LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 30 / 8 / 2019. LatinPress.es
   

Gobierno andaluz reclama, al Ejecutivo central, 1.350 millones de euros

 

Latinpress. 30 / 8 / 2019. La Consejería de Hacienda, Industria y Energía de Andalucía iniciará las actuaciones necesarias para requerir del Ministerio de Hacienda la remisión de las cantidades que le adeudada en el ejercicio 2019 a la comunidad autónoma en el marco del actual sistema de financiación.


De acuerdo con los cálculos efectuados, en base a las previsiones macroeconómicas para Andalucía en 2019, y a la evolución prevista para las diferentes figuras impositivas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado el pasado 14 de enero, se ha estimado para dicho ejercicio unas entregas a cuenta de 19.223,44, cifra que difiere en 837,10 millones de euros a los 18.386,34 millones comunicados por el Ministerio de Hacienda, calculados en base a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 apartándose de la regla de cálculo establecida por el antes citado artículo 11.2 de la Ley 22/2009.


Adicionalmente, cabe señalar que el pasado mes de julio se recibió una comunicación por parte del Ministerio de Hacienda de la liquidación definitiva del ejercicio 2017 por los diferentes conceptos impositivos y fondos articulados por el actual sistema de financiación, en la que, junto con la liquidación de las entregas a cuenta antes señaladas, se omite una mensualidad de la cuantía recaudada en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente a dicho ejercicio, dando lugar a una financiación inferior en 513,30 millones de euros a la realmente obtenida y sin que se señale en qué forma se va a materializar la transferencia de dicho fondos.


Analizado todo lo anterior, hay un menoscabo en los ingresos presupuestarios de 1.350 millones de euros que implican, de forma sobrevenida, un riesgo serio para el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria comprometidos por la comunidad autónoma.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies