LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Noviembre 2019.
España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 21 / 11 / 2019. Tunja, Colombia. Sara Sophia Rueda.

La ironía de la crisis venezolana, y la emigración

   

Colombia.- La universidad Juan de Castellanos, de la ciudad de Tunja, Colombia, convocó a los estudiantes de institutos a un concurso de artículos sobre Venezuela.

El artículo de Sara Sophia Rueda, de 17 años, fue el seleccionado entre las decenas que participaron en el evento, para  ser publicado en Latinpress.es.

Su opinión sobre la situación venezolana refleja una posición frente al momento que se vive en el vecino país, y las calamidades que sufren quienes emigran.

Sara comienza diciendo que hoy día la crisis de Venezuela es uno de los temas más controversiales, no solo porque ha afectado a dicho país, sino también al resto de Latinoamérica y a países de Europa y Norteamérica.

La crisis de Venezuela, para Sara, se debe a tres aspectos claves: el político, el económico y el social.

Lo Político


En el ámbito político, la crisis obedece al régimen socialista que reina en la nación, el cual –como se ha evidenciado en el pasado en países como la U.R.S.S, Cuba, China y Vietnam, — ha generado que se conviertan en naciones fallidas. 

La implementación de esta ideología en Venezuela ha llevado a despojar, a parte de la población empresarial, de sus bienes, suceso que ha incidido en la pérdida de trabajo y oportunidades para la clase baja y media, quienes han quedado sometidas a una situación de pobreza.

Por otro lado, la corrupción por la que pasa la nación ha generado descontento en la población y ha aumentado la pobreza, en tanto los principales chavistas y colaboradores del régimen actual son tres de los hombres más ricos del país, así lo ha denunciado el diario El Tiempo de Colombia. 

Jorge Rodríguez, ministro de comunicaciones, Rafael Sarria, ex escolta de Chávez, y el propio Nicolás Maduro, a quien se le ha criticado por usar lujosos relojes, mientras la mayoría de la población se ve obligada a abandonar Venezuela para vivir bajo condiciones de pobreza extrema.

Lo Económico


En el aspecto económico se registra una hiperinflación que asciende al  135.379,8%, con precios por encima del 50%, fenómeno que obedece a la disminución de la inversión extranjera, a la deficiente exportación de materias primas y, a la devaluación de la moneda venezolana.

Lo Social


Por último, en el aspecto social, la cultura de la sociedad ha tenido gran influencia. Una cultura identificada por las prácticas corruptas y el irrespeto a la ley, a la que se vincula la negación de derechos de la población, aspecto que ha incidido en el poco acceso a la educación para las clases media y baja, y la falta de trabajos con un salario digno para los profesionales.

Estos aspectos han ocasionado una migración masiva de la población con repercusiones en la salud y la seguridad.

La Emigración


Sin duda la salud es uno de los temas más importantes en lo que concierne al tema de la migración, puesto que la mayoría de los venezolanos se resguardan en refugios hechos de manera improvisada por ellos mismos.  No cuentan con baños ni protección de lluvias, lo que da paso a enfermedades debido a la incapacidad para poder suplir sus necesidades básicas.

Además, muchas de las empresas colombianas, restaurantes y otros lugares, están optando por contratar a inmigrantes venezolanos debido a que se han convertido en mano de obra barata; en consecuencia, el desempleo y la pobreza en Colombia han aumentado significativamente.

En cuanto a los problemas de seguridad urbana también ha habido, en cierto modo, una influencia de la inmigración masiva de venezolanos, ya que a pesar de no ser el 100%, hay un porcentaje de ellos que se ha unido a bandas criminales, incluso se han registrado asesinatos llevados a cabo por bandas de colombianos y venezolanos.

Otra de las consecuencias de la inmigración masiva de venezolanos ha sido el desequilibrio en la economía, se habla de 1,2 billones de pesos anuales -según un estudio de la  revista semana-  destinados para atender a los inmigrantes en lo que refiere a salud, y casi 4 billones para  educación y otros servicios sociales, lo que en muchos casos no se aprovecha, pero sí se desequilibra la economía colombiana.

¿A qué retos se enfrenta  Colombia con la llegada masiva de emigrantes procedentes de Venezuela?

En primera instancia es necesario saber a qué emigrantes se les está permitiendo la entrada, para ello se han dividido en grupos: los irregulares, los que ya tienen sus papeles vencidos y, los regulares, aquellos que tienen sus papeles en regla.

Esto ayudará a controlar la cantidad de migrantes que entran al país, con el objetivo de tener un mejor control de los mismos.

El aumento de la seguridad es otro de los retos más importantes, debido a que con la inmigración masiva ha aumentado la tasa de inseguridad tanto en los campos, a causa del reclutamiento de  jóvenes venezolanos por grupos al margen de la ley como las FARC, como en las ciudades, debido a bandas criminales urbanas conformadas por colombianos y algunos inmigrantes de Venezuela.

Otra pregunta que surge  respecto a este tema es ¿Por qué  grandes potencias como Estados Unidos no hacen una intervención militar para equilibrar de nuevo al país?

Una intervención militar en Venezuela (Como lo informa la página el espectador.com.) podría ser un grave error. ¿Por qué?: A lo largo de la historia, Estados Unidos ha hecho intervenciones que en algunos casos han mejorado la situación, aunque en otros casos la han empeorado como lo son Vietnam e Irak.

A modo de conclusión ¿Qué cabría preguntarse respecto a este tema?, ¿Cuál es la ironía que se presenta aquí?:

A lo largo de la historia se han presentado crisis que han desembocado en revoluciones porque el pueblo ha luchado para derrocar a los gobiernos de turno, en este caso no lo han hecho, y como dice Tony Blair: “Lo que han hecho los venezolanos en lugar de pelear por mejorar su país es escapar de las problemáticas que fueron originadas por un gobierno que ellos pidieron y que después se convirtió en una dictadura que ahora solo se puede derrocar a la fuerza”.

La inmigración masiva no solo no ayuda, sino que también está generando problemas en otros países cercanos. 

Es extremadamente importante que el pueblo venezolano luche por sus derechos en lugar de huir, su salida no solo se ha desequilibrado la situación de su país sino también la de otros como Colombia, Chile y Perú.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Noviembre 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies