LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 4 / 8 / 2018. LatinPress.es
   

El golpe de Calor español

 




Latinpress. 4 / 8 / 2018.
En España un total de 12.437 pacientes andaluces están ya en seguimiento telefónico dentro del Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas que activa cada año la Consejería de Salud para prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población, y especialmente la más vulnerable.

El seguimiento identifica las situaciones y problemas del paciente e interconecta a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde y, pone en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.

Son las enfermeras de los centros de Atención Primaria las que hacen esta labor de identificación de pacientes con mayor riesgo o mayor vulnerabilidad ante el calor.

Es el caso de mayores de 65 años y pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad (insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus) o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos).

A ello se suma en muchos casos que estas personas no disponen de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse del calor.

Junto al seguimiento telefónico que se realiza a través de Salud Responde, también se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor, y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.

Cuidados frente al calor


Existen distintos canales de información donde poder realizar consultas y conocer recomendaciones para reducir los posibles riesgos que las altas temperaturas puedan ocasionar en la salud y acerca de otros aspectos o síntomas relacionados con el calor. Así, se ha habilitado, como cada verano, el apartado 'Verano 2018: Cuidados frente al calor' en la web de la Consejería de Salud un espacio en el que la ciudadanía puede encontrar información general de interés sobre cómo afrontar la subida de temperaturas e identificar situaciones de riesgo. También a través de la App Salud Responde se ofrece esta información sobre cuidados frente al calor.

Las recomendaciones básicas


  1. Evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol.
  2. Salir con protección (tanto con ropas ligeras y de color claro, y sombreros como con protección solar).
  3. Ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas.
  4. Mantener un buen nivel de hidratación bebiendo mucha agua.
  5. Conservar adecuadamente los alimentos.
  6. Moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día, etc.


De acuerdo al Ministerio de Sanidad español, la mortalidad especifica por golpe calor/exposición al calor natural excesivo 2004- 2017, del 1 de junio al 15 de septiembre, ha sido el siguiente.

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

26

9

21

9

3

6

15

6

4

4

0

24

7

20


En el estudio del Plan Nacional 2017 (15/mayo 2017 al 15/octubre 2017) los porcentajes de fallecimientos por actividades arrojaron que el 45% habían fallecido por razones laborales, un 15% por razones deportivas u ocio, 15% por razones ambientales o sociales y, de un 25% no fue posible recoger datos.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies