LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 8 / 11 / 2017. LatinPress.es
   

Gobierno de España impulsa la estabilización de las playas de Marbella.

 


Isabel García (izquierda), y a Ángeles Muñoz.

Latinpress. 8 / 11 /2017
. El Gobierno de España ha dado un nuevo impulso a los proyectos de estabilización de las playas de Marbella y San Pedro Alcántara.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha informado hoy en el Pleno del Senado, en respuesta a una pregunta formulada por la alcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, de que, tras la aprobación el pasado 5 de octubre del pliego para la redacción del proyecto de Marbella y su estudio de impacto ambiental, ya se ha iniciado la tramitación económica para la licitación de esta actuación. "El proyecto de regeneración entre la playa de Venus y Punta Ancón supondrá ampliar la superficie de dicha playa", ha subrayado.

La ministra anunció que está previsto firmar este mes el contrato para la redacción del proyecto de San Pedro, "de manera que durante 2018 puede licitarse e iniciarse la ejecución de la obra". Ha detallado que, en este caso, está prevista la estabilización y adecuación del borde litoral entre los ríos Guadalmina y Guadaiza, lo que permitirá mejorar las playas de Guadalmina, Lindavista y San Pedro Alcántara "mediante la creación de una playa estable con una anchura de entre 40 y 50 metros y la construcción de 6 espigones teniendo en cuenta los efectos de la erosión y del cambio climático". En este caso, ha indicado que la actuación "ya cuenta con el informe de impacto ambiental y con el pliego de bases aprobado".

Ha puesto el acento en que estos trabajos se unen a los realizados en Marbella desde el año 2012, "que suman un total cercano a los 2 millones de euros con actuaciones tan importantes como la recuperación de las Dunas de Artola, con una inversión de casi un millón de euros, que ha supuesto recuperar el tramo dunar mejor conservado de la provincia de Málaga".


La primer edil ha remarcado en su intervención que las playas deben ser "un atractivo más para una ciudad que tiene una oferta turísticas excepcional y es referente mundial" y ha relatado que en los años 70 "se construyeron unos espigones precisamente porque ya se apreciaba que empezaba a retroceder el litoral y que había que estabilizar las playas".

Recordó Muñoz que hace unos 25 años, con un criterio más político que técnico, se decidió la supresión y, que "a la vista de lo que ha ocurrido todos estos años, de cómo ha ido retrocediendo, de cómo se ido perdiendo litoral y de cómo temporal tras temporal estamos perdiendo arena, aquella solución no fue la más acertada". En este punto, ha pedido que se repongan estos espigones "que sirvieron para paralizar ese retroceso de la playa" y ha abogado por "establecer plazos y un calendario.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies