LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Septiembre 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 21 / 09 /2019. LatinPress.es
   

Cumbre de los jóvenes frente al cambio climático

 


 

Latinpress.es 21 /09/ 2019. Un amplio e interesante reportaje publicado en el portal de la ONU, comienza diciendo que a Juana Villagarcía, de 15 años, le preocupa que toda la naturaleza se destruya; a Joaquín Fernández, de 19, que se extingan los animales; a Manuela Servetto, de 20, las catástrofes que vienen como sequías y huracanes; y a Francisca, de 14, que se agote el agua y la comida.

Hoy en día, la mayoría de los jóvenes tienen el cambio climático en sus pensamientos a diario, y es comprensible, se trata de una amenaza directa a su futuro.

“En 10 años, yo voy a estar en la plenitud de mi vida y quiero vivirla al máximo y no quiero tener miedo sobre el mañana, o si voy a poder vivir o no”, asegura Manuela mientras Martín dice que todos deberíamos estar preocupados cuando los expertos afirman que, de seguir a este ritmo, en menos de 11 años entraremos en un punto de no retorno.

Los jóvenes actúan, no esperan

Usar menos autos particulares y más transporte público, ahorrar agua, sembrar árboles, reciclar, unirse a organizaciones que promueven una vida sostenible y fomentar la educación, son acciones que estos jóvenes de Argentina, Uruguay y Paraguay ahora mismo están haciendo para luchar contra el cambio climático.

Sus voces resuenan a lo largo de América Latina y el mundo, donde inspirados por activistas como Greta Thunberg, ahora salen a las calles a pedirles a los adultos que también entiendan que lo que está en juego es la propia supervivencia humana.

Se trata de la primera vez que los jóvenes tienen su propia cumbre temática en la sede de la ONU dentro del segmento de alto nivel de la Asamblea General, la cita de jefes de Estado y de Gobierno más concurrida del año.

El evento ocurre un día después de una huelga mundial por el clima y antes de la Cumbre de Acción Climática del Secretario General, António Guterres, en la que también tienen una sección para compartir ideas y soluciones ante los líderes mundiales.

Guterres asegura que les ha dado la oportunidad a los jóvenes de tener su espacio porque siempre han estado a la vanguardia en la presión a los Gobiernos, a las empresas, a las ciudades y todos los demás actores para detener el cambio climático.

Los jóvenes no llegan a la Cumbre con discursos, sino con planes y acciones concretas, porque tiempo es lo que no les sobra.

Más de 3500 jóvenes ya se han unido en un compromiso al que han bautizado como el Youth Climate Compact, o  Pacto Juvenil por el Clima, una declaración que fue asumida recientemente en la Conferencia de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas, y que contiene 25 promesas específicas entre las que se encuentran: aumentar la conciencia en sus comunidades, innovar soluciones, avanzar en la educación y usar su poder adquisitivo para alentar a las empresas a asumir modelos sostenibles.

“Hay muchísimos más compromisos, pero quisimos reducirlo a 25. De lo que principalmente trata es de cómo los jóvenes desde su comunidad y desde su diario vivir se pueden comprometer a combatir el cambio climático. Son compromisos realistas y que pretenden que en un corto plazo se puedan realizar.

Además, la Cumbre pretende que este documento se vuelva una base para muchos jóvenes en sus organizaciones”, asegura Juan Pablo Celis García, comunicador y representante de la juventud para la Asociación de Nueva York en las Naciones Unidas.

Celis afirma que el pacto pretende ir más allá de los jóvenes, pero llegar también a organizaciones del sector privado que se comprometan con algunas de estas medidas, el documento será presentado en el marco de la Cumbre de la Juventud sobre el Clima y estará abierto a para todos.

A la campaña también se han unido personalidades que se han comprometido a convertirse en mensajeros de este compromiso, una de ellas es la joven modelo e influente colombiana Toya Montoya. 

Montoya creció en Santa Marta, en la costa atlántica al norte de Colombia y muy cerca de la Sierra Nevada, un lugar sagrado para las comunidades indígenas. “Las tribus de la Sierra Nevada de Santa Marta dicen que es el corazón del mundo. Es un lugar lleno de riquezas naturales y estoy muy conectada con la naturaleza desde muy pequeña y desde siempre he luchado por conservar nuestro planeta, por tener una relación de balance y una relación de respeto con la naturaleza. Siento que si no existe un balance en nuestro planeta el resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible no se van a poder cumplir. Entonces, siento que el foco debería ser ahorita el cambio climático y entre todos lograr cambiar los modelos de desarrollo y pedirles a los gobiernos que tengan precisamente políticas medioambientales correctas”, dice.

Montoya lleva más de diez años trabajando con las tribus indígenas y cuenta cómo  hace un año, cuando se estaba incendiando la Sierra Nevada, pudo ver el compromiso de los jóvenes y de las comunidades en general cuando se les informa. Actualmente se encuentra dirigiendo una campaña para proteger el Amazonas.

Para Juan Pablo Celis García, es importante que los activistas jóvenes en países en desarrollo, como Toya Montoya, se involucren cada vez más en iniciativas como el Pacto.

Tras la Cumbre, el Pacto Juvenil será también presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 25 en Santiago de Chile, donde el Secretario General presentará un informe que reúna está y otras iniciativas como esta en la lucha urgente contra el cambio climático.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Septiembre 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies