LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 5. Marzo 2011 – Octubre 2017.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 
LatinPress®. 29 / 10 / 2017. LatinPress.es
   

Gobierno de España asume el control de la Generalitat.

 

Latinpress. 29 / 10 /2017. El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha presidido la primera reunión con los subsecretarios de los departamentos ministeriales, que asumen las competencias de las Consellerías del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, tras la entrada en vigor del Real Decreto que designa los órganos y cargos a quienes corresponde dar cumplimiento a las medidas dispuestas por el Gobierno, autorizadas por el Senado, al amparo del artículo 155 de la Constitución.

En la primera reunión se estudiaron las actuaciones que se llevarán a cabo a partir de hoy, por parte de los ministerios.

Por otra parte el Ministerio del Interior, una vez acordada la destitución del president de la Generalitat de Catalunya y del conseller titular del Departament d´Interior, se procedió a la destitución del secretario general de Interior y el director general de la Policía de la Generalitat, así como del Major de los Mossos d'Esquadra.

En los dos primeros casos se realizan por su vinculación con postulados de carácter político, y en el tercero por la situación judicial en la que se encuentra, que hace desaconsejable que en tales circunstancias esté al frente del Cuerpo Policial.

Al quedar asumidas las competencias del conseller del Departament d´Interior por la Comisión Delegada para Cataluña, la gestión directa del Departament d´Interior recaerá en su actual segundo órgano: la Secretaría General de Interior, de la que se hará cargo Juan Antonio Puigserver, actual secretario general técnico del Ministerio del Interior.

Se trata de una sustitución de técnica, que recae en un profesional de las materias de seguridad e Interior y que es miembro de la Junta de Seguridad de Cataluña.

El Ministerio del Interior ha decidido no cubrir el puesto de director general de la Policía, por cuanto sus responsabilidades técnicas pueden ser distribuidas entre el secretario general de Interior y el jefe de los Mossos d´Esquadra. Igualmente se considera absolutamente prescindible el componente político que conllevaba la mayor parte de la actividad del director general de la Policía.

La actuación del Ministerio del Interior dentro de los Mossos d´Esquadra se realizará aplicando un criterio de jerarquía de los Mossos d´Esquadra.

Al frente de su Jefatura estará Ferrán López, actual comisario superior de Coordinación Territorial del Cuerpo y que hasta ahora era el número dos del Cuerpo.

Los restantes órganos que están dentro del ámbito competencial del Departament d'Interior de la Generalitat de Catalunya -Protección Civil, Tráfico, Extinción de Incendios, etc-  mantendrán sus actuales cargos y estructuras.

Los Serveis Penintenciaris dejarán de depender del  Departament de Justícia y sus funciones serán tuteladas por el Ministerio del Interior debido a que el Ministerio de Justicia no tiene competencias en materia penitenciaria.

El objetivo será  desarrollar la coordinación de los Mossos d´Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, respetando sus ámbitos competenciales, y con el fin de dar plena garantía al ejercicio de los derechos y libertades de todos los catalanes.

En el caso que fuera necesario por la evolución de los acontecimientos, para alguna situación determinada, unidades de los Mossos d´Esquadra podrían llegar a ser sustituidas por otras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las decisiones adoptadas en la actualidad podrán ampliarse posteriormente en función de la lealtad a la Constitución y al Estatut.


   
 




 

 

 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies