LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 26 / 9 / 2018. LatinPress.es
   

Izquierda Unida Marbella propone un compromiso ciudadano para recuperar el litoral 

 

Latinpress. 26 / 9 /2018. Marbella. Izquierda Unida Marbella ha presentado una iniciativa - que llevará al próximo Pleno Ordinario de este viernes 28 -, donde solicitará la involucración de los partidos políticos, instituciones y colectivos sociales marbellíes, para la protección y regeneración del litoral.

El portavoz de la agrupación, Miguel Díaz, recordó que en esta parte del país se vive principalmente de la industria turística a la que se le vende calidad, sol y playa.

Sobre las playas, Díaz señaló que el litoral se ha ido degradando, por lo que es el trabajo conjunto el recurso clave para la nueva puesta en valor, pero bajo un compromiso a partir del próximo viernes 28 y al que IU llama “Compromiso Litoral 2022”.

El objetivo es que ese año sea la meta de un trabajo que se inicie ahora mismo bajo las cinco líneas de actuación que siguen:

1.     Frenar la pérdida de arena.
2.     Garantizar el saneamiento integral con vertidos Cero al mar.
3.     Adelantarse a los efectos del cambio climático, con una estrategia combinada de diagnósticos y estudios previos necesarios.
4.     La elaboración de un protocolo para una atención temprana de la plaga de medusas y
5.     Combatir el uso del litoral frente a los usos intensivos del urbanismo y abusivos de ocupaciones de uso artificial.

Para IU estos cinco compromisos permitirían mantener el litoral en condiciones sostenibles y de calidad. Destacó Díaz que para llegar a esta propuesta realizaron distintos análisis porque no consideran que esta proposición sea una moción más a presentar.

Díaz adelantó que estos compromisos deberán ser explicados sobre su aplicabilidad, pero señaló que obedecen a una serie de reuniones efectuadas con colectivos turísticos, empresariales, comerciantes, sindicales como Comisiones Obreras del sector de turismo, con los pescadores y sus cofradías, con la asociación de espigones transitables y, con colectivos científicos como el Aula del Mar y el Instituto Oceanográfico.

Para IU, se parte así de una base de consenso y solvencia en cuanto a las propuestas que se presentarán.

Estrategia

La estrategia básica es frenar la pérdida de arena, para lograr un plan de estabilización sostenible que permita avanzar, además del uso turístico donde se incluye valorar los espigones transitables en las playas más céntricas.

El saneamiento con vertidos Cero, es otra de las claves para desarrollar la estrategia, para ello hay que renovar los emisarios y eliminar los pozos existentes en las playas.

La involucración de la comunidad científica es esencial, pero es necesario que el Gobierno central incluya a La Costa del Sol en la lucha contra el cambio climático. Actualmente ya hay otras costas españolas bajo este epígrafe, la de la Costa del Sol todavía no aparece en ese planteamiento, declaró el concejal.

Sobre las medusas, lo que se deberá realizar son actuaciones preventivas a un año vista, ello con un protocolo de actuación inmediata.

Por último la estrategia busca recuperar terrenos invadidos de dominio público

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies