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LatinPress®. 28 /1 / 2020. LatinPress.es
   

La Diputación de Málaga ante el Brexit

 

Latinpress. 28 / 1 / 2020. En la cuenta atrás para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que se hará efectiva a partir del 31 de enero, la Diputación de Málaga está estudiando estrategias para minimizar el impacto del Brexit en las exportaciones de productos agroalimentarios a Reino Unido y reforzar la presencia de ‘Sabor a Málaga’ en el mercado británico.

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, y la cónsul de Reino Unido en Andalucía, Charmaine Arbouin, mantuvieron ayer una reunión de trabajo en la que se han concretado compromisos  como potenciar el vínculo con operadores de Reino Unido siguiendo el modelo con el que ya se trabaja en Madrid o Barcelona, facilitar la implantación de empresas británicas en la provincia o reforzar la presencia de los productos malagueños en ferias profesionales y grandes superficies de Reino Unido.

Maldonado ha explicado que, en 2018, Málaga exportó a Reino Unido productos por valor de 73 millones de euros (un 3,6% del total de sus exportaciones a todo el mundo) e importó 139 millones.

La cónsul se ha interesado por los productos malagueños como los subtropicales, vinos, aceites de oliva, pasas, quesos de cabra, cárnicos como el chivo o los derivados del cerdo, y ha asegurado que entre los británicos existe una demanda creciente de productos de la dieta mediterránea en general, y españoles en particular.

En la provincia de Málaga residen 47.000 británicos a los que, según Arbouin, “el Consulado quiere ayudar a integrarse más en la vida de España y a disfrutar de lo que España tiene para ofrecerles, y una de esas cosas es Sabor a Málaga”.

Maldonado ha manifestado que una de las herramientas que van a utilizar para evitar la pérdida de puestos de trabajo y reforzar el tejido productivo de la industria agroalimentaria va a ser potenciar el turismo gastronómico.

“Málaga debe ser una potencia turística no sólo por el sol y la playa, también debe ser un destino turístico gastronómico de primer nivel y para ello vamos a reforzar la vinculación con la hostelería londinense y británica para que esa unión que ya existe entre nuestros pueblos sirva para afianzar las exportaciones de productos malagueños al Reino Unido. Para ello se han destinado este año de 3 millones de euros para la promoción de productos típicos malagueños bajo el paraguas de Sabor a Málaga.”

La cónsul británica también se ha mostrado de acuerdo en contribuir a aumentar la presencia de las empresas del sector agroalimentario malagueño en las ferias comerciales que se celebran en el Reino Unido, como la WTM, y en supermercados y grandes superficies.

 

 
 





 
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