LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 –Mayo 2020.
España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 4 / 5 / 2020. República Dominicana. Ofelia Berrido

La nueva normalidad tras la pandemia III

   

Bajo la 4ta Revolución Industrial todos seremos vigilados. Se trata de la Ciudad Inteligente (ciudad digital) que ya ha sido implementada en países como los Estados Unidos, Corea del Sur, Francia, España, en fin. El gran hermano del mundo se encargará de saber dónde estás, qué haces, con quién te juntas y qué hablas.

Estamos pagando un precio demasiado alto por la tecnología. Los sistemas que se implantan son demasiados invasivos y coercitivos.


Según Philippe van Parijs, filósofo belga graduado de la universidad de Oxford, director de  la cátedra Hoover de Ética Económica y Social de la universidad de Lovaina y uno de los fundadores de la Red Europea de Renta Básica, una sociedad es realmente libre cuando existe: seguridad, una estructura  de derechos y libertades básicas bien articulada; la propiedad de uno mismo, cada persona es propietaria de las decisiones sobre su vida; y el principio de leximin de la oportunidad. (Van Parijs, 2002).”

La sobrepoblación es otro de los problemas mundiales, incluye el exceso de individuos de la tercera y cuarta edad (longevos) que sobrecargan los sistemas de salud por falta de jóvenes que trabajen y sustenten los sistemas de seguridad social.

Cada generación de jóvenes sostiene el sistema de los que le anteceden.  Los ancianos dejaron de ser los sabios que guiaban al mundo y se convirtieron en uno de los principales problemas económicos y de salud del mundo tanto para las grandes aseguradoras como para los sistemas bancarios que las sustentan.

Se han convertido en carga y su experiencia ya no importa a los tecnócratas porque su conocimiento ya está alojado en los grandes sistemas de información: Big Data.


La memoria ancestral ya no les parece necesaria. Solo se necesita la memoria del computador que lo contiene todo. 

Las salidas que le han buscado a esta situación prefiero no mencionarlas. Solo diré que en Holanda se está estudiando la posibilidad de aprobar la “pastilla de la muerte” para que las personas de la tercera edad en adelante puedan tomarla cuando estén “cansados de vivir”. De esa manera, y sin remordimientos, actúan muchos en la era de las máquinas del siglo XXI.


Como podemos ver muchos de los puntos de la agenda de la ONU para el  2030 se han ido resolviendo en este tiempo de pandemia: ha disminuido la población del mundo, incluyendo ancianos; se está implementando la Renta Básica Universal en algunos países y en otros, sus variantes como es la Renta Básica Mínima que requiere de ciertas condiciones a diferencia del RBU que es incondicional.

La gran cantidad de protestas que como pólvora se extendían antes de la pandemia en España, Italia, Estados Unidos y Latinoamérica; al igual que las oleadas de inmigrantes y manifestantes en las fronteras de diferentes partes del mundo y las protestas pacíficas en las calles: todas terminaron con el encerramiento. 

En las universidades por fin se logró que los ministerios aprobaran la enseñanza digital a distancia y en un tiempo record todos aprendieran a usar la tecnología, requerimiento vital para una educación en la era digital. Las ciudades inteligentes se están esparciendo con rapidez.


ofeliaberrido@gmail.com Profesora de Literatura y Cine, y Español II y Expresión oral de la PUCMM y de Escritura y Retórica  del BBA de UNIBE.  Colaboración especial para LatinPress®. La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress

Noticia relacionada.
De qué se trata la nueva normalidad tras la pandemiaI
De qué se trata la nueva normalidad tras la pandemiaII

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Mayo 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies