LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 16 / 10 / 2019. LatinPress.es
   

IMPULSA, exige paralizar cualquier intento de urbanización en el bosque de alcornocales, de Elviria en Marbella

 

Latinpress. 16 / 10 / 2019.  Marbella.- De nuevo IMPULSA denuncia la posible tala y trasplante de árboles centenarios  para urbanizar  en el bosque de Alcornocales de Elviria.

Según esta organización,  el terreno destinado a urbanizaje aparece en el P.G.O.U. del 86, (único válido hasta el momento), como equipamiento deportivo y con especial protección del arbolado.

Señalan que en el Texto Refundido del 91, aparece una modificación puntual en la que se cambia su uso a edificable UA 4 para la inclusión de unifamiliares adosados pero, que ese Texto Refundido nunca fue aprobado y, por lo tanto, carece de validez.

Por ello les parece extraño que aun no apareciendo ninguna modificación posterior aparezca ahora en el Texto Refundido de 2017 cuando está designado como Hábitat Protegido por la Directiva 92/43 CEE de “Hábitat”.
Esa época, la de GIL 2017, IMPULSA la llama de oscura, especialmente contra el patrimonio natural.

El ecosistema natural de la zona ha sido calificado como un bosque-isla de carácter termófilo y sub-húmedo y perteneciente a la serie de vegetación Myrtu communis-Querceto suberis, con 78 especies de aves, de las cuales la de mayor interés es el águila perdicera, Aquila fasciata, catalogada en peligro de extinción en el Libro Rojo de las aves de España.

En cuanto a los mamíferos, el alcornocal de Elvira es un lugar importante para el corzo morisco, Capreolus capreolus garganta, una sub-especie que sólo habita en las provincias de Málaga y Cádiz. En cuanto al interés botánico se debe destacar la presencia de especies endémicas del sur de la península como el Galium viridiflorum.

Recuerdan que este tipo de alcornocal se encuentra entre los catalogados en la provincia de Málaga en peligro de extinción debido a su posición cercana al litoral, lo que conlleva una agresiva presión urbanística.

 

 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies