LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 –Mayo 2020.
España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 7 / 5 / 2020. República Dominicana. Ofelia Berrido

La nueva normalidad tras la pandemia, parte final

   

La campaña publicitaria y mediática ha sido tan efectiva en crear terror que la agresividad policial y la violencia extrema ejercida sobre la gente en los barrios es celebrada con sonrisas y aplaudida. Las cárceles se han vaciado sin que nadie proteste; el miedo es grande y mejor estar callado y seguir a los que seguramente saben lo que hacen. El control global absolutista se está ejerciendo con nuestra aprobación tácita en un tiempo record. Ya está resuelto, las maquinas sustituirán al hombre y el hombre ya está bajo control.


¿Pero de qué se trata la nueva normalidad? Vamos a ver la otra cara de la normalidad; aquello que ya ha cambiado y lo que aún está en pleno proceso. Preguntémonos si queremos, si debemos o si podemos evitar cambios que nos perjudicarán de forma dramática. 

Deberemos reconocer como normal los nuevos movimientos geopolíticos; ciudades digitales, el desempleo, la muerte electiva;  la pobreza persistente y profundizada robada de su dignidad y su libertad; la tecnocracia; el control absoluto de la `población; la desaparición de la clase media; la perdida de la privacidad; la sociedad dormida, el anciano como estorbo; las pastillas de la muerte; la posible desaparición de las universidades tal como la conocemos; los  jóvenes al mando; solo los dueños del mundo podrán librarse del prejuicio por la edad avanzada; y la inmortalidad tecnológica como elección.
Todo esto nos plantea la nueva normalidad.


La transformación digital está inventando el futuro. Y todos queremos un futuro mejor, pero deseamos mantener nuestra privacidad y nuestra libertad. Necesitamos que no haya absolutismos de izquierda ni de derecha.  Requerimos seguridad pero no al precio de nuestra autonomía.

Reclamamos sostenibilidad social bajo leyes que apoyen el bien común y no solo el de unos pocos.

Estamos a favor de los avances, pero no a cambio de convertirnos en seres manipulados.

Recibimos con los brazos abiertos la transformación digital que reconocemos como útil e inevitable y, en muchos campos, de un valor inestimable para la humanidad.

Pero necesitamos asegurar de algún modo el respeto a nuestros derechos humanos porque esta vez la cosa es demasiado seria: nuestra humanidad está juego. Esperamos que como bien expreso el Prof. Acs de la Universidad George Mason: “los capitales del planeta se generen y se usen éticamente y que el capital moral incremente la democracia y vaya a favor del crecimiento económico junto a la igualdad en libertad (Zoltan Acs, 2020).”


Reflexionemos… ¿De qué se trata todo esto?  ¿Hacia dónde va la humanidad?

Preocupémonos por la sociedad en que vivimos, por el mundo donde vivirán los niños del mañana. Veamos si estamos de acuerdo con tomar el camino por el que los dueños del mundo nos llevan.  Utilicemos la lógica que no es más que el estudio de las secuencias de causas y efectos. ¡Mantengamos los ojos abiertos!  

No dejemos que la “muerte cívica con una nueva connotación” nos arrope. Morir a la libertad de ejecutar nuestros derechos civiles porque el poder superior se impone para anular o desconocer los derechos fundamentales del ser humano, empezando por su libertad.

Reflexionemos sobre lo que no estamos dispuestos a perder.


ofeliaberrido@gmail.com Profesora de Literatura y Cine, y Español II y Expresión oral de la PUCMM y de Escritura y Retórica  del BBA de UNIBE.  Colaboración especial para LatinPress®. La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress

Noticia relacionada.
De qué se trata la nueva normalidad tras la pandemiaI
De qué se trata la nueva normalidad tras la pandemiaII
La nueva normalidad tras la pandemia III

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Mayo 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies