LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 26 / 7 / 2018. LatinPress.es
   

La Alianza del Pacífico y MERCOSUR

 




Latinpress. 26 / 7 / 2018.
CEPAL. La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, ha reiterado el compromiso de la institución con la Alianza del Pacífico, y apoya los esfuerzos de convergencia con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Durante la XIII Cumbre, realizada en Puerto Vallarta, México, bloque compuesto por Chile, Colombia, México y Perú, Bárcena llamó a los países del grupo a profundizar su relación con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, naciones con las que lleva a cabo un proceso de negociación para que se integren a la Alianza como Estados asociados.

A la cumbre también asistieron, como invitados especiales,  los presidentes de Brasil y de Uruguay, además de los Ministros de Relaciones Exteriores, Comercio y Finanzas de varios países de América Latina y otras regiones del mundo.

Alicia Bárcena señaló que el comercio internacional pasa por un período muy preocupante debido a la imposición de numerosas restricciones, que ya alcanzan poco menos de 200.000 millones de dólares (o el equivalente al 1% del intercambio global de bienes), cifra que podría aumentar si Estados Unidos ejecuta en septiembre su anuncio de aumentar en un 10% los aranceles a 200.000 millones de dólares adicionales de importaciones provenientes de China, y si este país responde con una medida equivalente.

Para la Secretaria si estas restricciones anunciadas se materializan, se podría terminar el año con barreras de más de un trillón de dólares a las importaciones mundiales, equivalentes a casi el 6% del comercio global de bienes.

No obstante, más preocupante para Bárcena, es el deterioro observado del ambiente en que se conduce el comercio internacional, donde algunos actores han erosionado el apoyo y el respeto al sistema multilateral de comercio personificado en la Organización Mundial de Comercio (OMC), dándose un movimiento hacia relaciones comerciales basadas en el poder.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL coincidió con varios ministros en la necesidad de responder a los crecientes cuestionamientos al libre comercio mediante una agenda comercial inclusiva que genere beneficios para todos los sectores de la sociedad y también para el medio ambiente.

En este sentido, Bárcena destacó la creciente inclusión de capítulos sobre pymes, género y desarrollo sostenible en los acuerdos comerciales más recientes suscritos por los países de la Alianza del Pacífico y por sus candidatos a Estado asociado.

La alta funcionaria señaló que la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR es “necesaria y urgente”, sobre todo en una coyuntura tan turbulenta como la actual, recordando que ambos bloques concentran alrededor del 80% de la población y el PIB de la región, cerca del 85% de su comercio y casi el 90% de sus flujos de inversión extranjera directa (IED), pero comercian muy poco entre sí: el MERCOSUR representó en 2017 solo el 2,8% de las exportaciones totales de bienes y el 4,0% de las importaciones de la Alianza del Pacífico. En tanto, en ese mismo año la Alianza fue el destino del 6,4% de los envíos totales de bienes del MERCOSUR y el origen del 6,6% de sus compras externas.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies