LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 –Abril 2020.
España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 27 / 4 / 2020. República Dominicana. Ofelia Berrido

De qué se trata la nueva normalidad tras la pandemia, I

   

Unas cuantas personas e instituciones del mundo controlan el destino de la humanidad.

De esta manera ha marchado el mundo desde tiempos inmemoriales, pero ahora vivimos una época única.

Un nuevo ciclo de la civilización se hace presente y somos testigos.

Coexistimos inmersos en un tiempo que si bien nos trae grandes y positivos avances para la humanidad; también, despliega un lado oscuro multiplicado exponencialmente por la avaricia y el poder sin límites.


Estamos viviendo la manifestación plena y sin reservas de la 4ta Revolución Industrial.

Todo sucede a una velocidad inusitada y la pandemia se convierte en el perfecto caldo de cultivo.

La hiperconectividad es la norma; las mutaciones globales están a la orden del día; el pensamiento complejo y su multiplicidad penetra el plano científico y presenta la nueva cara de la realidad.

Los extremismos ideológicos provenientes de los intereses de clases no se pueden esconder porque mientras para unos se trata de aumentar ganancias a extremos jamás antes vistos; para otros…es cuestión de sobrevivencia.


Nos hallamos en una época de terribles riesgos en la que los gobiernos se juegan el todo por el todo; pero además, paradójicamente, una época de grandes oportunidades. 

La Inteligencia artificial se hace cargo de todo y sustenta los sistemas de programación, el Big Data, la robótica, el campo médico, la ingeniera genética, la ingeniería alimenticia, la nanotecnología, las Fintech, la perdida de la privacidad a través de los controles digitales, el control  absoluto a través de las ciudades inteligentes y como si todo esto no fuera suficiente, estamos en la antesala de la Singularidad.


La Organización de la Naciones Unidas (ONU) en el 2015 y junto a los representantes de 193 naciones identificaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030. 

Resumidos en tres bloques principales son los siguientes: la lucha contra la pobreza, los compromisos ambientales, el buen gobierno y la convivencia pacífica.

Hay una relación directamente proporcional entre la manera en que se consideran logrados estos objetivos y la persona, grupos o instituciones poseedores del poder.


¿Qué significan estos objetivos para ellos y cómo afectan sus intereses? ¿Qué es un buen gobierno?; ¿quién define esto?; ¿un gobierno absolutista o un gobierno realmente democrático? ¿Qué es la lucha contra la pobreza?; ¿reducir las desigualdades con alimentación, salud, educación y fuentes de trabajo para todos? ¿Acaso para el que está en la cima del poder mundial, reducir la pobreza sea eliminar los pobres de la faz de la tierra; o marginarlos al nivel de quitarle la esperanza de vivir una vida plena dándole dadivas temporeras y sin trascendencia? ¿Cómo puede lograrse una convivencia pacífica a través de la desigualdad?

 

La 4ta Revolución Industrial con su tecnología ha traído consigo grandes avances en la robótica: máquinas que son capaces de realizar el trabajo de numerosas manos de obras. Lo hacen con mayor eficiencia.

La empresa será capaz de incrementar exponencialmente su producción y requerirá de un personal humano mínimo para hacerlo (entrenadores de robots). 

El capital invertido será menor y el margen de ganancia mucho mayor.

La fuerza de trabajo ya no será generada por el hombre sino por las máquinas.

La plusvalía, ahora, proviene directamente de la labor generada por máquinas. 

El margen de ganancias es exponencial para utilizar el mismo lenguaje de negocios de la 4ta Revolución Industrial.  Nunca antes el mundo empresarial había visto un futuro tan promisorio. 

ofeliaberrido@gmail.com Profesora de Literatura y Cine, y Español II y Expresión oral de la PUCMM y de Escritura y Retórica  del BBA de UNIBE.  Colaboración especial para LatinPress®. La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Abril 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies