LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 7 / 6 / 2019. LatinPress.es
   

Impulsa Ciudad analiza los resultados electorales

 

Latinpress. 7 / 6 / 2019. Marbella.- Los miembros de Impulsa Ciudad (IC) han dado las gracias a todos los votantes que confiaron en este proyecto de la ciudadanía.

Para la nueva organización política dado que han creado una iniciativa desde cero, el poco tiempo que han tenido, el llegar desprovisto de una marca política previa y de lo limitado que ha sido el presupuesto, entienden que los resultados alcanzados no han sido malos, aunque insuficientes al no haber tenido representación política en el Ayuntamiento.

Analizando los resultados obtenidos en los diferentes colegios, en el núcleo de Marbella ha habido una buena representación, estando por encima del 5% y llegando en diferentes secciones censales al 8% de representación.

Una buena representación, aseguran, por el hecho de ser muchos de Marbella y conocidos, tal y como se remarcó en la campaña, lo subrayaron los ciudadanos en sus encuestas previas y se ha reflejado en las urnas.

En contraposición allí donde no vieron tanta presencia por falta de medios y tiempo como es el caso de determinados barrios de Marbella, Las Chapas, Nueva Andalucía o San Pedro, los resultados no han sido tan buenos. Datos que les servirán para fijar futuras estrategias de trabajo.

También destacan que pese a no bajar la abstención, si ha bajado a más de la mitad los votos en blanco. Algo que coincide con la opinión de ciudadanos que votaban en blanco porque no tenían un proyecto político que les convenciera y veían en Impulsa Ciudad una opción para votar en las locales y no castigar con el voto en blanco. El voto en blanco bajó en estas pasadas elecciones de 634 votos a 285.

La victoria del Partido Popular en Marbella es una concurrencia de las circunstancias pero desde luego achacar los malos resultados de algunas siglas y la victoria del PP a Impulsa Ciudad no es sino un ejercicio de ficción política, de una clara estrategia contra IC y de ser poco rigurosos con los datos.

Sobre aquellas opiniones de algunos partidos que achacan una supuesta fragmentación y una falta de confluencia de las izquierdas hay que aclarar que parten de algo erróneo. Impulsa Ciudad no es de izquierdas, tampoco de derechas. Es un proyecto ciudadano que representa a un grupo plural de ciudadanos con diferentes sensibilidades y al que lo vota un espectro ideológico muy amplio, como han podido contrastar con las encuestas de intención de voto entre sus simpatizantes y la opinión posterior de votantes de IC.

En esa supuesta concurrencia de las izquierdas creer que se hubieran obtenido tres concejales que hubiera impedido la mayoría al PP no deja de ser un ejercicio simplón de matemáticas. En política está más que demostrado que no siempre dos más dos son cuatro, sobre todo cuando los electorados no son los mismos ni entienden ciertas concurrencias que para IC son inviables, tanto por su grupo como por su electorado.

Se da por supuesto un trasvase de votos de IU a IC pero no hay datos que así lo avalen, no dejan de ser valoraciones subjetivas. En cambio existen más de 2.300 votos que ha ganado el PSOE que coincide con la tendencia del voto útil hacia el bipartidismo y que ha podido generar la pérdida de votos en partidos de izquierda.

En esa concurrencia de circunstancias también habría que hablar de la poca competencia que ha tenido el PP por la derecha por lo tocado que venían algunas candidaturas al igual que le ocurrió a Podemos, con una ley de D’hont que ha favorecido a los grandes partidos.

También hay que destacar la campaña tan brutal que el PP ha realizado poniendo todos los medios a su alcance para llegar al máximo de votantes.

IC tiene claro que la victoria del PP no es fruto tanto de sus méritos en la gestión ni lo conseguido en la ciudad sino por su marketing político y por un voto útil que ha ido hacia los grandes partidos.

También se echa de menos, en las palabras de IU, una mayor dosis de autocrítica; no hablan de la caída generalizada de IU en cuanto a resultados a nivel nacional, o ante la nula estrategia pedagógica de explicar quiénes eran y porqué confluían en las diferentes elecciones bajo distintas denominaciones que han sumido al votante de IU en una gran confusión sin saber qué papeleta tenía que escoger.

A aquellos partidos que nos quieren culpar de su descalabro electoral les piden que abandonen esa estrategia de querer hundir un proyecto ciudadano necesario para la ciudad como es Impulsa Ciudad y no caigan en contradicciones mientras piden por otro lado una confluencia.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies