversión en infraestructura, y el uso de herramientas digitales en la gestión pública, son otras de las recomendaciones realizadas.

Para ello, es vital garantizar protocolos de funcionamiento que reduzcan el contacto humano y aseguren un bajo nivel de contagio.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Mayo 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies