-

 

 

 

LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Julio 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.



     
 
LatinPress®. 23 / 7 / 2020. LatinPress.es
   

El Gobierno de España no baja el IVA turístico por cuestiones ideológicas

 



Latinpress.es 23 / 7 / 2020.
Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, ha dicho que la negativa del Gobierno central a bajar el IVA al sector turístico (10%) es una cuestión ideológica, y que sitúa a Andalucía en una posición de inferioridad respecto a otros destinos.

Marín ha señalado que países como Portugal, un competidor directo de Andalucía y España, lo ha reducido al 6%, el Reino Unido al 5%; la señora Merkel, al 7%; y el señor Macron, al 6%.

El consejero asegura que esta decisión hace que Andalucía sea menos competitiva y se pierda empleo en Andalucía y España, añadiendo que lo hacen así porque les interesa la política del subsidio y no la del incentivo y la creación de empleo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya  ha fijado postura bajo el criterio de no estar España en sus mejores momentos ya que su economía se ha parado y el Gobierno ha asumido gastos para hacer frente al Covid-19.

En este sentido Marín ha lamentado el reparto de los 6.000 millones de fondos europeos que ha planteado el Gobierno de España, porque de las previsiones que tenían lo que ha resultado es un atraco ya que la comunidad es la primera en población y la decimoséptima a la hora de recibir recursos.

Se refería al fondo COVID-19 para las CCAA que llegará a un total de 16 mil millones de euros a repartir en tramos, en el primero bajo criterios como por los ingresos UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%); y en la población protegida equivalente (45%).

En este primer tramo de los 6.000 millones repartidos ayer miércoles 22, Andalucía recibe 597.610 millones de euros, detrás de Madrid y Cataluña.

Marín avanzó que se ha acordado la colaboración en los Foros de Intercambio de Conocimiento que se desarrollarán en Andalucía a partir de septiembre y en los que se va a abordar "un modelo turístico para los próximos 20 o 30 años que dé continuidad y seguridad jurídica a las empresas".

Junto a otras propuestas como la participación de Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR) en las comisiones parlamentarias, como segunda entidad privada del sector empresarial; o la prolongación de los ERTE hasta el 31 de diciembre, el vicepresidente se ha referido al bono turístico que ha diseñado Andalucía y que se pondrá en marcha en la campaña de otoño.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Julio 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies