LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 5 / 9 / 2017. LatinPress.es
   

Iraq reclama a la ONU no pagar dos veces a Kuwait.

 

Latinpress. 5 / 9 /2017. Mohamed Sahib Marzooq Encargado de Negocios Interino de Iraq, envió una carta con fecha 18 de agosto de 2017, a la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En el documento se  señala que el Consejo de Seguridad creó un mecanismo totalmente nuevo para hacer efectiva la responsabilidad de Iraq de indemnizar por los daños causados cuando entró en Kuwait en 1990, deduciendo las sumas necesarias de las exportaciones de petróleo iraquís.

Iraq reclama ahora que esa imposición les privó del derecho a negociar con los reclamantes o buscar una solución mutuamente aceptable con ellos. El gobierno iraquí añade que la Comisión de la ONU no les permitió participar en ningún aspecto relevante del proceso, ni examinar ni formular comentarios sobre las reclamaciones de indemnización, ni presentar alegaciones jurídicas, y tampoco le dio la oportunidad de defenderse como demandado.

La Comisión privó, según el documento, a Iraq del más elemental derecho a objetar o apelar las decisiones adoptadas por los Grupos de Comisionados encargados de resolver las reclamaciones.

Además, denuncia, la naturaleza de la labor de la Comisión fue más política que jurídica.

Uno de los problemas jurídicos más apremiantes que enfrenta hoy Iraq respecto a la cuestión de la indemnización, es que muchas personas y otras partes han interpuesto demandas ante los tribunales iraquíes para reclamar indemnizaciones por sus bienes inmuebles en Iraq o por otros daños que afirman haber sufrido cuando Iraq entró en Kuwait.

Esta situación ha llevado al gobierno iraquí a exigir a la Comisión que para que los tribunales iraquíes puedan resolver esas demandas, la Comisión debe prestarles asistencia jurídica proporcionándoles el archivo completo de las reclamaciones de indemnización y las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración de la Comisión sobre esas reclamaciones.

Esta exigencia se realiza por facilitaría a los tribunales determinar si los reclamantes ya han sido indemnizados por la Comisión por los daños reclamados en las demandas judiciales y evitar así que sean indemnizados dos veces por el mismo daño.

Iraq alega que tiene derecho a esa asistencia, ya que sin ella los tribunales iraquíes no podrían pronunciarse sobre las causas relativas a los daños ocasionados cuando Iraq entró en Kuwait.

Iraq ha presentado varias solicitudes oficiales a la secretaría de la Comisión de Indemnización de las Naciones Unidas en Ginebra pidiéndole el archivo completo de todas las categorías de reclamaciones de indemnización resueltas (de particulares, de Gobiernos y de empresas).

También le pidió que confirmase si la Comisión había adoptado decisiones sobre ciertos ciudadanos kuwaitíes con reclamaciones ante los tribunales iraquíes. Sin embargo, esas solicitudes han sido desestimadas y la Comisión se ha negado a proporcionar información o documento alguno al respecto, invocando las normas provisionales para los procedimientos de tramitación de reclamaciones y el carácter confidencial de su labor.

Iraq califica la situación de injusta y sin precedentes, pudiendo darse casos de pagar una indemnización varias veces.

El Iraq espera que el Consejo de Seguridad interceda ante el Consejo de Administración de la Comisión de Indemnización de las Naciones Unidas y lo inste a acceder a las solicitudes del Iraq y a colaborar de manera constructiva con él, así como a proporcionarle el archivo completo de reclamaciones de particulares, Gobiernos y empresas.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies