LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 1 / 9 / 2019. LatinPress.es
   

Junta de Andalucía dice que decretó, la alerta por listeriosis, antes de la confirmación del brote

 

Latinpress. 1 / 9 / 2019. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido la gestión del Gobierno de Andalucía frente al brote de listeriosis.


El consejero ha señalado en el Parlamento que "el día 15 de agosto, sobre la una de la tarde, la Consejería recibió una comunicación del Laboratorio Municipal de Sevilla en la que se indicaba que el cultivo de la muestra de carne mechada tomada el día 13 en el restaurante de La Rinconada -brote que se detecta el día 12 de agosto-, ya ofrecía un crecimiento espectacular en los niveles de listeriosis, y aun siendo provisional indicaba claramente que la contaminación por listeria era muy abundante".


En ese momento, la Consejería de Salud y Familias decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis. La comunicación oficial y definitiva del Laboratorio Municipal de Sevilla con la confirmación de carne infectada con listeriosis no llegó a la Junta de Andalucía hasta el día 19 de agosto.


El consejero ha subrayado que, antes de tener este informe definitivo, la Consejería declaró la alerta, defendiéndose sobre  el que les acusan de actuar lentamente.


Aguirre insistió en que esperaron a disponer los informes definitivos del laboratorio, en ese momento [15 de agosto], ya se había suspendido la actividad de la empresa.


El consejero ha dicho que de las encuestas epidemiológicas realizadas a los afectados,  ninguno de los pacientes afectados consumió esta carne mechada a partir del 18 de agosto. Además, conocieron que todos los afectados comieron carne mechada y no otros productos, lo que supone que entre todos los ciudadanos consiguieron que en 52 horas -de la tarde del 15 de agosto hasta el 17 de agosto- ningún andaluz consumiera la carne infectada. Aguirre asegura que consiguieron en tiempo récord hacer llegar a la población la alerta.


De otro lado, Jesús Aguirre ha recordado que "la Consejería ha presentado una denuncia a la Fiscalía por la actuación de la empresa Magrudis, porque creen que la actuación de la firma puede tener relevancia penal", adelantando que si la Fiscalía concluye que en la actuación de Magrudis hay elementos penales, "la Junta de Andalucía se personará para defender los derechos de los pacientes afectados".


FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado que el fabricante de los productos que han provocado el brote de listeriosis, inició su actividad de forma clandestina en 2013 durante la alcaldía del exministro del Interior popular Juan Ignacio Zoido.

Así, Magrudis se constituyó dos años antes de obtener el registro sanitario de la Junta de Andalucía y cinco antes de contar con licencia de actividad municipal.

Fue después de que la Consejería de Salud notificase al Ayuntamiento el alta de Magrudis en el Registro Sanitario en 2015 cuando comenzaron esas inspecciones municipales, pero los protocolos previstos en el plan inspector elaborado por la autoridad sanitaria autonómica no prevén que se verifique si las empresas cuentan con licencia municipal.

Magrudis comenzó su actividad el 20 de junio de 2013 y se constituyó con un capital social de 3.005 euros.


Los nuevos casos descubiertos elevan a 201 el número de personas contagiadas por esta bacteria en Andalucía y a 207 los afectados a nivel nacional


Noticias relacionadas.
FACUA denuncia, en un vídeo, 10 mentiras de la Junta de sobre la alerta alimentaria

La listeriosis ha entrado en la fase de inflexión del brote
Confirmados 186 casos de listeriosis. Fallece un hombre de 72 años
La listeriosis solo se contrae, consumiendo productos contaminados
Andalucía en alerta por la listeriosis


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies