LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 19 / 3 / 2019. México. Blanca Nieves Palacios Barreda.

La guerra de los sueldos


 

   

En éste nuevo gobierno, que diera inicio el 1° de diciembre de 2018, ocupando la presidencia de la República de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, (AMLO), hay contentos, muy contentos y, descontentos, muy descontentos.

Desde su campaña AMLO, enfocó todas sus baterías a la desigual situación de los mexicanos y las 3 frases más recurrentes que utilizó fueron: “Por el bien de todos, primero los pobres”, “Contra la mafia del poder” y, “Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

Desde muchos años atrás otra frase dicha por la vox populi, que se sustentaba mucho en la cuestión del dinero era: “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”; dirigida a los políticos de altos vuelos, que se la viven de puesto en puesto, devengando salarios, que la mayoría de los trabajadores, ni laborando las 24 horas del día llegarían a devengar.

Sabido es que los sueldos de los presidentes de la República, han rebasado los $ 250 mil pesos;  lo devengado por el ex presidente, Enrique Peña Nieto, asciende a algo más, debido a estas generosas prestaciones percibidas: aportación a la seguridad social; ahorro solidario; prima vacacional; aguinaldo; gratificación de fin de año; ayuda a despensa; seguro de vida; seguro de gastos médicos mayores; seguro de separación (del cargo); percepción extraordinaria potenciación del seguro de vida institucional y para extraordinario por riesgo (sic), lo que viene quedando en un total aproximado de $504,.000, mensuales. Aquí no se contempla de lo que disponen con entera libertad de partidas secretas, cajas chicas, grandes o medianas.

Ningún otro trabajador mexicano, de cualquier área, devenga de manera mensual, los salarios que perciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que son de,  $388,290,00; los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reciben $ 390,152.00, por supuesto más el cúmulo de prestaciones, que hacen que sus salarios mensuales alcancen cantidades hasta de aproximadamente 550 mil pesos mensuales.

Por su parte los consejeros del Instituto Nacional Electoral (IFE), otros privilegiados que reciben una percepción bruta de 236 mil 370 pesos mensuales, se han negado a aceptar la reducción de sus salarios.


Los Rectores de las Universidades públicas, se dan el lujo de autodesignarse sus propios salarios, que por imitación y/o corrupción y, no teniendo auditorias fuera de su control, igualmente perciben aproximadamente entre 200 y 250 mil pesos, y no hablemos de los sueldos de gobernadores, diputados y senadores.

El presidente López Obrador impulsó una ley, a fin de que nadie ganara mayor sueldo que el del presidente de la República, que asciende a $108, mil pesos mensuales, surgiendo así la aprobación de la Ley Federal de Remuneración de los Funcionarios Públicos, el 5 de noviembre de 2018; tal noticia no ha sido del agrado de todos esos favorecidos, que se han manifestado en contra, de dicha disposición legal y han estado recurriendo al amparo, a fin de que sus salarios permanezcan intocables.

Con todo y la aprobación de esta ley, hasta los mismos legisladores que la aprobaron, se resisten al cumplimiento de la misma, no digamos ministros magistrados y consejeros electorales; pero hay una ciudadanía que, igualmente se manifiesta a favor de esta ley y exige al presidente que, de no acatarla los funcionarios, sean despedidos de los cargos que ocupan, y, como en un estado de democracia el pueblo manda, ya veremos de que cuero salen más correas.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es bnpb146@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Marzo 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies