LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 5. Marzo 2011 – Enero 2017.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 17 /1 / 2016. LatinPress.es
   

Izquierda Unida Marbella exige al Ayuntamiento el apoyo contra la pobreza y la exclusión social

 

Latinpress. 17 /1 /2016. Marbella. Izquierda Unida solicitará en el pleno de julio que el Ayuntamiento de Marbella sume su apoyo a la Ley Integral Contra la Pobreza y la Exclusión Social que la formación presentó en el Congreso el pasado día 5.

IU señala que después de una década desde la mal llamada crisis económica, 12 millones y medio de personas están en riesgo de pobreza y exclusión social en España, lo que refleja la necesidad de contar con una ley que proteja a la ciudadanía de esta situación de carencia material, laboral y monetaria que impide el libre desarrollo de sus vidas.

Para IU, ser pobre no es no tener dinero, también supone no participar en la vida pública, de integrarse en la comunidad o no tener acceso a unos derechos básicos como la vivienda, la educación o, la salud.

La Ley Integral Contra la Pobreza y la Exclusión Social cubre 5 grandes ejes:

  1. Empleo.
  2. Sanidad.
  3. Pensiones.
  4. Suministros mínimos vitales y.
  5. Vivienda.


La portavoz de IU, Victoria Morales, ha informado que su partido ha registrado en el Congreso una proposición de ley integral para la protección frente a la pobreza y la exclusión social, en la cual entre otras medidas, recoja un Plan de Trabajo Garantizado para la creación directa de un millón de puestos de trabajo digno con un salario mínimo de 1.050 euros.

El Plan de Trabajo Garantizado tendría tres áreas: reforzar las actividades económicas y sociales (educación pública, sanidad pública, actuaciones culturales y deportivas o la generación de energía renovable); crear nuevas actividades, principalmente ecológicas: servicios de reutilización y reparación de materiales y productos o actividades de optimización del rendimiento energético de edificios; remunerar, visibilizar y dignificar el trabajo de cuidados, así como otros trabajos que hoy día son de carácter voluntario.

Para Morales el Estado debe ofrecer puestos de trabajo a aquellas personas que tuvieron que emigrar del país y que deseen retornar. IU también propone un Sistema de Renta Mínima Garantizada para extender la prestación a las personas excluidas de las distintas prestaciones de ingresos mínimos en el ámbito autonómico o estatal.

La Proposición de Ley de IU busca recuperar el derecho a la revalorización de las pensiones para que sean periódicamente actualizadas y no pierdan poder adquisitivo; que se vuelvan a considerar para la revalorización otros factores como la productividad de la economía, el aumento de la participación de los salarios en la renta nacional y la coyuntura económica general. Se elimina el factor de sostenibilidad que estaba previsto aplicar el 1 de enero de 2019 a los nuevos pensionistas.

Igualmente la propuesta considera necesario establecer un Plan contra la pobreza energética que regule la garantía del derecho al acceso a los suministros básicos de agua potable, gas y electricidad a las personas y unidades familiares en situación de pobreza o exclusión social, fijando unos mínimos de consumo mínimos vitales y un sistema público de precio social.

La función social de la vivienda se convierte en vital para que los poderes públicos sean garantes de la disponibilidad de un alojamiento para quienes carecen de un hogar así como en caso de pérdida de la vivienda habitual por causas sobrevenidas.

La educación formaría parte esencial de esta ley para garantizar su calidad frente a la pobreza y la exclusión social, otro punto clave sería un Plan Comarcal de lucha contra la exclusión social en el ámbito rural.

Son medidas recogidas en el texto que IU propone al Congreso de los Diputados para que pueda ser debatida en el seno del mismo.

 
 
<< IR A INICIO

   
 




 

 

 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies