LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Octubre 2018.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 8 / 10 / 2018. LatinPress.es
   

Izquierda Unida Marbella denuncia la gestión de los fondos públicos del Gobierno local

 

Latinpress. 8 / 10 /2018. Marbella. Comenzó diciendo el portavoz de Izquierda Unida (IU), Miguel Díaz, que la ciudad adolece de transparencia y falta de igualdad al acceso a los fondos públicos, refiriéndose a los colectivos sociales.

Díaz acusó al PP y a Osp de estar acabando con la política de transparencia como la que hubo durante el Gobierno socialista cuando las convocatorias para el otorgamiento de las subvenciones se hacían a través de criterios técnicos sobre los proyectos presentados.

Fue, dijo Díaz cuando se aprobó el primer Plan Estratégico de Subvenciones, basado en la ley estatal de subvenciones, con criterios cuantitativos y evaluables; sin embargo, apuntó el político, el gobierno actual lo que ha buscado es rentabilizar el reparto de los fondos públicos.

El clientelismo es la base de las nuevas subvenciones a dedo, declaró el concejal. Hoy el principio de igualdad y oportunidad no existe porque se han introducido convenios a dedo en los presupuestos de 2018.

Actualmente se están tomando decisiones que vulneran el actual Plan Estratégico porque se están repartiendo los fondos bajo el criterio electoral.

IU no tolerará que se salte a la torera la Ley General de subvenciones, añadió el líder de izquierdas, recordándole a los distintos colectivos que si hoy alguno puede salir beneficiado por algún convenio nominativo a dedo, ello no es garantía de que suceda una próxima vez porque nadie, excepto el Gobierno, hoy decide quien está o no en esa lista discrecional.

Victoria Morales, concejala de IU dijo que el Plan Estratégico de Subvenciones ha llegado tarde y sólo para  cubrir un expediente porque sólo avala la manera discrecional de entregar el dinero público a los colectivos públicos sociales y económicos.

Morales declaró que el PP ha subido a algunos colectivos sociales las subvenciones, pero que sucede que por el momento esos mismos colectivos no han recibido las subvenciones de este año, las provenientes de 2017.


Según IU, el PP y OSP argumentan que este modelo de subvenciones nominativas agiliza la concesión de las mismas, lo que no es cierto porque como se ha indicado hoy mismo, en pleno octubre, hay asociaciones que aún no han recibido un solo euro, lo que hace pensar en la incapacidad de gestión del PP y OSP para la cosa pública, aun contando con un presupuesto vigente desde el 1 de enero, pero  que después de diez meses no han cumplido.


La concejala-viceportavoz y representante de IU en la Junta de Distrito de San Pedro Alcántara, Morales, denunció que “En San Pedro se consolida la falta de rigor, seriedad y transparencia a la hora de subvencionar a los diferentes colectivos y se constata, a propuesta del concejal Rafael Piña, el aumento a dedo de las cuantías a las asociaciones sin que esta subida esté avalada por informes técnicos, quedando por completo al arbitrio del cargo público y no del proyecto”.


“Un ejemplo de esta forma de actuar es la concesión de la subvención a la polémica asociación Despertar Sin Violencia, que quedó sobre la mesa sin debatir y sin que los vocales allí presentes se pudieran posicionar sobre la misma”, señaló la edil. 


“A esto se le suma el espacio en el que se toman estas decisiones, la Junta de Distrito, en el que los vocales, sin supervisión o asesoramiento técnico son los que deciden in situ la cuantía de la subvención y a quién se destina” criticó Morales.


Latinpress.es
¿Cómo se elaboró el Plan Estratégico de Subvenciones y qué propuestas o alternativas dais para mejorarlo?


MD.
El actual plan desconocemos cómo se elaboró porque no participamos en ningún momento. El primero, cuando nosotros estábamos en el gobierno, fue el área de Participación Ciudadana quién lo propuso junto con los técnicos del ayuntamiento que evaluaban entre otros ítems el llegar al mayor número de personas o, llegar donde la administración no llega.

Ahora que no han entregado ni un euro, presentan un plan bianual, hasta 2019. No le dé vueltas, al final lo que buscan es beneficiarse electoralmente.

VM.
Dijo, dando respuesta a Cadena Ser radio, que la subvención a las AMPAS, que no viene recogido en el Plan, las cuantías que solicitaron, unas 12 mil euros, otras 19 mil y, otras 5 mil euros, a esas solicitudes, Rafael Piña respondió, durante la reunión de la Junta de distritos, que se diera un dinero “en torno a los siete mil euros o, sino que fueran ocho mil”, así fue como se decidió.


 
 
<< IR A INICIO

   
 




 

 

 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies