LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 10 / 8 / 2018. LatinPress.es
   

La niñez, el envejecimiento, la juventud, y la salud sexual en ALC

 


Foto: Carlos Vera/CEPAL


Latinpress. 10 / 8 / 2018.
CEPAL. Los retos pendientes para la atención de las demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la región, el envejecimiento, el acceso a la salud sexual y reproductiva y las persistentes brechas de género, fueron algunas de las medidas del Consenso de Montevideo abordadas durante la segunda jornada de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe celebrada en Lima, Perú.

Uno de los primeros temas tratados fueron los desafíos ante la nueva estructura demográfica en América Latina y el Caribe, una región que envejece y que espera que, hacia 2040 el porcentaje de personas de 60 años o más supere por primera vez a los menores de 15 años.

Cecilia Aldave, Viceministra de Poblaciones Vulnerables del Perú, señaló que “Los informes de los países evidencian esfuerzos claros por la mejora de las condiciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como en el caso de los adultos mayores”. Sin embargo, añadió, persiste el reto del acceso de los jóvenes a la educación superior y la prevención del embarazo adolescente, así como el de replantear los servicios de protección que se están brindando a los adultos mayores.

Nayeli Yoval, Coordinadora General de Elige-Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos afirmó que lo importante  del Consenso de Montevideo radica no solo en que es un acuerdo intergubernamental más progresista, sino porque reafirma que no hay desarrollo posible sin garantía plena de los Derechos Humanos para todas las personas.

Puntualizó que en 2015 el grupo compuesto por niños, niñas, adolescentes y jóvenes alcanzó su máximo nivel de representación demográfica con una cúspide de 325 millones de personas que representan el 51,5% de la población regional y advirtió que, si bien han habido avances, aún persisten deudas en materia de prevención del embarazo adolescente y acceso a la Educación Superior y al trabajo decente, entre otros.

Otro de los temas tratados fueron los retos pendientes para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y para cerrar las brechas de género en América Latina y el Caribe. Las panelistas advirtieron sobre la persistencia del embarazo adolescente en América Latina y el Caribe, región que registra la tasa más alta del mundo estimada en 66,5 nacimientos por cada 1.000 niñas de entre 15 y 19 años y que la ubica por detrás del África subsahariana.

Perú realizó dos sesiones especiales orientadas a la violencia de género y a los retos del cambio climático y el rol de las poblaciones indígenas de la Amazonía.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies