LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Enero 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 24 / 1 /2020. LatinPress.es
   

La inversión es clave para la integración latinoamericana

 


 

Latinpress.es 24 /1/ 2020. De nuevo es noticia la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. En Davos, Suiza, ha llamado a invertir en América Latina.

Para CEPAL, inversión pública, privada y extranjera directa pueden potenciar la diversificación productiva, la infraestructura y la integración de los países de la región.

En el Foro Económico Mundial, Bárcena se refirió al alto impacto que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos tienen para la región y recordó que ambos países son los principales socios comerciales de América Latina.

Precisó que los impactos se reflejan en el precio de los commodities, pero también en el comercio en general: las exportaciones han caído un 3% y las importaciones un 5%, señaló.

La Secretaria abordó también el origen del desencanto social que atraviesa a la región y que representa un punto de quiebre de un modelo que se asocia a tres décadas de concentración de la riqueza con insuficiente crecimiento, señalando que la deslegitimidad del modelo imperante impacta principalmente en los jóvenes, quienes se manifiestan desesperanzados sobre el futuro.

Por ello, dijo Bárcena, hay que avanzar hacia un nuevo paradigma de desarrollo que considere el crecimiento económico, establezca la igualdad como motor de ese crecimiento y que sea sostenible.

Se trata de “crecer para igualar, y de igualar para crecer”, afirmó.

Otro tema clave de su intervención fue la importancia de abordar el problema migratorio que afecta a Centroamérica, Estados Unidos y México, destacando el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México.

De nuevo resaltó el importante rol que puede jugar el sector privado en el desarrollo con igualdad de una región como Centroamérica, donde el 10% de mayor ingreso obtiene hasta 70 veces más que el 10% más pobre.

“Necesitamos ambición y objetivos claros para transformar la migración en una opción y no en una obligación”, dijo.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Enero 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies