-

 

 

 

LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Julio 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.



     
 
LatinPress®. 25 / 7 / 2020. LatinPress.es
   

Las mujeres tienen el doble de probabilidad de padecer dolor crónico

 



Latinpress.es 25 / 7 / 2020.
Según la consejera de Igualdad de la comunidad andaluza, Rocío Ruiz, las mujeres tienen el doble de posibilidades de padecer un dolor crónico que los hombres.

Ruiz ha subrayado que hace una lectura en clave de género ya que es necesario realizar un análisis desde una indudable perspectiva feminista que permita entender cómo afectan de forma distinta estas patologías a las mujeres.

Así, en el nuevo estudio de la serie 'Cuadernos para la Salud de las Mujeres', del Instituto Andaluz de la Mujeres, se destaca que en Andalucía, según datos de la última Encuesta Andaluza de Salud (2015/2016), el 15% de la población adulta de más de 16 años padece dolor crónico, el 20% de las mujeres y el 10% de los hombres, y el 14% de ellas lo perciben como incapacitante frente a un 7% de los hombres.

Según esta encuesta, las mujeres tienen con más frecuencia que los hombres dolor crónico, y esto ocurre tanto para el dolor crónico incapacitante o que produce limitaciones en las actividades de la vida diaria, como para el dolor crónico que no produce limitaciones.

Asimismo, se detecta respecto a los dolores crónicos más frecuentes, que las mujeres tienen 8,5 veces más probabilidad de padecer fibromialgia que los hombres; cuatro veces más posibilidades de sufrir dolores de cabeza; 1,6 veces más probabilidades de tener dolores en la columna vertebral y las mismas probabilidades de tener angina o dolor en el pecho.

También se observa que el 4% de las mujeres de 16 a 44 años padecen dolor crónico menstrual.

Por lo tanto, los dolores crónicos que perciben con más frecuencia las mujeres andaluzas son los dolores de espalda y dolores cervicales; seguidos de las migrañas o cefaleas y fibromialgia.

La responsable de las políticas de igualdad de Andalucía ha señalado que "una de las principales conclusiones de este cuaderno es que es preciso revisar los estereotipos y sesgos de género que se producen en la atención sanitaria del dolor crónico, que abocan a minusvalorarlo, a considerarlo como parte de otra enfermedad, tanto por las pacientes que reclaman menos atención, como por el personal médico, y valorar la relación que esta patología pueda tener con situaciones de sobrecarga que sufren las mujeres, por asumir tareas relacionadas con el cuidado informal, unido a la falta de corresponsabilidad que dificulta la conciliación".


Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha insistido en que "esta iniciativa está dirigida a mujeres de todas las edades y pretende ofrecer una información científicamente contrastada y con perspectiva de género.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Julio 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies