LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 28 / 3 / 2019. LatinPress.es
   

Izquierda Unida Marbella denuncia que se le ha negado documentación clave para garantizar que FCC cumple con el mantenimiento de playas

 

Latinpress. 28 / 3 /2019. Marbella.- El concejal-portavoz de IU en el Ayuntamiento y candidato a la alcaldía de Marbella, Miguel Díaz, denuncia “la denegación ‘de facto’ por parte del gobierno del Partido Popular (PP) de información clave para garantizar la fiscalización del grado de cumplimiento del contrato de mantenimiento de las playas del término municipal de Marbella por parte de la empresa concesionaria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)”.

En concreto, abunda Díaz, “desde el gobierno de Ángeles Muñoz se nos ha denegado la información que en base a nuestros derechos como grupo municipal solicitamos el pasado 26 de febrero de 2019.

El PP justifica su escrito de denegación en que realizamos una ‘solicitud indiscriminada de copias’, cuando lo cierto es que se hace una petición concreta de documentación y facturas fundamentales para poder certificar que la empresa concesionaria está cumpliendo con el objeto del contrato y no se trata en ningún caso de una petición indiscriminada”.

El concejal de IU considera que “esta denegación nos hace temer el peor escenario posible, el de que en realidad lo que ocurre es que no se está controlando adecuadamente a la concesionaria y que, por tanto, estos informes no existen y para no reconocer su negligencia desde el gobierno del PP nos responden con excusas”.

Desde IU explican que se ha solicitado “copia de los requerimientos o escritos remitidos al contratista y el resultado de los mismos, si es que se han producido. Asimismo, también se han solicitado las facturas presentadas por la empresa correspondientes a los meses de vigencia de esta privatización durante el año 2018 y el mes de enero de 2019, con el recibí y el conforme preceptivo de la delegación. Todo está concretado, no se trata de una petición indiscriminada”.

Hay que recordar que ya en noviembre de 2018 desde IU denunciamos que “durante todo el verano y, especialmente tras los temporales, la gestión de los efectos producidos la realizaron en casi su totalidad los trabajadores de la plantilla municipal con maquinaria y herramientas municipales e, incluso, la recogida de cañas, brozas y vegetales arrojados por los cauces a la playa fue efectuada por el Ayuntamiento y no por FCC”.

Todo ello a pesar de que el contrato incluye el mantenimiento, reparación o sustitución, si fuera necesario, de todos los elementos municipales de playa, desde las instalaciones de equipamientos a servicios de infraestructuras o dotaciones como las zonas de baño adaptadas.

Para el caso de temporales el pliego obliga a FCC a proceder de la manera necesaria para evitar accidentes, tomando las medidas de urgencia que se requieran, para mantener la playa en perfecto estado los 365 días del año, lo que incluye la recogida de cañas, algas, animales muertos, etc., y limpieza de arquetas ocasionados por temporales accidentales, riadas, etc., distinta al trabajo habitual.

También incluye la obligación de instalar en verano zonas de juego deportivas, torretas de vigilancia, cartelería de acceso a las playas, cartelería propia de la playa y sus accesos e indicaciones de uso, barandillas, mantenimiento de zonas ajardinadas incluyendo oasis y limpieza y poda de palmeras, la limpieza y mantenimiento de la desembocadura de ríos y arroyos, mástiles de señalización de banderas o las plataformas acuáticas flotantes en las Playas de San Pedro. La realidad es que ni se han limpiado las desembocaduras de ríos y arroyos, ni las plataformas han sido instaladas.

El contrato prevé el pintado, mantenimiento, reparación y limpieza de rampas, escaleras y pasarelas, así como cualquier elemento que sea necesario colocar en la playa, y de las instalaciones de módulos de aseos públicos, tanto los que están en la arena como en el Paseo Marítimo y que sean competencia de la delegación de Playas, como de los módulos de  Salvamento y Socorrismo.

Para realizar estas actividades el concesionario está obligado a la contratación del personal adecuado y de las herramientas y la maquinaria necesaria  durante  todo el año, fijando especificaciones muy concretas en cuanto a la tipología de la maquinaria obligatoria.

Por último, el contrato recoge la obligación de la limpieza y mantenimiento de forma periódica de playas en las zonas dunares y de las zonas calificadas como ‘Reserva Ecológica’. A pesar de ello los vecinos y turistas comprobaron durante los meses de julio, agosto y septiembre la invasión de  vehículos, el deterioro de vallados perimetrales, la destrucción de  barreras o la ausencia de control de los aparcamientos en las playas y dunas de la ‘Reserva Ecológica Dunas de Marbella’, “sencillamente no ha existido, ni por parte del Ayuntamiento, ni por parte de la concesionaria FCC”.

Otra información clave denegada es la relativa al resultado de las analíticas de calidad del agua de baño realizadas en las playas del litoral de Marbella durante el año 2018.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies