LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 10 / 10 / 2018. LatinPress.es
   

IU Marbella censura el “apagón informativo” del equipo de Gobierno

 

Latinpress. 10 / 10 /2018. Marbella. Las lluvias torrenciales producidas en las últimas horas dejan en evidencia una vez más, el déficit en infraestructuras de la ciudad de Marbella, a la que se suman la falta de alternativas viarias ante las incidencias y el “apagón informativo en el que la administración local ha tenido sumido a la ciudadanía durante horas”.


“A las ocho de la mañana, una hora decisiva para el inicio de la jornada laboral y escolar, las redes sociales del Ayuntamiento de Marbella se hacían eco aún de una información de las cinco y veinte de la tarde del día anterior en la que AEMET señalaba que no iba a haber episodios de lluvias torrenciales en la ciudad. Desde las cuatro de la mañana hemos podido comprobar que la previsión ha fallado con el estallido del fenómeno, y los canales de comunicación del ayuntamiento con la ciudadanía también, dado que han ido a rebufo del desarrollo de la tormenta, tarde y mal”, apuntó el concejal-portavoz de IU, Miguel Díaz.


IU ha declarado que entiende que estos fenómenos meteorológicos son imprevisibles, pero que una vez se producen la administración local debe atender a su condición de servicio público e informar de manera puntual, por lo que solicitará que dentro del plan de emergencias del Ayuntamiento se incida en el impulso de un protocolo de comunicación con la ciudadanía donde se informe de manera rápida y eficaz.

Limpieza de cauces y arroyos


Díaz recordó que una de las medidas paliativas propuestas por IU en febrero de 2018 y que se trasladó a pleno municipal era  “acometer un plan de actuaciones urgentes a corto plazo para la limpieza de cauces y arroyos, que incluya la retirada de vegetación invasiva, escombros, sedimentos y arreglo de las infraestructuras dañadas o deterioradas, en zonas de riesgo inundación de los cauces urbanos del término municipal, y una intervención que incluya a medio y largo plazo, el mantenimiento y  adecuación de las condiciones ambientales y naturales de dichos cauces urbanos, pero las actuaciones llevadas a cabo a día de hoy, no por el ayuntamiento, sino por ACOSOL e HIDRALIA se han mostrado totalmente insuficientes”.


Izquierda Unida en los dos años que estuvo al frente de la Delegación de Sostenibilidad, priorizó la intervención con medios propios en distintos cauces del término municipal de Marbella, abriendo desembocaduras, retirando escombros, enseres domésticos y vegetación invasiva, que ponía en riesgo el drenaje natural de estos ríos y arroyos.


Otras de las medidas que IU solicita para evitar “caos como el sufrido ayer” es la apertura libre de la AP7, atendiendo a las recomendaciones de seguridad, para casos de emergencia y con el “objetivo de despejar la A7 y la N340 para mejorar la comunicación entre los diferentes puntos de la ciudad y permitir el paso y las actuaciones de los servicios de emergencia de manera más ágil y eficaz”.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies