LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 26 / 10 / 2018. México. Blanca Nieves Palacios Barreda.

La Inmigración, pasos Inseguros


 

   

Nuevamente México, con su tradicional historia de ser un país, que abre las puertas, tanto a exiliados como inmigrantes, permite el paso a la caravana que partiera de Honduras, con destino a los Estados Unidos de Norteamérica.

Los mexicanos, con la calidez y hospitalidad que los caracteriza, al paso de los miles de inmigrantes, salen a brindarles: agua, comida, ropa; se organizan para brindarles albergues, atención médica; acciones que llevan implícito un gran sentido de solidaridad humanitaria, a pesar de su propia pobreza.

Las cifras de quienes conforman ésta caravana han variado; inicialmente se decía eran aproximadamente 3 mil, al salir de su país, Honduras; al llegar a la frontera de Guatemala, eran 7 mil, al ingresar a México se habla de más 10 mil personas, de diversos países sudamericanos.

Como suele ocurrir, cuando exiliados han salido de sus países: España, China, Argentina, Chile, Venezuela, entre otros, desterrados por cuestiones políticas, México los ha recibido con los brazos abiertos, los ha apoyado y dado empleos.

Cuando de países del sur de América, inmigrantes que abandonan su lugar de origen, para establecerse en Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia y, en busca de las innumerablemente veces señalado: “sueño americano”, miles de ellos se han visto obligados a quedarse en los Estados fronterizos de México.

Los gobiernos norteamericanos siempre lo han dicho de manera contundente: no permitiremos la inmigración ilegal, amenazando a México en diversas ocasiones por permitir el paso de los inmigrantes.

Hoy nuevamente las amenazas no se han hecho esperar, Donald Trump lanza la amenaza de cancelar el tratado de comercio con México y suspender los apoyos económicos a Guatemala, el Salvador y, Honduras por no haber detenido a ésta caravana.

Además, se aprovecha la situación para acusar al gobierno venezolano, de la organización y apoyo económico a éste contingente que ya no solo está conformado por hondureños.

Hay mexicanos que ven siempre con buenos ojos a los inmigrantes, pero hay muchos otros que los cuestionan.

¿Por qué, si saben que las fronteras de Estados Unidos no se abrirán, ni los recibirán con beneplácito, ni les darán la bienvenida, se arriesgan trayendo niños de meses de nacidos, de escasos 2 y 5 años, jovencitos de 12 y 15 años, mujeres embarazadas, en una aventura con tanto peligro e inseguridades?

Organizar un contingente de tales magnitudes, requiere de mucho trabajo, esfuerzo y dinero ¿Quién esta tras ésta caravana?; vienen huyendo de la pobreza y la violencia, dicen, y entran con violencia a México, derribando y saltando las frágiles vallas que significan la división entre Guatemala y México.

Seguramente, igual que ha ocurrido con otras caravanas de inmigrantes, se verán obligados a quedarse a vivir aquí en México, un país, bañado en sangre por los altos índices de violencia y con más de 60 millones de pobres, con altos índices de analfabetismo y una enorme carencia de empleos.

Y  las preguntas siguen, ¿Cómo harán, ya internados en México y haber visto en su primera paradas, Chiapas, lo que es la pobreza mexicana?, ¿habrá conocido el número de desplazados la selva, por la inhumana violencia que se cierne sobre ellos como indígenas chiapanecos?

¿Qué ha dicho la Organización de Estados Americanos sobre ésta caravana?, ¿cuál ha sido el apoyo dado a estos inmigrantes?, ¿cómo ha defendido a México sobre las amenazas de Trump, por “permitir” el paso a inmigrantes?.

¿Qué tan acertadas son las afirmaciones con tendencia humanista, pero poco realistas del  Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de que dará visas de trabajo a todo inmigrante que la solicite, si aquí y ahora, ese es uno de los principales problemas que padecemos los mexicanos?

¿Cuál es pues el destino de éste grande y rico país, si nos saquean por el norte y nos golpean por el sur?

Iluso sería pensar que en todo el territorio de América Latina, no existiera ningún tipo de muro o valla y, que todo latinoamericano  tuviera el derecho de transitar por éste su territorio tan golpeado y pisoteado por diversos países europeos.

Nuestra historia nos habla del sometimiento de muchos pueblos bajo el poderío de los  aztecas; en la actualidad la gran mayoría de los países han venido siendo sometidos por el poderío de uno solo,  los Estados Unidos de Norteamérica.

El coloso del norte, interviene, copta, despoja, arrebata, y con su voracidad capitalista, provoca la desigualdad en sociedades ajenas a su país, los empobrece y tras regodearse en su riqueza y poderío se niega a aceptar que es el causante de la miseria de tantos países, empezando con el que es su vecino, México.

Seguramente, sino hubiera tantos Presidentes que con beneplácito se someten a los designios de los gobiernos gringos y ponderaran más su amor por su patria que su ambición personal,  América Latina sería un territorio unido y libre de toda  opresión. bnpb146@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 7. Marzo 2011 – Octubre 2018.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies