LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 4 / 6 / 2018. LatinPress.es
   

La bandera de la ONU no protege a los cascos azules

 


Foto Efe


Latinpress. 4 / 6 / 2018.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, aseguró que la bandera de las Naciones Unidas ya no ofrece protección al personal de mantenimiento de la paz.

Desde que las operaciones de mantenimiento de la paz comenzaron hace 70 años, más de 3.700 personas entre militares, policías y civiles en las misiones han perdido sus vidas, 132 de ellos tan solo en el año pasado, el más mortal para la ONU en 25 años. En Mali, perdieron la vida 42; 33 en la República Democrática del Congo y 27 en la República Centroafricana”, explicó.


El titular de la ONU recalcó que la Organización está tomando medidas para mejorar la seguridad de los cascos azules, y que el impacto se ha comenzado a ver en el terreno. También se está trabajando con los Estados Miembros para proveer mejores herramientas y entrenamiento para los hombres y mujeres cuya misión es proteger los civiles.

En noviembre de 2017, el Secretario General nombró al teniente general jubilado Carlos Alberto dos Santos Cruz de Brasil para conducir una revisión de alto nivel para identificar por qué la ONU ha tenido tantas bajas causadas por actos de violencia en los últimos años, y qué se debe hacer para reducirlas.

El equipo de revisión visitó las operaciones de paz en la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Mali y Sudán del Sur, accedió a datos internos relevantes y realizó 160 entrevistas para informar su trabajo. El informe concluyó que, con la afluencia de grupos armados, extremistas, delincuencia organizada y otros elementos y amenazas delictivas, el casco azul y la bandera de la ONU ya no ofrecen protección "natural" al personal de mantenimiento de la paz y que hay cuatro áreas en las que se debe tomar medidas para reducir la mortalidad:

  1. Cambiar los modos de pensar para que el personal sea consciente de los riesgos y tenga el poder para tomar la iniciativa de disuadir, prevenir y responder a los ataques.
  2. Mejorar las capacidades para que la misión y el personal estén equipados y capacitados para operar en entornos de alta amenaza.
  3. Lograr una “huella de la misión sensible a las amenazas" que esté alineada con los mandatos de la misión y limite su exposición a riesgos.
  4.  Mejorar la rendición de cuentas para garantizar que aquellos capaces de tomar acciones para prevenir muertes y lesiones cumplan con sus responsabilidades.

 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies