LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Diciembre 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 19 / 12 /2019. LatinPress.es
   

Andalucía presenta, a los sindicatos, una propuesta para la estabilidad laboral del SAS

 


 

Latinpress.es 19 /12/ 2019. De acuerdo al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la Consejería presentó ayer miércoles 18, a los sindicatos, una propuesta de Acuerdo para la Estabilidad y la Calidad del Empleo y el Desarrollo Profesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se va a concretar en la estabilidad y la calidad en el empleo, y en la activación de medidas contra la temporalidad.

El consejero dijo que el acuerdo quiere sentar el marco de los elementos clave de desarrollo de las políticas de personal para los próximos cuatro años, que deberán avanzar en un sistema sanitario público integrado, sostenible y de excelencia, en la equiparación y mejora retributiva.

El documento, propuesto a los sindicatos, recoge aspectos previstos en el acuerdo del SAS con los representantes de los trabajadores de 2006 y, que a día de hoy, no han sido desarrollados. Garantiza la celebración en años alternos de procesos selectivos y de traslados alternativamente, siempre uno por año, "de forma que se doten las estructuras para garantizar los plazos de resolución".

También incorpora que se concreten "los modelos de carrera pactados y no implementados desde 2006 en función administrativa, cuerpo de farmacéuticos y veterinarios, auxiliares de enfermería y técnicos especialistas sanitarios, así como en el avance de la implantación de especialidades de enfermería y en el desarrollo de enfermería de prácticas avanzadas".

La lucha contra las agresiones, la conciliación familiar, la cobertura de puestos con dificultades para ello, la integración de las agencias sanitarias en el SAS y la equiparación y mejora retributiva son otras de las medidas fijados en el texto.

Aguirre recalcó que es una propuesta del Gobierno que se negociará con los representantes de los trabajadores sanitarios.

La diferencia en los gastos de personal entre el presupuesto de 2020 con el 2018, el último socialista, es un aumento de 472 millones, es decir, de un 10,7%. Respecto a 2018, la plantilla del SAS ha crecido en 4.603 profesionales. El incremento en estos doce meses ha sido de 836 médicos (un 6,5% más) y 1.640 profesionales de enfermería (un 9,8% más), dijo el consejero.

También resaltó que se han contratado 3.245 profesionales más en el Plan Verano 2019, un 10,2% más que en 2018, recordando que en el periodo de Navidad 2019-2020 se prevé un incremento de 1.636 contratos más, es decir, 18,1% más que en 2018.

Según el responsable de la sanidad andaluza, en 2020 realizará la mayor oferta de plazas de formación sanitaria especializada en Atención Familiar y Comunitaria de medicina (MIR) y enfermería (EIR): un total de 398 plazas de medicina y 30 plazas de enfermería.

Destacó que también se ha producido un aumento del 17,5% (incremento de 1.926 profesionales) en la plantilla de profesionales 'coyunturales' respecto a 2018.


Más de 32.000 plazas ofertadas


Entre las mejoras de personal, en las que va a abundar el Acuerdo para la Estabilidad y la Calidad del Empleo y el Desarrollo Profesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se encuentran que las plazas ofertadas en las distintas Ofertas de Empleo Público que están en marcha superarán las 32.000, es decir, más del 30% de la plantilla del SAS van a conseguir una plaza fija, así como el macroconcurso de traslados va a permitir a más de 14.000 trabajadores fijos cambiar de destino si así lo estiman.

El consejero avaló la gestión realizada  informando que han consignado 1.214 millones de euros más en 2020 respecto a 2018, que irán destinados al desarrollo de un nuevo modelo sanitario para Andalucía con la reforma de la atención primaria, dotándola de instrumentos para que tenga un carácter resolutivo; a una nueva organización de las Urgencias y Emergencias, y del Transporte Sanitario; y a una atención especializada adecuándola a las nuevas necesidades de nuestros pacientes, en el ámbito de la cronicidad y la telemedicina.

Aguirre ha dicho que de nuevo el PSOE viene con sus recortes. Los aplicó en Andalucía y pone en peligro la contratación de 1.509 profesionales sanitarios para el año próximo.

"Si comparamos el Presupuesto de 2020 con el último del anterior gobierno de izquierdas, se destinarán a la sanidad 1.214 millones de euros más en Andalucía. La inversión en Sanidad se situará en 2020 en el 6,4% del PIB Regional, de Andalucía, cuando en 2018 representó el 6,1%", ha citado también el titular de Salud y Familias.


Plan de choque contra las listas de espera

Uno de los problemas con los que se topó el Gobierno del Cambio, dijo Aguirre, al hacerse cargo de sanidad es con el hallazgo de más de medio millón de pacientes que estaban ocultos en los registros oficiales de las listas de espera. A comienzos de abril se puso en marcha un plan de choque para combatir esta situación.

Así, a fecha 29 de noviembre de 2019, el número de pacientes pendientes para procedimientos quirúrgicos de Decreto en situación de fuera de plazo y para No Decreto con más de 365 días era de 27.251, lo que muestra un descenso de 4.350 pacientes (el 13,77% menos) respecto a los pacientes en la misma situación a fecha 25 de marzo 2019 (31.601).

De otro lado, y a fecha 29 de noviembre, la demora media para el total de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en Andalucía se sitúa en 154 días, de forma que ha descendido en 47 días respecto a fecha 25 de marzo, cuando la demora media de los pacientes pendientes era de 201 días.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Diciembre 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies