LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Diciembre 2018.
España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 28 / 12 / 2018. España. Vicente Navas Casasola.

La libertad y sus derivados

   

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres” (Miguel de Cervantes: Don Quijote de La Mancha, capítulo LVIII).

A lo largo de los siglos las diferentes luchas y revoluciones obreras, urbanas, campesinas y burguesas, así como otros innumerables movimientos, han marcado el camino hacia el reconocimiento de los derechos y libertades del individuo.

Ni la Declaración Universal de Derechos Humanos ni el conjunto de instrumentos que contempla la Carta Internacional de Derechos Humanos, de Naciones Unidas, nada ha sido regalado. Incluso, como es bien sabido, ha habido etapas de graves regresiones en diferentes comunidades y países de todo el mundo. Todos lo sabemos y algunos las hemos conocido en primera persona.

Hay quien sostiene que una dictadura es el régimen provisional que se suele establecer a partir de un suceso traumático -una guerra, un golpe de estado, etc-. Si esta provisionalidad se convierte en algo crónico estaríamos hablando de una tiranía.

Pues bien, aun así, en España la gente denominaba LA DICTADURA a lo que se implantó después de la Guerra Civil, el régimen del general Franco, el franquismo.

No todos lo padecieron, pero muchos sí. Hay que tener en cuenta, además, que el régimen no se acabó exactamente el día 20 de noviembre de 1975, fecha del fallecimiento del dictador. Sus efectos e influencias duraron bastante más tiempo.

Durante la dictadura los españoles padecimos la vergüenza comparativa con nuestros vecinos europeos, ciudadanos de unas democracias asentadas y que, por aquél entonces -con razón- consideraban a España como un país retrasado, exótico y folclórico.

Conocimos la falta de libertades básicas (expresión, manifestación y huelga). Muchos corrimos delante de “los grises”, policía cuya especialidad era reprimir cualquier conato de manifestación.

También, nos cuidábamos muy mucho de expresar nuestras opiniones en público, bajando la voz o callándonos si en una conversación notábamos la cercanía de alguien extraño.

Algunos nos la jugamos militando en sindicatos y partidos políticos clandestinos, nos temblaron las piernas repartiendo propaganda y también convocando huelgas ilegales. Otros no estuvieron nunca en ello y de estos últimos, algunos, una vez muerto Franco, se revelaron como auténticos antifranquistas de siempre, y más de uno llegó a ostentar muy alto cargo del Estado.

Con la consecución de las libertades, a través de una transición modelo de estudio en foros y universidades tanto nacionales como internacionales, España se convirtió en un país avanzado, política, social y económicamente. Se constituyó en un Estado ampliamente descentralizado y se integró en lo que hoy es la Unión Europea.

En la actualidad la democracia española es considerada en todos los rankings mundiales como una de las de más alta calidad.

En fin, si alguien ha tenido la paciencia de leer hasta aquí se preguntará el motivo de contar ahora estas “batallitas”. Pues, brevemente, en 2003 mi familia y yo nos trasladamos desde Madrid a vivir a Cataluña y en 2005 nos marchamos de allí. De nuevo las conversaciones bajaban la voz o se callaban cuando percibían la cercanía de alguien extraño.

De nuevo la libertad perdida, era insoportable.

Colaboración especial para LatinPress®. La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 7. Marzo 2011 – Diciembre 2018.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies