LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Septiembre 2018.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 18 / 9 / 2018. LatinPress.es
   

Izquierda Unida Marbella dice que el gobierno del PP les ha tomado el pelo, y ha blanqueado la participación ciudadana

 

Latinpress. 18 / 9 /2018. Marbella. La organización de izquierdas, liderada por Miguel Díaz, considera que la digitalización y las seis urnas para decidir el destino del dinero recaudado del Malaya, no permiten conocer cuántas veces vota una personas ni si esa persona vive dentro o fuera de Marbella.


Ello, según Díaz, supone la posibilidad de votar varias veces sin control alguno desde un mismo hogar que disponga de varios teléfonos u ordenadores.


La encuesta del gobierno del bipartito, es un blanqueo de los fondos Malaya, porque la participación no es real, dijo Díaz.

Para IU, la ciudadanía no tiene ningún protagonismo para decidir el destino de los fondos, todo se ha reducido - para la galería - a un listado elaborado unilateralmente por el Gobierno de la señora Muñoz.


La participación es de baja intensidad, dijo el líder de IU, porque no se da empoderamiento a los ciudadanos, lo que supone que no habrá debate público.


IU apuntó que en un principio se creyeron la intención oficial, porque en el pleno de julio se crearon todos estos acuerdos de recuperación de lo robado y, además hubo cinco enmiendas de IU que se aprobaron, una de ellas fue el crear un grupo de trabajo que consensuara cómo hacer la consulta para dar orden a los proyectos; pero esto se ha incumplido por el bipartito por la unilateralidad de las decisiones.

No hubo ninguna comunicación con la oposición que estaba en una comisión y que se reunió un día. Nos han tomado el pelo.

La encuesta no tiene ninguna virtualidad, ni es vinculante y nadie necesita identificarse para votar por lo que desde cualquier punto del mundo se puede hacer.

En cuanto al rango de edad, no se debe acreditar, por lo que se puede mentir, hemos pasado de una persona un voto a un dispositivo un voto, lo que implica que si tengo cuatro móviles, voto cuatro veces.

Lo peor, dijo Díaz, es que se hace con fondos provenientes de la corrupción en Marbella. Los proyectos que vienen son los del Partido Popular, algunos ya estaban anunciados con anterioridad.

Los 15MM€


Hoy se está hablando de 15 millones de euros que se van a invertir, pero no tenemos información sobre esas cantidades, ni están todos esos millones acreditados; están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo.

Además en la web del Ayuntamiento continúan apareciendo los bienes incautados por la corrupción – la finca de La Caridad por 8MM€, así que si alguien quiere comprarlos, lo puede hacer y la ciudad se quedaría sin ella.

Lo que dirá el Bipartito de los Presupuestos Participativos


Adelantándose a lo que el bipartito puede decir sobre los presupuestos participativos, el concejal señaló que dirán que fue un engaño de IU, que no se ejecutaron, que se hizo una encuesta para las inversiones sostenibles y, que por ello no estamos autorizados a ninguna crítica porque desde el Gobierno nuestro no hicimos nada.

Díaz matizó este tema diciendo que los presupuestos participativos fracasaron porque no se ejecutaron las obras que la gente había decidido, porque la “moción traición” lo impidió.

Esos presupuestos, matizó el portavoz, tenían una metodología para hacer ciudadanía, había asambleas abiertas, se presentaban las propuestas por los distritos y se confrontaban y, de forma vinculante se aprobaban esas propuestas.

Luego, abundó el concejal, había  desde enero 2017  a diciembre 2018 para ejecutar dos millones de euros.

Sobre la ejecución de las auditorías, quedaba año y medio para  ejecutar los procesos, que se paralizaron por la moción.

Aquellas inversiones eran para desarrollarlas dentro del año natural, lo que suponía apostar por proyectos que ya estuviesen hechos en el Ayuntamiento, tenían que ser de obras públicas y deportivas, no podían ser sobre temas culturales, es decir, había limitaciones.

Latinpress.es
¿No le parece que el método de presentar 20 proyectos ayuda a la toma de decisiones y a acotar el tiempo? ¿Si no es un método válido, dígame, cuál es el vuestro?

MD:
El tiempo no es un impedimento, de hecho no hay dinero para pagar los 20 proyectos, ahora no hay ese impedimento.

Pero los proyectos que se deberían votar son los de competencia municipal y, el de la escuela de idiomas no lo es y no se sabe si podrá utilizarse ese dinero ahí. Hacen falta garantías.

Es verdad que se puede ampliar el número de proyectos, pero dónde terminarán esos proyectos, nadie puede responderlo.

Sin duda que alguno de esos 20 proyectos son importantes y hubiesen salido si se los hubiesen preguntado a los vecinos.

Pero había que consensuar los proyectos en la comisión de todos los partidos políticos, incluso había que consensuar las normas de la consulta y, tampoco se hizo.

Además, la señora Muñoz quiere proyectar esta participación de manera nacional porque lo de Malaya todo es noticia.


 
 
<< IR A INICIO

   
 




 

 

 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies