LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Septiembre 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 15 / 09 /2019. LatinPress.es
   

La desconfianza en los beneficios de las vacunas

 


 

Latinpress.es 15 /09/ 2019. La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizaron, en Bruselas el pasado jueves 12, la primera Cumbre Mundial sobre la Vacunación.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha declarado que la vacunación evita actualmente entre dos y tres millones de muertes al año y podría evitar otro millón y medio si se aumentara su cobertura mundial.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha señalado que el sarampión resurge y uno de cada diez niños sigue sin recibir vacunas infantiles esenciales.

En los últimos tres años, siete países —cuatro de ellos en la región europea— han perdido su condición de país donde el sarampión ha sido erradicado.

Los nuevos brotes son el resultado directo de carencias en la cobertura de vacunación, en particular entre adolescentes y adultos que no han llegado a estar plenamente vacunados. Para abordar eficazmente las carencias en materia de vacunación, en la Cumbre se tratan los múltiples obstáculos a la vacunación, tales como derechos, reglamentaciones y accesibilidad, disponibilidad, calidad y adecuación de los servicios de vacunación; normas sociales y culturales, valores y apoyo del entorno; y motivación, actitudes, conocimientos y capacidades personales.

Contexto

A escala mundial, el 79 % de los encuestados está de acuerdo en que las vacunas son seguras y el 84 %, en que son eficaces, según el estudio Wellcome Global Monitor acerca de lo que ciudadanos de todo el mundo piensan y sienten sobre la ciencia y los grandes retos en materia de salud.

Sin embargo, en informe sobre La confianza en las vacunas en la UE se pone de manifiesto que el rechazo a las vacunas ha ido en aumento en muchos Estados miembros de la UE, debido a la baja confianza en la seguridad y la eficacia de las vacunas a escala mundial.

Esta falta de confianza contribuye significativamente a que bajen los índices de vacunación, que son esenciales para garantizar la inmunidad colectiva, y da lugar a que aumenten los brotes de enfermedades.


Según el Eurobarómetro de abril de este año, casi la mitad de la población de la UE (48%) considera que las vacunas pueden producir a menudo efectos secundarios graves, el 38% cree que pueden provocar las enfermedades contra las que protegen y el 31% está convencido de que pueden debilitar el sistema inmunitario.

Estas cifras también son el resultado de una mayor propagación de desinformación sobre los beneficios y los riesgos de las vacunas a través de medios digitales y sociales.

En lo que llevamos de 2019 se ha notificado el mayor número de casos de sarampión a escala mundial desde 2006.

En 2018 se produjo un aumento repentino de los casos de sarampión, que continuó en 2019: en el primer semestre del año se han notificado aproximadamente 90.000 casos solo en la región europea de la OMS y más de 365 000 a nivel mundial. Estas cifras semestrales superan ya todas las cifras desde 2006.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Septiembre 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies